¿Quieres preservar tu fertilidad? Ya no tienes que decidir entre ser mamá y seguir tus aspiraciones profesionales

"Es difícil, para nosotras las mujeres, hablar sobre este tema; particularmente en nuestra cultura hispana, donde damos por un hecho que ser madre antes de los 35 años de edad y formar una familia es lo "normal"
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Seguramente, nunca imaginaste que tendrías un parecido con la diva actriz y empresaria colombiana Sofía Vergara más allá compartir las raíces latinas y todo el multicolor que ser latina implica. Pero, si en algún momento los pensamientos entre la edad biológica, las aspiraciones profesionales y la idea de ser mamá te inquietan, entonces podrías anotar otra cosa más que compartir con la famosa Sofía.

Sofía declaró recientemente a los medios que estaría dispuesta a "congelar sus óvulos", por si decidiera cambiar pañales nuevamente en el futuro. Lo más probable es que pienses que la única razón de esta afirmación podría ser la de que no se le había presentado la pareja ideal y el "reloj biológico" no perdona - aunque no sabemos si esta idea cambió después de su compromiso con el también famoso actor Joe Manganiello- otras razones, como el hecho de estar en el punto cumbre de su carrera profesional, seguramente pesan al momento de hacer tal afirmación.

La diva colombiana no es la única

"Es difícil, para nosotras las mujeres, hablar sobre este tema; particularmente en nuestra cultura hispana, donde damos por un hecho que ser madre antes de los 35 años de edad y formar una familia es lo "normal" y "esperado" en nuestra sociedad, afirma la especialista y consultora nutricional de IVFMD South Florida Institute for Reproductive Medicine, Marta Montenegro, MS.

Sin embargo, añade la experta en nutrición que, este concepto de realización personal de la mujer ha evolucionado; y que noticias como las de las compañías Facebook y Apple, quienes han ofrecido costear el procedimiento para preservar la fertilidad de sus empleadas que así lo deseen, es una muestra más de cómo la cultura del cuándo y cómo ser madre está cambiando radicalmente.

¿Congelar tus óvulos?

"A medida que envejecemos, así como las arrugas aparecen y/o ya no leemos bien esas letras pequeñas del menú, entrando en los 30 y deteriorándose rápidamente a los 36 años, la cantidad de óvulos disminuye, mientras que el riesgo de cromosomas anormales se incrementa", sostiene, el médico fundador y director de IVFMD South Florida Institute for Reproductive Medicine, Doctor Juergen Eisermann.

La idea de conservar tus óvulos no solo se reserva para las mujeres que por diversas razones decidan posponer la maternidad, también muchas mujeres con condiciones como endometriosis recurrentes y otras situaciones que afectan la salud de los ovarios y en general, pueden evaluar preservar sus óvulos a tiempo.

Eisermann explica que la técnica de vitrification (congelación de óvulos), en la cual los óvulos maduros se extraen después de un período breve de estimulación hormonal para ser colocados en un líquido especial en el que se conservan por el tiempo que el paciente lo desee, ha probado que se pueden congelar entre 7 y 10 óvulos. "Necesitamos para que la mujer se le pueda hacer posteriormente la implantación del embrión entre 6-7 óvulos maduros, si fueron congelados antes de los 30 años; y de 8-10 óvulos si fueron congelados entre los 31 y 35 años de edad", sostiene el doctor.

Sin embargo, así como Eisermann mantiene que en mujeres por debajo de los 35 años de edad se podría esperar recuperar hasta 70% de los óvulos maduros congelados; después de los 36 años, esta técnica se desvanece, debido a que inevitablemente tanto la cantidad como la calidad de los óvulos resultan afectados por el proceso normal de envejecimiento.

De igual manera, sostiene el doctor especialista en la materia, es importante tener una conversación a fondo con tu médico en la que debes evaluar detalladamente las distintas opciones que tienes, costo, expectativas sobre el procedimiento, estado de salud en general, entre muchos otros factores que hay que considerar al momento de tomar una decisión como ésta.

¿Estás preparada física y emocionalmente?

Montenegro explica que aunque la ciencia ha avanzado en técnicas para preservar tu fertilidad, la manera más saludable de conservar la misma, es a través de una dieta saludable, actividad física adecuada, manejo del estrés y de otros factores de estilo de vida que te ayudarán a mantenerte en óptimas condiciones de salud.

"Sólidos y rigurosos estudios indican que ciertos alimentos como el exceso de grasas saturadas, la falta de otros, como los ricos en omega-3 ácidos grasos, la poca ingesta de antioxidantes - frutas, vegetales, nueces, entre otros, y/o los niveles de vitamina D constituyen entre muchos factores que pueden incrementar o disminuir la fertilidad en ambos sexos", afirma Montenegro.

Preservar tus óvulos y tener esa cuenta de "depósito de maternidad" para el futuro, no solo se trata de tener los recursos económicos, entre otros factores, para hacerte un procedimiento como éste, sino también pasa por estar en las mejores condiciones de salud física y emocional.

"Es muy normal que la mujer que considere un procedimiento como éste pase por un período de ansiedad y de dudas sobre su futura relación de pareja, y prioridades en su vida. Adicionalmente, es importante que entienda que cuando se somete a un ciclo para preservar sus óvulos, experimenta cambios emocionales significativos debido a la estimulación hormonal que la técnica requiere", afirma la psicóloga Joann Paley Galst, Ph.D., quien se especializa en psicología y salud reproductiva, y es miembra de Women's Mental Health Consortium en Nueva York.

Para Paley Galst, si estás pensando en abrir una cuenta de "depósito de maternidad", es importante que evalúes si estás preparada a tal vez ser madre soltera; si tienes los recursos económicos para cubrir el procedimiento - muy pocas compañías pueden ofrecer beneficios como las súper poderosas empresas Facebook y Apple-; a qué edad considerarías un embarazo - sabemos que la edad es un factor de riesgo para un embarazo sano- , entre otras variables que son necesarias de evaluar antes de tomar una decisión tan personal como ésta.

Relacionado en HuffPost Voces:

Aumenta tu fertilidad

Popular in the Community

Close

What's Hot