El grito de protesta en The Dirt of Despair (Herrumbre de la desesperanza) de Mark Lipman

"Herrumbre De La Desesperanza" que da título al poemario continúa la línea semántica de enfrentamiento al status quo y complementa la línea estética e ideológica del libro aunque no es, en mi opinión la mejor de las composiciones.
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En los tiempos actuales de globalización y deuda, desempleo e ilimitado control de la sociedad por las grandes corporaciones ha surgido un movimiento de protesta contra los abusos del nuevo orden. Todos lo llaman Movimiento "Occupy", ya sea Wall Street o Los Ángeles, por citar algunos ejemplos. Como observador escéptico, debido a la experiencia que personalmente experimenté, aunque aferrado todavía a un ideal de mejor distribución de riqueza, no puedo menos que sorprenderme cuando la voz de un poeta norteamericano de Los Ángeles parece continuar con los reclamos por un mundo mejor aun cuando eso signifique atacar las bases del poder en que se encuentran sustentados los grupos financieros que nos han llevado a la crisis actual.

El autor comentado puede alejar a los timoratos y conservadores demasiado parcializados con su propia inclinación ideológica. Quizá yo no comparta el diseño y la dedicatoria de su libro. Tal vez me resultan controversiales algunas citas o las notas de contraportada que constituyen una paradoja, dependiendo del espejo en que se mire pues no brindan, debo ser honesto la esperanza que espero de un soñador. Pero, me gustaría apuntar que esa combinación no impide reconocer que algunos poetas son capaces de combinar arte con manifiesto ideológico de avanzada como ha sido el caso de muchos creadores a través de la historia.

Y es que desde los siglos en que Horacio escribió acerca de la poesía como deleite y enseñanza, se ha afincado la dicotomía que ha llevado el arte y la literatura por los caminos de la simple deleitación por un lado y por otro aquel que pretende no únicamente influir en el lector a través de la belleza sino a la mano de un mensaje significativo que conduzca al mejoramiento humano. La mejor obra literaria combina ambos polos de este dilema estético y por eso pienso que cada época ha de encontrar su voz en la cotidianeidad y la cosmovisión de su entorno. Mark Lipman, un representante de la lucha por un mundo mejor en medio de la globalización que se extiende ya al siglo XXI es un ejemplo de lo anterior, entre otras cosas gracias a la publicación de su cuadernillo de versos The Dirt of Despair, traducido por Antonieta Villamil con el título en español de Herrumbre de la Desesperanza.

Su libro continúa su preocupación por la literatura y la evolución social. Desde artista y escritor hasta candidato al senado del estado de California, Mark parece envolverse en el compromiso con un mundo que él sueña mejor, aunque suene un tanto anarquista lo que para muchos es una virtud y para otros simplemente refleja el punto de vista de la destrucción del orden establecido. Personalmente, no coincido con todas sus posiciones pero admiro su pasión por buscar una vía completamente nueva para la sociedad contemporánea. Concuerdo con él en la necesidad de reformar lo podrido e inservible que nos rodea y rescatar lo mejor de esta gran nación y de toda la humanidad. En el primer poema que se reproduce a continuación, Lipman busca rescatar esa democracia perdida de la nación americana y también nos comenta las tragedias contemporáneas desde el atentado terrorista hasta los conflictos del medio-oriente, la guerra y la codicia de las corporaciones adonde se malinterpreta el sentido de libertad y se ha perdido el respeto por la preservación del medioambiente junto a la predominancia de políticos corruptos como puede ser Berlusconi para citar solo un ejemplo. No se pierde la esperanza en el futuro y por eso al frente de la disidencia convoca con tremenda fuerza expresiva a luchar por un mañana mejor:

TERCER MANIFIESTO POPULISTA para Lawrence Ferlinghetti:
Los hijos de un nuevo
Whitman despiertan
Retoman la palabra
Reinventan la canción
No hay tiempo ya
para dormir hasta mediodía
en tu blindada habitación
Ya no hay tiempo ahora
que Nueva York se desintegra
bajo nuestros pies
bajo el pisoteo
de una nación de ovejas
mientras Kabul es borrada
del mapa
mientras los Palestinos
siguen los pasos de
los indígenas americanos
extraviados en el eco
de los gritos de miles de madres
todos preguntándose "¿Por qué?"
Ni por la libertad
Ni por la democracia
Sino por un nuevo mundo
gobernado por la filantropía

El poemario, traducido con mucha fidelidad a su original reitera su interés en un orden nuevo y por eso "Imponiendo Democracia", la segunda composición, critica las falsedades de la opresión gubernamental, la expansión imperialista y el "Daño colateral" que significa la matanza inmisericorde de civiles en las conflagraciones actuales. Junto a lo anterior se denuncia el robo descarado de lo que él llama junto a sus compañeros, el noventa y nueve por ciento. Obra combativa, señala males como la utilización de mano de obra barata que él califica como nueva forma de esclavitud que combina los elementos de la falsa democracia, por ser impuesta y no real.

