Innovando la comunicación en las ONGs

Las organizaciones no gubernamentales han tenido una presencia más poderosa en las últimas décadas y algunas han influenciado la forma de hacer negocios o en las decisiones de gobiernos como es el caso de Greenpeace y Transparencia Internacional otras más pequeñas apuestan a cambiar vidas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Las organizaciones no gubernamentales han tenido una presencia más poderosa en las últimas décadas y algunas han influenciado la forma de hacer negocios o en las decisiones de gobiernos como es el caso de Greenpeace y Transparencia Internacional otras más pequeñas apuestan a cambiar vidas.

Considero que las organizaciones que han tenido gran éxito es porque han innovado en la forma de comunicar, crean mensajes más directos, que hacen a la gente reflexionar o relacionarse con la causa por la que ellos abogan de forma personal.

Debido a que muchas de estas organizaciones cuentan con recursos limitados, se ven en la necesidad de innovar para sobrevivir en un mercado globalizado.

Otro ejemplo de innovación y comunicación en las ONGs es JustGiving y Kickstarter plataformas en las que se demuestra que la organización o persona que comunica mejor su mensaje tiene más posibilidades de procurar fondos para su causa.

Otro ejemplo muy actual y que está ayudando a transformar vidas por medio de la educación es la publicación El brasier de mamá, un libro con el que la Fundación Alma IAP, Bank of America Merill Lynch y Trilce Ediciones pretenden romper los tabúes sobre el tocarse así misma, cuando ello puede llegar a salvar vidas.

"Me han crecido los pies, el pelo, y pronto usaré ropa como la de mamá". Así empieza El brasier de mamá, el primer libro sobre cáncer de mama dirigido a niñas entre nueve y once años. Con un lenguaje sencillo, inteligente y sensible, la autora Edmée Pardo cuenta la historia, en primera persona, de una pequeña que empieza a descubrir cambios en su cuerpo y en el de su madre. A la niña le empiezan a crecer los pechos por la misma época en que su madre asiste a una revisión después de haber sentido una extraña "bolita" en uno de los senos. De repente, el tendedero está vacío, ya no cuelgan los coloridos brasieres de su madre que le gustaba ver a través de la ventana.

Tras escuchar la explicación de su madre sobre la enfermedad que está iniciando, la niña no quiere seguir creciendo. "Es inevitable crecer" le dice la madre "lo que debes hacer es aprender a cuidarte". El contenido está sustentado en investigaciones, asesorías de especialistas y testimonios, por lo que fácilmente puede convertirse en referencia para personal médico y docente.

2014-01-07-Brasier.png

A lo mejor muchas personas piensan que un libro no es innovador, sin embargo el regreso a lo básico y sobre todo al "story telling" son formas de innovar dentro de una sociedad que es adicta a la tecnología audiovisual.

Popular in the Community

Close

What's Hot