Mujer, internet y política

Mujer, internet y política
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Internet es un espacio idóneo para promover el liderazgo de las mujeres en la esfera pública y garantizar el acceso de éstas a oportunidades, facilitando el acercamiento de las mismas a la sociedad de la información y la comunicación.

Sin embargo, si bien el uso y aprovechamiento de internet y demás tecnologías de la información por parte de las mujeres en América Latina y el Caribe ha aumentado, aún es inferior al de los hombres, según CEPAL.

De acuerdo con el informe, la tasa de uso de internet por parte de las mujeres es 8,5% menor que la de los hombres. Esta brecha digital se evidencia en una menor participación femenina en el mercado laboral y en la oferta educativa de las tecnologías de la información.

En Ecuador el uso y acceso a TIC´S por parte de las mujeres tuvo un incremento entre el 2008 y el 2011 de 6 puntos; lo que pese a ser positivo debe cambiarse, pues si el acceso y uso es menor por parte de las mujeres, esto podría suponer un freno al avance en igualdad de oportunidades en el país.

Por ejemplo, uno de los retos de las políticas de igualdad, es incrementar la tasa de empleo de las mujeres y si una de las principales formas de encontrarlo es a través de Internet, las mujeres desempleadas no conectadas tienen menos oportunidades.

En la economía digital se reproducen desigualdades de género presentes en el resto de la sociedad.

Por tanto es importante en el momento de diseñar estrategias de inclusión de las personas en internet, considerar dos factores: 1) Incorporar la perspectiva de género (situación y necesidades de las mujeres); 2) Promover los usos avanzados de internet entre las mujeres y la creación de contenidos en la red. Lo que debe trabajarse incrementando el número de usuarias a través de la "alfabetización digital".

Internet es un espacio eficaz para el activismo y desarrollo político (o no) de las mujeres -debido a su diseño y concepción original- porque además de ser un espacio horizontal (versus las organizaciones jerárquicas, que suponen un obstáculo en la presencia de las mujeres en el espacio público); es también una herramienta para que las mujeres potencialicen su capacidad de tejido de redes, limitada actualmente a redes presenciales de soporte, destinadas a la vida cotidiana, lo que al ser explotado en el mundo web, genera más sinergias, especialmente tratándose de un espacio donde pueden participar con mayor comodidad y libertad.

Ejemplos de esto son las marchas de mujeres en distintos países, coordinadas a través de internet, con el objetivo de denunciar la violencia de género y la feminización de la pobreza; o la paralizaron de la lapidación de Amina Lawal: la mayoría de cartas fueron de mujeres.

En este sentido, internet supone una gran oportunidad para que las mujeres difundan sus opiniones y propuestas políticas en la red: el 80% de usuarios busca información. Si las opiniones de las mujeres no están, no las encontrarán.

El acceso y uso de las TIC´S permite difundir y visibilizar las iniciativas de las mujeres, logrando superar el filtro de los medios de comunicación tradicionales, que no han ofrecido un tratamiento adecuado a las mujeres y menos a los temas que las afectan, siendo la web una forma de democratizar la información y una gran oportunidad para las personas con menos poder: las mujeres.

Popular in the Community

Close

What's Hot