La ruda y sucia campaña contra el islam

El Islam es paz. La palabra, de hecho, significa eso, paz. El fundamentalismo, el yihadismo, todo eso que estamos viendo estos últimos años no es Islam, se han apropiado del término unos cuantos fanáticos que usan la religión como pretexto para justificar actos violentos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

No se si el copiloto alemán era terrorista. Lo que si se es que si fuese musulmán o del medio oriente, ni los medios ni las autoridades se hubieran referido al accidente del avión de Germanways como un "descenso voluntario".

El Islam es paz. La palabra, de hecho, significa eso, paz. El fundamentalismo, el yihadismo, todo eso que estamos viendo estos últimos años no es Islam, se han apropiado del término unos cuantos fanáticos que usan la religión como pretexto para justificar actos violentos. Tal como en nombre de Dios los católicos justificaban a la inquisición en su lucha contra la herejía.

En el mundo, la población musulmana sufre discriminación en varios ámbitos de la vida a causa de su religión, su origen étnico, su condición de género, o por una combinación de estos factores. La discriminación tiene un impacto negativo en sus vidas y afecta sus derechos humanos. Arruina las perspectivas, las oportunidades, la confianza personal y puede ocasionar el aislamiento, exclusión y estigmatización.

Por ejemplo, la legislación y las políticas que restringen el uso de vestimenta y símbolos religiosos o culturales a menudo surten el efecto de excluir del empleo a mujeres musulmanas que deciden manifestar sus valores religiosos, culturales o tradicionales llevando prendas específicas y, por lo tanto, contribuyen indirectamente a su marginación. Tales leyes y políticas son perjudiciales para la igualdad y la autonomía de las mujeres.

La discriminación contra la población musulmana en el mundo está alimentada por opiniones estereotipadas y negativas, que no tienen en cuenta factores sociológicos y demográficos básicos como la diversidad de grupos musulmanes y de sus prácticas culturales y religiosas en toda la región.

Lamentablemente, los mensajes de algunos partidos políticos y el retrato que hacen de los musulmanes algunos sectores de los medios de comunicación refuerzan estas opiniones. Los personajes o funcionarios públicos y quienes aspiran a puestos políticos tienen una responsabilidad especial en no promover ni reforzar estereotipos que probablemente propicien la intolerancia y la discriminación. Por ejemplo, si describen el islam como un sistema de valores que niega la igualdad de género o como una ideología violenta, contribuirán a promover un clima de hostilidad y desconfianza hacia las personas percibidas como musulmanas.

Las percepciones que tenemos los unos de los otros son simplistas. Los árabes creen que Occidente es cristiano y corrupto. Y en Occidente creemos que el islam es monolítico, que responde a los titulares de violencia y de radicales extremistas. Todo eso es falso. Tenemos que deconstruir esas percepciones y ver la realidad.

Amnistía Internacional publicó un informe sobre la discriminación de que son objeto los musulmanes en Europa, es una radiografía límpida de un proceso de exclusión que se amplía con la influencia creciente de los partidos de extrema derecha populistas que pululan en el Viejo Continente. El informe titulado "Elección y prejuicio, las discriminaciones contra los musulmanes en Europa" es el primero de este tipo por su amplitud continental.

El trabajo analiza la situación en países como España, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza y saca dos conclusiones inmediatas por encima de las estadísticas discriminatorias: Primero, que los partidos políticos alimentan el miedo al Islam; y, segundo, que las prácticas discriminatorias motivadas por la pertenencia cultural religiosa tienen vigencia "incluso en los países donde la discriminación fundada sobre la religión o las convicciones es ilegal".

Los Estados tienen la obligación de tomar medidas para impedir la discriminación, no sólo la que puedan ejercer sus propios funcionarios, sino también la de particulares y otros actores no estatales. Para lograrlo, deben adoptarse leyes que prohíban la discriminación por razones de religión o creencias o cualquier otro motivo como el origen étnico o el género en todos los ámbitos, incluido el empleo. Esta legislación también debe aplicarse de forma efectiva en el sector privado.

La incomprensión es inmensa, tanto como la ruda y sucia campaña contra los musulmanes, incluso cuando tienen la nacionalidad del país en el que residen porque son la segunda o tercera generación y nacieron allí. Es evidente que la caza al musulmán es una tendencia global y que el mundo los ha satanizado.

Popular in the Community

Close

What's Hot