El papel del cine en la marca de un país

Recientemente me reuní con David Martínez Flores, un gran promotor del cine mexicano en el Reino Unido. Conversábamos acerca del papel del el cine la construcción de la marca de un país.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Recientemente me reuní con David Martínez Flores, un gran promotor del cine mexicano en el Reino Unido. Conversábamos acerca del papel del el cine la construcción de la marca de un país. Algunos países, en especial Estados Unidos, han construido su imagen en base a la industria cinematográfica en donde en la mayoría de las películas proyectan el sueño americano y presentan a su país como una nación llena de oportunidades. No cabe duda que sus películas han tenido un efecto en el colectivo internacional.

David discute que la gestión cultural en el exterior es un poder suave para la promoción del país, impactando de manera directa al sector político y económico a través de sus estrategias de comunicación. El cine nacional se ha contemplado como un importante referente ideológico ligado íntimamente a la formación de una conciencia nacional.

"Es importante destacar que el cine trabaja tanto de manera interna como externa. Es decir, el cine como referente activo de construcción, tanto para las ideas sobre nosotros mismos con un sentido de pertenencia, como la construcción de ideas que tenemos sobre los demás" agregó David Martínez.

Esta relación entre la construcción de la identidad nacional y el cine nacional es lo que ha impulsado a David Martínez y sus esfuerzos de promoción de cine en el Reino Unido, buscando plataformas viables de gran impacto mundial, permitiendo un alcance significativo en la promoción cultural de México en el extranjero.

David dirige para Raindance Film Festival la participación de México como país invitado en su edición 2013 en Londres, el festival se lleva a cabo del 25 de Septiembre al 6 de Octubre. Aquí la liga para ver las películas mexicanas seleccionadas http://www.raindance.org/mexican-films-raindance-film-festival-2013/

Si te interesa conocer más del tema, puedes leer AQUÍ el artículo de David Martínez Flores titulado "El cine como poder suave como poder suave en la política exterior"

Popular in the Community

Close

What's Hot