Más

Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

Primeros venezolanos en las Grandes Ligas

Publicado: 27/06/2012 21:16

"Soy la oveja negra de la familia y de la humanidad, porque quiero ser diferete al rebaño"... Pacomio.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Mauro Villasmil, de Maracaibo, pregunta..."¿Quiénes fueron los 10 primeros bigleaguers de Venezuela".

Amigo Yayo...: Alejandro (El Patón) Carrasquel (Senadores, 1939), Jesús (Chucho) Ramos (Rojos, 1944), Alfonso (Chico) Carrasquel (Medias Blancas, 1950), Pompeyo Davalillo (Senadores, 1953), Ramón Monzant (Gigantes, 1954), Luis Aparicio (Medias Blancas, 1956), Elio Chacón (Rojos, 1960), Víctor (Vitico) Davalillo (Indios, 1963), Aurelio Monteagudo, cubano nacionalizdo (Atléticos, 1963), César Tovar (Twins, 1965).

Luis Ramírez, de Saltillo, analiza...: "Creo que Plácido Polanco y Scott Podsednik son muy importantes para sus equipos. Me gusta cuando aparecen en jugadas claves a la ofensiva, como tocando la bola, sacrificándose. Además son muy buenos chocadores y seguros a la defensiva. No se les escapa ninguna jugada fundamental. Creo que no llegarán al Hall de la Fama, pero sí inspiran a quienes van camino a Cooperstown".

Pedro Lugo, de El Bronx, pregunta...: "¿Cuál es la historia de la bola de nudillos, y quiénes han sido los mejores con ese lanzamiento?".

Amigo Peele...: Las primeras informaciones acerca de la knuckleball, el lanzamiento más difícil de tirar, surgieron en 1880 por las menores y en la pelota semi-profesional. No hay nombres de entonces. Los primeros pitchers conocidos como involucrados con este lanzamiento fueron Eddie Cicotte y Eddie Summers en 1909, cuando ambos lanzaban con el equipo de Indianápolis, sucursal de los Tigres, y ese mismo año también Russ Ford, de los Highlanders, hoy Yankees. Otros notables knuckleballistas han sido, Hoyt Wilhelm, Phil y Joe Niekro, Charlie Hough, Tim Wakefield y ahora R. A. Dickey.

Francisco J. Orrantia V. de Culiacán, pregunta...: "¿Las pelotas y los bates utilizados en Grandes Ligas son de una misma fábrica, por aquello de la uniformidad?".

Amigo Paquirri...: Las pelotas usadas actualmente son todas de la marca Rawlings. En cuanto a los bates, existe una reglamentación muy estricta, y se utilizan varias marcas, pero tienen que ser autorizadas por Major League Baseball, y solo es posible después de comprobar que cumplen con esas especificaciones.

Darío A. Piñate, de Caracas, pregunta...: "¿Cúal es la mayor cantidad de apariciones al bate por un bigleaguer en una temporada, incluídas base por bolas, sacrificios, etc. Y qué sabe Ud. de Ricardo León?"

Amigo Río...: Ese record es de Lenny Dystra (Phillies), en 1993, cuando salió a batear en 773 oportunidades... Ricardo, quien era segunda base, tuvo una carrera muy corta, de tres campeonatos venezolanos entre 1957 y 1960, dos con Oriente y uno con los Industriales. Bateó para 182, un jonrón y cinco impulsadas, ningún robo, en 55 juegos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES