Lo que tienen en común Brad Pitt y Moshe Feldenkrais

Cuando Gerry (Brad Pitt) dice "Movimento é vida" se refiere a la función básica del movimiento: la superviviencia. En la película se mueven para sobrevivir, para escapar de estos depredadores cadáveres vivientes.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-07-01-experimentofeldenkraisypitt4.png

Mi novio es fanático de las películas de zombies. Así que cada vez que se estrena una vamos a verla. Yo, la verdad, más como acompañante que fan, pero esta era con Brad Pitt, así que fui bastante más contenta.

Lo que no sabía era que World War Z iba a tener tanta conexión con una de mis grandes pasiones y la base de mi trabajo.

En un momento de la película, Brad Pitt dice (en portugués por cierto):

"El movimiento es vida"

E inmediatamente me vino a la mente lo que décadas antes había dicho Moshe Feldenkrais:

"La vida es movimiento"

Ambos tienen razón, aunque, como vamos a ver, hay varios significados debajo de esa frase.

Eso no es lo único que estos dos tienen en común: los dos son muy guapos y las chicas se enamoraban como locas de ambos, pero esa es historia para otro post. A Brad Pitt seguro lo conoces, a Moshe Feldenkrais tal vez no, así que hoy te lo quiero presentar.

Moshe fue un hombre extraordinario, digno de ser héroe de una película de Brad.

A los 12 años caminó desde su Rusia natal hasta Palestina (en ese momento bajo el protectorado británico, antes de que existiera el estado de Israel) donde formó parte de la Haganah, una organización secreta para proteger los establecimientos Judíos.

Más tarde, fue el primer occidental en obtener cinturón negro de Judo, estudió ingeniería y física y trabajó con Joliot-Curie, que años más tarde obtendría el premio Nobel.

Moshe Feldenkrais, como el personaje de Brad, también peleó en una guerra mundial, la segunda. Precisamente fue en un submarino donde se resintió de una vieja lesión de rodilla, y su afán de sanarse a sí mismo dio origen a la creación del método que lleva su nombre.

Hoy, Feldenkrais es considerado un método de vanguardia de la relación mente-cuerpo, que usa el movimiento como puerta de acceso para el desarrollo humano. Es reconocido en todo el mundo desde hace décadas, y cada vez es más popular en Latinoamerica.

Una vez que se crea el estado de Israel luego de la WW2, Moshe emigra y pasa allí el resto su vida. Justamente Israel es una de las paradas claves que hace Gerry, el personaje de Brad Pitt en WWZ. La frase que comparten ellos dos es simple pero poderosa: lo que no se mueve, está muerto.

Esto suena muy bonito, pero que quiere decir exactamente?

Como explica el Dr. Humberto Maturana, el movimiento es una de las características de los sistemas vivos. Ojo: movimiento no necesariamente quiere decir desplazamiento. Las plantas están vivas y no pueden desplazarse, pero sí tienen movimiento. En los animales el movimiento está asociado a la sobrevivencia, a la búsqueda de comida, y a la reproducción.

Así que al mejorar tu movimiento, abrazas más a la vida. Pero eso no es todo. También abrazas tu libertad.

Cuando Gerry (Brad Pitt) dice "Movimento é vida" se refiere a la función básica del movimiento: la superviviencia. En la película se mueven para sobrevivir, para escapar de estos depredadores cadáveres vivientes.

Moshe Feldenkrais también era un sobreviviente, un guerrero, un artista marcial. Él entendía que el movimiento humano iba más allá de eso. Sabía que somos más que presas o depredadores moviéndose para sobrevivir.

Tenemos libertad para movernos en pos de nuestros deseos, más allá de las necesidades de superviviencia, y tal vez esa sea una de las causas que nos hace humanos.

En el momento en que somos capaces de movernos por placer, por gusto, empezamos realmente a ejercer el libre albedrío. Podemos ir a donde queremos, no solamente al lugar seguro donde vamos a encontrar alimento y refugio.

Creo que de la mano de esa capacidad de movernos libremente nace el deseo de conocer otros lugares, otras personas, otras costumbres. Nace la invención, la creatividad, los grandes sueños. Nace la elección soberana. La posibilidad de elegir dónde ir, qué hacer, dónde vivir y con quien.

Lo siento Brad, Moshe lo entendió mejor: el movimiento es vida, pero no solo para sobrevivir, sino para vivir tu vida con tu máximo potencial.

Lamentablemente hoy por hoy cada vez nos movemos menos, como te conté en este otro post. Pero seguimos admirando a los héroes con la capacidad de moverse extraordinariamente, como los personajes que interpreta Brad Pitt en muchas de sus películas, como era Moshe Feldenkrais en la vida real. Porque en el fondo sabemos que en la capacidad de moverse con fluidez y armonía yace la capacidad de hacer realidad nuestros sueños. No en el moverse siguiendo un modelo cultural o estético, ni siquiera una técnica, sino reconectando con tu movimiento natural y espontáneo.

No tienes que esperar a que te ataquen los zombies para acceder a tu vigor y a tu poder. Puedes empezar a moverte ya mismo con potencia y de una manera sencilla gracias al método de Moshe.

Empieza, por ejemplo, activando tu centro de poder ahí sentado donde estás ahora, en menos de 10 minutos, haciendo esta fácil clase:

Dime en los comentarios cómo te sentiste, y si quieres recibir una videoClase en tu correo cada viernes, suscríbete aquí (es gratis).

Practicar el Método Feldenkrais te permite recuperar el moverte en todas tus posibilidades, con elegancia, armonía, flexibilidad y vigor, tanto eliminando dolores y molestias, como mejorando tu postura y desarrollando habilidades, como esta:

(Sí, soy yo; y no, los libros no están pegados)

Pero el método no es solo para hacer "acrobacias" y no necesitas nada especial para poder practicarlo. Ni zombies correteándote, ni cierta edad, ni experiencia previa ni condición física especial. La mayoría de las clases son fáciles, todas son poderosas. Y los beneficios que vas a obtener son extraordinarios.

Empieza a moverte ya mismo, Brad y Moshe van a estar orgullosos de ti.

Popular in the Community

Close

What's Hot