México: Reposicionándose en el Reino Unido

En el último año la presencia de México en Reino Unido ha crecido significativamente, tan solo la cámara de comercio de México en Gran Bretaña incrementó su número de miembros por más del 50% en el 2013.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

chipotle

En el último año la presencia de México en Reino Unido ha crecido significativamente, tan solo la cámara de comercio de México en Gran Bretaña incrementó su número de miembros por más del 50% en el 2013.

Cadenas de restaurantes como Tortilla, Chiplote, Wahaca, Lupita y Chilango también han abierto más sucursales en Londres. Por otro lado, también se pueden ver más eventos culturales relacionados con lo Mexicano como el día de muertos, la fiesta de independencia y las posadas.

Más personas están interesadas en conocer y compartir la cultura Mexicana, una prueba de ello es el grupo intercultural "All Things Mexico" que tiene cerca de 200 miembros que gustan de la comida mexicana, su cultura y se reúnen para vivir el espíritu Mexicano en Reino Unido http://www.meetup.com/All-things-Mexico

La marca de un país es una herramienta estratégica para el desarrollo y posicionamiento de un país. Es por eso que ver a un 'país' como una marca, y entender lo que esto significa desde el punto de vista del consumidor, es fundamental para asegurar que los productos y servicios de origen tengan éxito y sean adoptados a nivel internacional.

De acuerdo con la opinión de Cynthia Vega (Gerente de Cuentas Clave para Europa en Nielsen Media Analytics y Presidenta de la Red de Talentos Mexicanos en Reino Unido), durante los últimos años la marca 'México' en el Reino se ha reposicionado de dos maneras. Primero, mediante la mezcla de los valores culturales, patrimonio y la herencia del México con conceptos locales conocidos universalmente que facilitan adopción (por ejemplo lenguaje o música popular). Y por otra parte, mediante el uso de 'rituales' compartidos por ambas culturas como plataforma para negocio y/o conceptos. El 'ritual fiesta' (presente en todas las culturas) por ejemplo, ha sido usado por ASDA (Wal-Mart) para la introducción de piñatas.

Cynthia Vega comenta que consistentemente las marcas que están trascendiendo utilizan una visión más actual, 'chic' y moderna de México. El restaurante Oaxaca se convirtió en "Wahaca" para ser pronunciada adecuadamente por el consumidor británico y el tequila se está posicionando como la bebida del connoisseur y ya no como un caballito de tequila o el "tequila suicida" (que es beber un trago de tequila barato). Por otro lado, la Lucha libre más conocida en el Reino Unido como "lucha" es presentada como una maravilla de la actuación y un verdadero espectáculo en donde nacen los héroes y superhéroes (conceptos universales). Algunos podrían argumentar que estos ejemplos alteran la esencia de México; sin embargo, su verdadero valor radica en que integran lo antiguo con lo moderno y lo desconocido con lo familiar haciendo que la marca México sea universalmente más atractiva. Lo que en mercadotecnia se conoce como 'tropicalización' de una marca.

Cynthia Vega comparte algunos tips para aquellos pensando en comunicar sus ideas en nuevos mercados:
Primero entretén y luego educa: Basado en el análisis de 200,000 comerciales, Nielsen sabe que la publicidad y comunicación funciona mejor cuando es entretenida (+24%) vs. enfocada en productos (por ejemplo Doritos en una de sus últimas campañas).
Escucha a tu consumidor: Todos los que venden algo: un producto, servicio o idea; tienen consumidores. Si no piensas y hablas en el lenguaje de tu consumidor (rituales, cultura popular, historia) tus posibilidades de éxito disminuyen.
Inspira a los 'millennials' (los nacidos entre 1981-2000): Mediante EEG, Nielsen NeuroFocus ha explorado el 'cerebro' de los millenials y descubrió que a ellos les gustan experiencias multi-sensoriales, a las que se puedan relacionar, intensas, sarcásticas, extremas e inspiracionales. Usas estos conceptos en tu comunicación para esta generación.

En conclusión Cynthia Vega nos dice que los consumidores de hoy quieren experiencias y la marca México en Reino Unido ofrece sin duda oportunidades para múltiples rituales compartidos que generan espacios para más productos, servicios y tradiciones de origen. El Reino Unido es un excelente ejemplo de cómo reposicionar la imagen de México para el desarrollo económico del país.

Acerca de Cynthia Vega
Recientemente, la Advertising Research Foundation (ARF) de Estados Unidos le otorgó el premio 'Great Minds Innovation Award' por sus contribuciones a la industria. Cynthia estudió una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nottingham, la licenciatura en Mercadotecnia en el ITESM Campus Querétaro. Cynthia es Chevening Alumni (UKFCO), ALBAN (EU) y Brockman. Su pasión por el multiculturalismo la ha llevado a ser presidente y co-fundadora de otras organizaciones incluyendo la Red de Talentos Reino Unido, AMI en el ITESM y representante para Mexico de ICEP (International Counsellors Exchange Programme).

Visita la página de la Red de Talentos Mexicanos UK http://talentosuk.wix.com/uk#!

Popular in the Community

Close

What's Hot