Comunicando la responsabilidad social empresarial

Si bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una filosofía de hacer empresas sustentables y éticas, corresponde hacer trabajos de cultura y de identidad corporativa para lograr que cada miembro de la organización sea socialmente responsable; y con ello hacer que todo el grupo humano lo sea.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Para iniciar recordemos que la comunicación estratégica en las organizaciones sirve para hacer intervenciones en el entorno de manera que se favorezca la ejecución de su plan de negocios. La comunicación estratégica también tiene la función de influir en sus stakeholders (públicos de interés o interesados) para que ellos construyan en sus mentes una imagen (percepción) sobre lo que la empresa es.

Si bien la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una filosofía de hacer empresas sustentables y éticas, corresponde hacer trabajos de cultura y de identidad corporativa para lograr que cada miembro de la organización sea socialmente responsable; y con ello hacer que todo el grupo humano lo sea.

Por lo tanto para comunicar la RSE es necesario tener un programa integral iniciando por la comunicación interna. La especialidad de la comunicación interna en las empresas ayudará a fomentar la activa participación de los líderes de la organización y que sus conductas muestren y demuestren la nueva filosofía para así ser adoptada por todos los miembros de la empresa.

En segundo lugar también se requiere de una campaña en medios sociales que apoye la interacción de los miembros de la empresa, los haga sentir parte importante del proceso y que los vuelva embajadores de RSE. No hay nada mejor que hacer de cada empleado un agente activo de cambio utilizando su lenguaje y sus medios.

En tercer lugar una vez lograda la adquisición de la cultura sustentable, es necesario comunicarla para lo que las relaciones públicas son clave. Todas estas etapas nos llevarán a tener una visión general y más sólida para llegar a formar alianzas con empresas con los mismos valores; para poder lograr una cadena de suministro sustentable la cual tendrá un fuerte impacto en la operación de la empresa.... lo cual si tendrá un impacto a nivel global.

Entreviste a mi amiga y especialista en la consultoría en RSE, la Dra. Ingrid Hernández, y me dio su perspectiva de hacia dónde necesitan ir las empresas para comunicar la RSE efectivamente.

"Un aspecto muy importante en el emprendimiento social es fomentar los lazos con nuestra gama de grupos de interés, los internos y los externos. Así también, contar con vínculos de alcance regional e internacional marca un punto clave en el proceder de un buen consultor en RSE. Esto es, lograr interactuar y comunicar el mensaje de la RSE con distintas y diversas culturas muestra claramente una visión emprendedora e innovadora.

El talento de un buen comunicador social está en la capacidad de construir y crear lazos que fortalezcan una línea de comunicación a través de distintas canales. La consultoría en RSE debe apoyarse en las redes sociales, en el PR tradicional, en la participación en conferencias, en artículos de opinión para diseminar el mensaje clave. Hay que garantizar una mayor especialización en el manejo de la comunicación de RSE.

Comunicar, trasmitir y diseminar la esencia y el savoir-faire de la RSE es el arte de la buena comunicación. Sincronizar y empatizar visiones distintas y conceptos diversos necesita de profesionales con tinte de emprendedores: dinámicos, con ideas innovadoras, que vivan el sentido social de la comunicación de RSE.

Asesorar y Comunicar la RSE es parte del savoir-faire, del saber hacer de un consultor que formar parte del liderazgo innovador que logra un cambio social."

Sigue a la Dr. Ingrid Hernández en twitter @KOSTCSR cursos #PRonlineRSE

Popular in the Community

Close

What's Hot