El trabajo de un director editorial

Como consultora de relaciones públicas en muchas ocasiones tengo la oportunidad de platicar con editores en Reino Unido y México. Cada editor tiene su propia personalidad y ésta a su vez se ve reflejada en el medio que dirigen.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

sergio gil franco

Como consultora de relaciones públicas en muchas ocasiones tengo la oportunidad de platicar con editores en Reino Unido y México. Cada editor tiene su propia personalidad y ésta a su vez se ve reflejada en el medio que dirigen.

Me interesa el trabajo de un editor editorial, a todos los editores los admiro por igual, porque su trabajo requiere de dedicación, persistencia y estrategia. Pero a veces es difícil ponernos en los zapatos de otras personas y es por eso que entrevisté al director editorial de la revista Inversionista en México, Sergio Gil Franco, porque es necesario conocer más del trabajo de un editor desde su propia voz. Él me platicó un poco de su vida pero sobre todo me comentó sus retos y obligaciones como director editorial.

LVM: Platícanos un poco de la revista Inversionista.
SGF: La revista aborda temas de actualidad sobre economía personal, familiar, nacional y mundial para que la gente pueda tomar mejores decisiones para hacer crecer su patrimonio. En este sentido, el principal reto es justamente la razón de ser de la publicación: la escasa cultura financiera de las personas.

LVM: ¿Cuál es el principal reto al que te enfrentas desde el punto de vista editorial?
SGF: Un reto en el que hemos trabajado arduamente es hacer entender, tanto a empresas como a agencias de medios y de relaciones públicas, que la revista no da a conocer soluciones para negocios ni información de interés general, sino que buscamos ser un escaparate en el cual las personas puedan encontrar opciones e instrumentos financieros para colocar su dinero y así multiplicarlo.

El grado de especialización de la revista hace que el equipo editorial deba tener un perfil muy particular, lo cual complica mucho la sustitución de algún elemento. Por fortuna, el equipo se encuentra muy comprometido y siempre dispuesto a aportar las mejores ideas en beneficio de nuestros lectores.

LVM: ¿Qué implica tu cargo como editor?
SGF: El cargo de editor implica conocer todo el proceso de producción de la revista, desde la planeación de temas hasta los esquemas de distribución y comercialización, pasando por la coordinación del equipo editorial y de los colaboradores externos, del equipo de ventas y del equipo de mercadotecnia. Esto ayuda a enfocar y canalizar todas las ideas innovadoras para lograr el mayor beneficio posible.

Al mismo tiempo, es fundamental conocer a nuestros lectores y mantener una comunicación estrecha con ellos. De esta forma podemos saber si estamos haciendo bien nuestra labor.
Estoy segura que tanto aspirantes a editores como agencias de relaciones públicas podrán entender mejor el trabajo de un Director Editorial y el enfoque de la revista Inversionista. Si quieren conocer más de la historia de Sergio Gil Franco haz click aquí.

Popular in the Community

Close

What's Hot