Más

Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

En la pelota: Lo que la guerra le quitó a Ted Williams

Publicado: 18/07/2012 14:50

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- "Yo creía que una colonia penal era un campo de nudistas exclusivo para hombres"... La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Angel Fernández, de Naguanagua, opina...: "Pablo Sandoval impulso tres carreras con su triple en el primer inning del Juego de Estrellas, la Liga Nacional tomó así ventaja que nunca perdió. Melky Cabrera sacó su jonrón de solo dos carreras. Entonces, ¿por qué El Más Valioso fue Cabrera y no Sandoval?... Y Efraín Soto, de Barquisimeto...: "¿Fue justo no otorgarle a Pablo Sandoval el título de Más Valioso en el Juego de Estrellas?".

Amigos Anyo y Frano...: No existe una regla escrita para adjudicar esa distinción. Lo de "la ventaja que nunca perdió" es aplicable solo a los pitchers. En los Juegos de Estrellas hay un comité de ejecutivos y periodistas, son cinco, que deciden el ganador de ese título por mayoría de votos. Son personas muy responsables, conocedoras del juego y que ven la acción personalmente, en el estadio, no por televisión.

Juan Cordero, de Ponce, Puerto Rico, pregunta...: "¿Existe alguna reglamentación qué cumplir cuando un bateador en un swing suelta el bate, y cae entre el público?".

Amigo y tocayo...: No la hay. Pero la costumbre es que el espectador que agarre el bate, por gentileza, lo devuelva, ya que los peloteros tienen sus bates preferidos, a veces hasta por superstición. Igualmente, en señal de gratitud, el pelotero le obsequia generalmente otro bate a la persona del caso.

Renzo Rojas y Luis Sánchez, de Villa de Cura, preguntan...: ¿Es válido el double play, si con corredor en primera y un out, al lanzar el pitcher, el umpire sentencia balk, pero el bateador hace contacto y conecta roletazo para los dos outs?".

Amigos Re y Ro...: No. Deben quedar hombres embasados en primera y en segunda, porque si no, se premiaría al pitcher que cometió balk. En cambio, si conectan hit sí se anula el balk. Regla 8.05m.

Víctor Sánchez A. de Carúpano, pregunta...: "En la plenitud de su carrera, Ted Wlliams estuvo cuatro temporadas fuera por el servicio militar, ¿qué estima Ud. hubiese hecho de no haber perdido esos dos mil turnos?".

Amigo Vito...: No fueron cuatro temporadas, sino tres, 1943, 1944 y 1945. Pero sí consumía en esa época más de 500 turnos por año. Tomando en cuenta lo que bateó en las cuatro campañas antes de irse a la II Guerra Mundial, y en los cuatro años después, hubiera bateado mil 488 hits, para total de cuatro mil 142; habría sacado 99 jonrones, para total de 620; y sus carreras impulsadas en ese período pudieron ser 390, lo que habría llevado su total a dos mil 229.

Valentín Aragort, de Los Teques, pregunta...: "¿Si el pitcher saca el pie del pivot de la caja de lanzar y tira a segunda, donde hay un corredor, es balk?".

Amigo Tino...: No. Porque al sacar el pie así se convierte en infielder. Regla 8.05.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
Jbeisbol5@aol.com
5

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES