El estudio de los latinos y los medios no es un callejón sin salida

Del 21 al 23 de febrero tuvo lugar en la Universidad Estatal de Texas una conferencia sobre la evaluación de los medios en español y los orientados a los latinos en Estados Unidos, organizada por el profesor Federico Subervi.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

dsc_0480

En 2007, cuando me gradué de mi Maestría en Periodismo en la Universidad de Berkeley, podía contar en una mano el número de latinos en mi clase. También había notado un patrón similar en las salas moribundas de redacción donde trabajaba, y también más tarde, cuando inicie mis estudios de los medios de comunicación latinos en Estados Unidos como parte de mi trabajo en América Central para conectar los inmigrantes a las historias de sus países de origen.

Sin embargo en Estados Unidos, la población latina creció a más de 50 millones, según el Censo de población de 2010, más del doble de lo que era en 1990, y en 46.3 por ciento desde 2000. Por otra parte, los latinos son ahora más bilingües y jovenes. Constituyenel grupo étnico más joven en la nación con una edad promedio de 27 años en comparación con los blancos no hispanos, cuya edad media es de 42 años, y los negros no hispanos, con 32 años. Constantemente crece la proporción de hispanos nacidos dentro de Estados Unidos. Tienen un poder adquisitivo de más de un billón de dólares anuales, que se espera que crezca en 50 por ciento a en los próximos cinco años, según un informe de 2012 de Nielsen. Los latinos tienen entonces cada vez más poder sobre el cuándo, cómo, dónde y el porqué reciben su información.

Sin embargo, muchos hispanos todavía prefieren recibir las noticias en español. Un informe del Pew Research Center sobre el Estado de la Noticia de Prensa de 2011 (el más reciente estudio de Pew enfocado solamente en los medios Latinos), muestra algunas de las tendencias en el consumo de los latinos. La cadena de televisión Univisión es ahora la quinta en audiencia en el horario pico en todo el país. El número de estaciones de radio en español aumentó en 2010; los principales periódicos hispanos impresos tuvieron una pequeña reducción en circulación en comparación con su contrapartes en inglés y las revistas mostraron un crecimiento año tras año en el ingreso por publicidad. En el ámbito digital, el porcentaje de los latinos bilingües en línea sigue creciendo. En general, los medios en español tienden a obtener mejores resultados que los principales medios de idioma en Inglés, concluye el informe.

Federico Subervi, autor de "Los Medios de Comunicación y Política: Estudios de Contenido de Medios en EE.UU., Estrategias de Campaña y Encuestas: 1984-2004", pronosticó hace ya treinta años este crecimiento de la población latina, y el cambio en los patrones de consumo de medios. Mientras estaba en la universidad de Wisconsin, escribió extensamente acerca de una población hispana más aculturada, nacida en Estados Unidos y que cambiaría la faz de la nación y sus medios de comunicación.

"La población latina está creciendo, ha ido creciendo y seguirá creciendo", dijo Subervi. "La gente presta atención a los medios de comunicación que encuentran más culturalmente relevante. Tampoco es que los medios de comunicación latinos son homogéneo, sino que ofrecen contenidos diversos para responder al interés diverso de esta creciente población latina". Subervi, actual director del Centro para el Estudio de los Medios y Mercados Latinos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Masiva en Texas State University en San Marcos, ademas de ser la persona principal detrás de la idea del Centro también creó la conferencia Evaluando el Estado de los Medios en Español y Orientados a Latinos.

El evento, ahora en su cuarta edición, tuvo lugar en el campus de San Marcos el 21 a 23 febrero. Más de 170 asistentes, académicos, periodistas y presentadores de EE.UU., México y España asistieron a la conferencia.

Su número, dijo Subervi, refleja el crecimiento de los medios orientados a Latinos y del interés en este campo de estudio. Más importante aún, para Subervi, se demuestra que el estudio de los latinos y los medios de comunicación no es un "callejón sin salida" o sea sin futuro, como algunos sugieren.

"La facultad y los estudiantes, latinos y no latinos, están diciendo: 'Esto es algo interesante, una población en crecimiento, con medios económicos, con una importante posición política, que se está movilizando. Medios en inglés, español o bilingües, en línea, radiales, de prensa escrita o en la televisión... vamos a estudiar a todos ellos", dijo Subervi.

Si bien las cifras relacionadas con el crecimiento de la población latina son exponenciales, así como los patrones de consumo y el contenido que se brinda al grupo diverso de latinos en EE.UU., el número de quienes estudian a los latinos en los medios de comunicación no ha tenidos cambios tan significativos. Un informe de 2011 de la Asociación Nacional de Comunicación reporta que sólo el 3.1 por ciento de los estudiantes que obtienen doctorados en el área de Comunicación son de ascendencia hispana. "No hay mucha gente que esté estudiando esto", dijo Timothy Mottet, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Comunicación en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos.

"Al final, los hispanos se convertirán en mayoría y el concepto de este 'callejón sin salida' desaparecerá", dijo Mottet. [Pero] "yo creo que es un largo camino por recorrer - sólo porque usted tiene la población no quiere decir que tenga la estructura de poder para hacer que eso suceda."

En la foto, el Decano de Bellas Artes y Comunicación en la Universidad Estatal de Texas da la bienvenida a los participantes de la Conferencia de Medios Hispanos. Foto: Gabe Garza.

Popular in the Community

Close

What's Hot