Locura por los alimentos libres de 'gluten'

"Locura por lo libre de gluten". Así se le podría denominar a la creciente tendencia de que personas que no sufren de la enfermedad celíaca, lleven una dieta libre de gluten, convencidas que funcionará para bajar de peso.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
no bread gluten free
no bread gluten free

libre de gluten

"Locura por lo libre de gluten". Así se le podría denominar a la creciente tendencia de que personas que no sufren de la enfermedad celíaca, lleven una dieta libre de gluten, convencidas que funcionará para bajar de peso.

A mi parecer este fenómeno es algo extraño, ya que no es frecuente que una condición médica genere una dieta de moda, además tengo mis reservas de que realmente las dietas para los celiacos (intolerantes al gluten) sean efectivas para adelgazar.

Mucho se dice acerca de los efectos del gluten (proteína del trigo) y su intolerancia, que es una condición crónica y que tiene características autoinmunes. Provoca una marcada lesión en la mucosa del intestino delgado, atrofiando las vellosidades intestinales, lo que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. Por esto, una vez que la enfermedad celíaca es diagnosticada mediante exámenes de sangre y una biopsia intestinal, el único tratamiento que se tiene es adoptar de por vida una dieta libre de gluten, lo que muchos consideran sinónimo de bajar de peso.

Adicionalmente, los niños con autismo metabolizan ciertas proteínas como el gluten y la caseína (proteína de leche) de una forma anormal por una deficiencia enzimática, su metabolismo convierte estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a la heroína o la morfina y alteran sobre todo el funcionamiento del cerebro. Además los alimentos que contienen gluten y caseína producen una "adicción" (es también uno de los resultados de su efecto "opiáceo") muchas veces estos niños limitan su dieta a las comidas que produzcan péptidos opiáceos. Es muy común que estos niños quieran comer únicamente pan, pastas, o yogurt porque se han vuelto adictos a estas comidas, o mejor dicho a los péptidos opiáceos.

Las primeras semanas después de quitar los alimentos con gluten y caseína de la dieta del niño, se pueden observar síntomas conocidos como "síndrome de abstinencia" - el niño puede tener más pataletas, estar más aislado. Muchos padres se asustan y paran la dieta. Pero la verdad es que esta es una buena señal que nos dice que la dieta sí funciona y no se debería parar. Estos síntomas normalmente no duran más de una semana y no son muy severos, después de lo que se notará como el niño comienza a mejorar. Es importante destacar que la caseína y sus derivados tardan semanas en ser eliminados del organismo, así como el gluten y sus derivados demoran meses en desaparecer del cuerpo. Es por ello que la dieta, una vez que se comience, debe ser rígida.

Alimentos prohibidos con gluten y caseína:

  • Soya: Muchos niños con autismo tienen dificultades con la digestión de los alimentos con soya o una reacción inmunológica después de consumir alimentos de soya.
  • Azúcar: El azúcar es un "alterador" natural. Muchas veces uno puede observar que un niño completamente sano, después de comer azúcar, se altera. Además muchos niños con diagnóstico dentro del espectro autista, con hiperactividad o déficit de atención tienen problemas con cándida. Y como el azúcar es uno de los "alimentos" de la cándida, se debe suspender. Los endulzantes permitidos para la dieta de un niño con estas requerimientos son Stevia y Xilitol preferiblemente.
  • Levadura: También uno de los alimentos de la cándida. Tampoco se deben consumir otras comidas fermentadas, como por ejemplo el vinagre.
  • Colorantes y conservantes artificiales: Tienen un efecto adverso en la conducta de estos niños. Y bueno, para decir la verdad, lo mejor es evitarlo incluso si no estamos en ninguna dieta especial.
  • Mariscos y pescados del mar: Son fuentes posibles de mercurio. Muchos niños en el espectro autista están intoxicados con metales pesados y el mercurio es uno de ellos.

Lograr una alimentación libre de gluten o una dieta para niños con condiciones especiales no es fácil, pero vale la pena; además otro punto positivo es que aprenderás a leer las etiquetas de los alimentos que consume. Quedarás sorprendido de la cantidad de "porquerías" que hay en los alimentos procesados.

En conclusión, una dieta libre de gluten es muy estricta, y además elimina completamente alimentos que no compaginan con un estilo de vida sano. Por esta razón y pese a mis reservas el furor por lo libre de gluten, puede favorecer en la pérdida de peso y estilos de alimentación más sanos.

RECETA DE PANQUECAS LIBRES DE GLUTEN, AZÚCAR Y CARBOHIDRATOS:
libregluten

Dos medidas de 20 gr de proteína lactosérica (whey protein)
1/4 de taza de leche de almendras
2 huevos
1/2 cucharada de aceite de coco o canola

Mezlar todos los ingredientes y cocinar.

VIDEO PASO A PASO:

ADEMÁS:

Mantequilla de maní libre de grasa

6 alimentos de dieta que no deberías comer

Close

What's Hot