Laura Vanessa Muñoz

Recibir actualizaciones de Laura Vanessa Muñoz
 

Navidad: Oportunidad para impulsar programas de responsabilidad social corporativa

Publicado: 19/12/2012 12:11

Un alto porcentaje de directivos consideran las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) son vitales para el progreso de sus empresas en la sociedad actual.

De acuerdo con Harvard Kennedy School, la responsabilidad social corporativa abarca no solo lo que las empresas hacen con sus ganancias, sino también cómo lo hacen. Va más allá de la filantropía, es también cómo las compañías gestionan su impacto económico, social y ambiental, así como sus relaciones en todos los ámbitos clave de influencia como el lugar de trabajo, el mercado, la cadena de suministro, la comunidad y el ámbito de las políticas públicas.

La navidad brinda una oportunidad para replantear las relaciones de la empresa con su cadena de suministro, empleados y la comunidad. En ocasiones las demandas del trabajo no son ideales para plantear la posibilidad de hacer las cosas diferentes en pro del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Sin embargo en navidad las personas pueden estar un poco más receptivas y abiertas a nuevas formas de hacer negocios para el año entrante.

Una llamada en navidad a tus proveedores para desearles felices fiestas e invitarlos a una reunión para dar un paso hacía el desarrollo sustentable puede hacer la diferencia para tu negocio, tu comunidad y tu industria.

La reunión navideña de la empresa también puede tener unos minutos de reflexión, agradecimiento y se puede plantear la idea de que la empresa necesita tomar acciones para el desarrollo sustentable para el 2013.

Cinco acciones de RSC que tu empresa puede considerar para el 2013

Usa eficientemente la energía. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor. Apaga el equipo de cómputo y los reguladores de energía cuando no los utilices. Compra focos ahorradores de energía, etc.

Consume agua de forma responsable. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.

Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos. Puede ser tan simple como dejar de usar tazas desechables por tazas de cerámica, recicla la papelería, separa latas y botellas que se puedan reciclar, etc.

Sensibiliza y ofrece formación ambiental a los trabajadores. Pide su opinión e ideas para mejorar el ambiente dentro de la empresa.

Toma en consideración el medio ambiente y haz que sea una parte importante de la gestión de tu empresa.
Pide asesoría para implantar sistemas de gestión medioambiental.

Recuerda, la responsabilidad social corporativa es estratégica y busca llegar a la sustentabilidad a largo plazo a través de diferentes acciones que van de la mano con los objetivos de la organización y el medio en el que se desenvuelvan.

 

Seguir a Laura Vanessa Muñoz en Twitter: www.twitter.com/@_LauraVanessa

SIGUE VOCES