El alto precio de la gloria olímpica

Para muchos es cuestionable la manera en cómo los entrenadores en China obligan a sus pupilos, la mayoría menores de edad, a esforzarse hasta las lágrimas y el dolor por lograr los movimientos adecuados en las diferentes disciplinas olímpicas, y así convertirse, en un futuro no muy lejano, en las promesas deportivas de su nación.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

entrenamientos en china

Para muchos es cuestionable la manera en cómo los entrenadores en China obligan a sus pupilos, la mayoría menores de edad, a esforzarse hasta las lágrimas y el dolor por lograr los movimientos adecuados en las diferentes disciplinas olímpicas, y así convertirse, en un futuro no muy lejano, en las promesas deportivas de su nación.

La pregunta la centraría en... ¿criticable o justificado?

En estos momentos China se encuentra en la primera posición del medallero olímpico, con más de 30 medallas (18 de ellas de oro, 11 de plata y cuatro de bronce). Estos atletas son, como los han llamado los medios de comunicación, "un tsunami chino imparable en Londres".

Esta nación asiática se proyecta para repetir la supremacía en el medallero olímpico, tal y como ocurriera en sus Olimpiadas de Beijing 2008. Hoy, los gimnastas y atletas chinos son héroes nacionales por la cantidad de medallas de oro, plata y bronce que están ganando en los Juegos Olímpicos, con lo cual diría, el entrenamiento ABUSIVO que muchos critican, da los resultados esperados. Como reza un dicho popular, "El fin justifica los medios".

En el video expuesto arriba se observa cómo los entrenadores llevan al límite, incluso con maltrato, a pequeños que, se aprecia, apenas alcanzan los 10 años de edad. Desde temprana edad, los atletas chinos son sometidos a entrenamientos duros en la búsqueda de la perfección, por lo cual se le ha denominado a esa nación como 'la fábrica de campeones olímpicos'.

¿Es justificable el abuso y maltrato del que son objeto?

¡Claro que no!

De acuerdo con un informe que publicara el diario inglés Mirror, los jóvenes son llevados al límite de la "tortura física" para lograr mejores rendimientos.

No obstante, no podemos negar que los resultados obtenidos hasta hoy son impresionantes, es decir, las medallas logradas en la justa olímpica hablan por sí solas.

Lo que hace poco más de tres décadas era un secreto a voces, hoy es una verdad difundida por los medios de comunicación.

Es de todos conocido que en naciones que pertenecieron al llamado 'bloque socialista' (la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Cuba, Alemania Democrática, por citar algunos países), el sistema político se encargaba de seleccionar a corta edad a aquellos que destacaban por su talento en el deporte y desde pequeños sufrían el nivel de exigencias de un atleta maduro.

Ahora se critica a China, ¿pero cuántos países no habrán usado estos métodos demasiado ortodoxos y, sin embargo, nunca fueron o han sido cuestionados?

Como madre, me encantaría tener una campeona olímpica, ahora que mi hija es, a sus cortos nueve años de edad, cinta rojinegra en taekwondo, pero la verdad, no sé si estaría dispuesta a pagar el alto precio que han dado las campeonas olímpicas de China.

La pregunta queda en el aire.

Debbie Phelps, mamá de Michael Phelps

Las familias de los atletas de los Juegos Olímpicos

Popular in the Community

Close

What's Hot