Cuatro principios para comunicar en la era de los escépticos

Cada día más, el mundo se resiste a creer las palabras que no van acompañadas de acciones. Hemos sembrado demasiados discursos sin esperanza, vacíos de contenido, lenguajes sin sentido, que lo que hacen es crear una sociedad cada vez más escéptica.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

comunicacioncorbis

Cada día más, el mundo se resiste a creer las palabras que no van acompañadas de acciones. Hemos sembrado demasiados discursos sin esperanza, vacíos de contenido, lenguajes sin sentido, que lo que hacen es crear una sociedad cada vez más escéptica.

Desde luego, así no podemos avanzar hacia ningún desarrollo, América Latina necesita recuperar la confianza en sus organizaciones, en sus políticos y en sus productos.

En el mundo en el que vivimos, cuando nuestras intenciones son buenas, las personas dudan, cuando nuestros productos, servicios o causas son buenas, la gente se pregunta ¿dónde está el truco?, y cuando publicamos una historia positiva acerca de una compañía o incluso de nosotros mismos, las personas asumen que se está ocultando algo y que la historia no es totalmente verdadera.

Para ponerlo en palabras simples, vivimos en un mundo de escépticos y como consultara en comunicación, considero que es mi deber informar que las relaciones públicas son la herramienta que puede ayudar a las organizaciones y a los individuos a generar credibilidad.

Las relaciones públicas son la disciplina que crea, protege y estratégicamente proyecta la imagen de una organización. Sin embargo, necesito remarcar que las relaciones públicas por ningún motivo hacen a una mala empresa buena o un político corrupto menos corrupto. Si se topan con personas que dicen que son especialistas en relaciones públicas y se dedican a crear esa clase de campañas; por favor corrígelos y diles que son "Spin Doctors" por desgracia ellos toman las técnicas de las relaciones públicas y las utilizan para el beneficio de unos cuantos sin la más mínima ética, pero de eso hablaré con más detalle en otro artículo.

Ciertamente, vivimos en un mundo altamente competitivo y estoy convencida que las organizaciones que proyecten correctamente lo que hacen y avalen con acciones lo que dicen, son las organizaciones que tendrán una reputación positiva y consistente.

Hoy por hoy existen cuatro principios que las organizaciones necesitan seguir para comunicar en la era de los escépticos.

  • Primer principio, la comunicación debe ser atender necesidades personalizadas, es decir, la organización debe de comunicar hablándole directamente a su audiencia clave. El mensaje para generar confianza no es acerca de ti y de lo grandioso que eres, es acerca de tu público, lo que necesita, lo que desea, lo que teme, acerca de sus motivaciones y sus preocupaciones.
  • Segundo principio, la comunicación debe de utilizar un lenguaje sencillo, con tanta información en nuestra vida diaria, nuestros lapsos de atención son cada vez más cortos, por lo tanto, el público no está poniendo toda la atención al mensaje, así que es relevante que el lenguaje utilizado sea sencillo para que sea recordado más fácilmente y duplicado si es necesario.
  • Tercer principio, utilizar un lenguaje proactivo, en otras palabras, lenguaje positivo, sin caer en la mentira y esto funciona cuando los hechos y las estadísticas son presentadas en forma de soluciones y/o oportunidades. Cuando se utiliza un lenguaje proactivo, la atmosfera es más relajada y fluida.
  • Cuarto principio es actuar con congruencia, es probable que sea el principio clave para comunicarnos con una sociedad escéptica. Las compañías e individuos que son congruentes y generan confianza utilizan un lenguaje neutral, es decir, siempre comentan lo bueno y lo malo de una situación o de un producto; de ese modo, su público meta se siente informado y es muy posible que no sienta la necesidad de ir a una fuente secundaria de información para confirmar lo que se le ha dicho.

Cabe señalar que el público conformado por los clientes o consumidores finales es cada vez más sofisticado y crítico como resultado de su mayor conocimiento en las técnicas de mercadotecnia.
Un mundo de escépticos presenta nuevos retos para que las compañías generen credibilidad y puedan entablar un diálogo con sus públicos para el logro de sus objetivos.

En la actualidad, las compañías que están generando credibilidad son aquellas están hablando el mismo lenguaje del público y por eso me encanta lo que hago, me siento muy orgullosa de poder crear estrategias de comunicación que abran las líneas de comunicación y el entendimiento.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Sigue a Laura Vanessa Muñoz en Twitter www.twitter.com/@_LauraVanessa

Popular in the Community

Close

What's Hot