Colaboración entre las diferentes disciplinas de la comunicación

Hace un año tuve la idea de promover una comunidad para compartir mejores prácticas, temas de interés y tendencias sobre el periodismo y las relaciones públicas
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hace un año tuve la idea de promover una comunidad para compartir mejores prácticas, temas de interés y tendencias sobre el periodismo y las relaciones públicas.

La comunidad de se llama Profesionales en Medios y está creciendo continuamente ya que la colaboración entre las diferentes disciplinas de la comunicación es cada vez más necesaria.

El mes pasado organizamos el congreso virtual Conecta 2014, el cual reunió a profesionales de Irlanda, España, México y Chile. En el panel del evento se habló sobre la colaboración entre las disciplinas de la comunicación y hubieron muy interesantes comentarios.

Las ponentes del panel fueron: Dra. Ingrid Hernández (Fundadora de Köst y Catedrática en el ITESM Ciudad de México) Dra. María de los Ángeles Moreno (Universidad Rey Juan Carlos de España) y la Gwendolyn Ledger (Periodista en América Economía).

A continuación quiero compartir los 10 comentarios más relevantes en el panel:

  1. Lo que más apasiona a las ponentes de la comunicación es la posibilidad de trabajar a nivel internacional, aún más con el uso de internet y los medios sociales, los comunicólogos ya transmiten a nivel internacional.
  2. Cuándo se requiere de tener impacto en una campaña de comunicación siempre es necesario integrar y colaborar.
  3. En general en muchas profesiones vivimos dos tendencias que son contrapuestas por un lado hay una mayor especialización y por otro lado hay una mayor integración creativa del conocimiento.
  4. Cuando inicia las nuevas tecnologías y las redes sociales nos rompe el status quo de los roles de las personas encargadas de las personas dentro de las disciplinas de la comunicación. Ahora nos encontramos que esos procesos pueden ser intercambiables y en este proceso de cambio todos tenemos que usar las nuevas herramientas tecnológicas.
  5. Hay dos tipos de tensiones que se dan a partir de la integración de las disciplinas de la comunicación. La primera es entre las Relaciones Públicas y la Mercadotecnia y tiene que ver con la gestión de la marca y la dirección del community manager. La segunda tensión se da por ganar audiencias e información entre los Periodistas y los nuevos gate keepers llamados influencers.
  6. Los canales online también han cambiado la forma en la que fluye la información. En Europa no tan solo los consultores de relaciones públicas son los que se acercan al periodista con su pitch para promover información, al mismo tiempo surge el media catching en donde los periodistas inician la demanda de información para crear sus artículos de forma más efectiva.
  7. Para que se pueda dar una efectiva cooperación entre las diferentes disciplinas de la comunicación es importante conectar e innovar. Desde un punto de vista práctico la manera de colaborar es que cada uno de los profesionales este consciente de la agenda de cada canal de comunicación.
  8. Siempre es importante comunicarnos entre colegas con la verdad. De esa forma periodistas y consultores de relaciones públicas podrán establecer relaciones colaborativas más eficientes.
  9. Es muy importante la educación continua de los profesionales para que ellos sigan cultivando su conocimiento en las otras disciplinas para aprender a trabajar efectivamente en todas las trincheras de la comunicación.
  10. Hoy en día es más importante la distribución de roles y la distribución equitativa del poder integrando a todos los canales de comunicación, incluso a los emergentes basados en una comunicación bidireccional, es decir, abrir plataformas para el diálogo.

Si te interesa conocer más del tema puedes ver el resumen con lo mejor de Conecta 2014 AQUÍ

Popular in the Community

Close

What's Hot