El verso fluye perfectamente en la pieza mencionada previamente y no puede negarse la influencia de esa poesía de lo cotidiano que en inglés se afincó ya por décadas y que tiene fuerte tradición en Latinoamérica. Lo conversacional y discursivo cuestiona con ironía lograda hechos tales como la denuncia de la violencia. Ejemplo de lo anterior lo podemos leer en la estrofa adonde señala: "Cuando dices que/Estamos en guerra,/Yo pregunto ¿Y desde/Cuando no hemos estado/Es tu versión/De la paz sin fin. Por cierto, la traducción transpone perfectamente a la lengua cervantina el original en inglés.

En "Boicot para Arizona" el juego de imágenes precisas condena la discriminación del emigrante y por eso la sección adonde se nombra al ya infame alguacil Arpaio disparando a la gente morena constituye un esfuerzo poético y social por ayudar al segmento menos protegido de la sociedad norteamericana que como antes otros, busca mejor vida sufriendo el desprecio de los que de turno se consideran los únicos americanos. Quizá el final, algo panfletario no le quita mérito a esa pieza testimonial.

Recorrer el resto de los versos resulta una aventura similar a leer un poeta que como Maikovski, ese autor ruso de principios del siglo XX quien encendía sus ideas con el renovador futurismo de su época y quien cargado de amarguras decidió suicidarse. Algo de Whitman en ese afán humanista pero matizada con un tono más siglo XXI nos mueve por el resto de la colección. Retoma la tragedia del 9-11 en "De lo Último Que Me Acuerdo", uno de los más logrados desde el punto de vista poético. Versos como: "La contorsión igual a un crujido/Y el grito al caer un cuerpo/Desde el siglo 110/La explosión tornándolo a escombros/Desparramándolo sobre mi parabrisas" nos ofrecen una imagen dramática de aquel momento.

Pero no es sólo la tragedia lo que representa este poema, sino también el amor en medio de la desgracia porque la voz poética se dirige a la amada. Veamos: "Sabiendo que este momento en particular/ Cambiaría el curso de la historia/ Abrí la carta que enviaste /Para leer las palabras:/ Te amo".

Lipman alcanza en estos diez poemas, suerte de número mágico, muchos elementos consustanciales al acontecer de nuestra época, especialmente aquellos referidos a la avaricia corporativa. Así en el poema "Come a gula tu oro" señala que "Una locomotora fuera de control./ Armagedón llega de inmediato/ para la era del cómputo." Otras veces continúa esa semántica actual con Bonos de basura Comida de basura Vida de basura para referirse a "La matriz está muerta" que es Estados Unidos, el país calificado a su vez como "Tierra de basurero."

Los últimos versos se agrupan en "Por lo que ha de venir" que mezcla el tema de la amistad con la desesperanza. Así también el poema "El gobierno no me deja" sobre el totalitarismo implica el control del estado como gran hermano que muchos conocemos por haber vivido en otra versión de un sistema que convierte al ciudadano en sirviente. Junto a lo anterior "Herrumbre De La Desesperanza" que da título al poemario continúa la línea semántica de enfrentamiento al status quo y complementa la línea estética e ideológica del libro aunque no es, en mi opinión la mejor de las composiciones.

Para finalizar pienso que este tipo de manifiesto artístico no puede desparecer a pesar de que algunos cuestionen los fundamentos expresivos y la visión del mundo que rechaza el nuevo orden que se pretende imponer a las masas. Mark Lipman no sólo protesta frente a la sociedad en que vive y lucha por cambiar. En la última composición INVIERNO YA CERCA el álgido recorrido que exhala muchas veces pesimismo frente al mundo caótico y destructivo tal como él lo describe hay unos versos que conminan a seguir buscando el mejoramiento humano y por eso la conjunción de todos sus objetivos se cristalizan en ideas que comparto totalmente y que ameritan leerlo:
...................................................
Esta puede ser la ocasión final
Y mientras cruzamos el declive
No dejes que nos roben
Los últimos remanentes de esperanza.
No, no dejes que nos roben
Los últimos remanentes de esperanza.

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