En la pelota: El viejo juego de niños ahora es multi-millonario

Lo único que me llamaba la atención era su nombre, Bobo. Me parecía de lo más extraño. Y por eso quería conseguir la barajita con su foto. Ocurría a fines de 1940, y yo apenas había cumplido 11 años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Los fanáticos de Philadelphia son capaces de abuchear hasta a un funeral"... Bo Belinsky.-

-o-o-o-o-o-

Lo único que me llamaba la atención era su nombre, Bobo. Me parecía de lo más extraño. Y por eso quería conseguir la barajita con su foto. Ocurría a fines de 1940, y yo apenas había cumplido 11 años.

Pero cuando una tarde le ofrecí a quien la tenía seis barajitas de los Yankees por ella, mi querido amigo Dimas Verde, unos años mayor que yo, y por eso con más experiencia, me llamó aparte y me aconsejó...:

"Óyeme, Bobo Newson (pitcher de los Tigres) es un gran bigleaguer, pero no vale seis Yankees. Tratan de engañarte".

Desistí de la negociación, para mi buena suerte, porque al día siguiente le gané la barajita de Bobo al mismo muchacho jugando "pareíta".

Coleccionar las barajitas del beisbol por aquellos días era eso, un inocente entretenimiento de los niños. Todo había comenzado en 1868, cuando al terminar la Guerra Civil aparecieron la primeras, con publicidad de "Peck & Snider", una tienda que vendía artículos deportivos.

Más tarde venían en cajetillas de cigarrillos o acompañadas de caramelos.

Entre cigarrillos apareció la célebre barajita de Honus Wagner, de la cual circularon solamente 12, porque él las prohibió, diciendo que no fumaba y no creía correcto promover a los cigarrillos. Hoy día se conoce una sola de esas estampitas de Honus, propiedad del coleccionista californiano, Brian Siegel, quien pagó por ella en el año 2000, un 1,265,000 dólares, y a quien le ofrecieron recientemente 2,300,000 y no quiso venderla.

Finalmente comenzaron a circularlas con tabletas de goma de mascar, hasta que una de esas marcas, la Topps, adquiró los derechos exclusivos en 1938, y las bautizó como "Tops", es decir, con una p menos.

Hoy día hay varias fábricas y las publican en colecciones de centenares, con todos los bigleaguers de cada temporada.

Lo interesante en esta época es que cada poseedor de una vieja barajita, se considera dueño de una fortuna. Y posiblemente lo sea... Digo yo, ¿no?

Ahora, si cuando niño yo ignoraba el valor de Bobo Newson, ahora no sé el de ninguna barajita. Y ya no está por aquí Dimas Verde.

RETAZOS.- El problema de Gregor Blanco (Gigantes) ha sido el de muchos bigleaguers a través de la hisoria...: O juega muy poco porque es deficiente al bate, o es deficiente al bate porque lo alínean pocas veces. El mánager Bruce Bochy lo ha utilizado apenas en 35 turnos de 20 juegos. Y a los 29 años de edad, el caraqueño necesita demostrar ya para qué sirve en las Mayores... ** PERO Bochy ha estado en tan mala racha, con record de 13-14, que cuatro de sus bigleaguers han aparecido en primera base, Aubrey Huff, Brandon Belt, Bret Pill y Buster Posey... ** BARRY Larkin será elevado al Hall de la Fama en julio, pero no conocía Cooperstown hasta anteayer sábado, cuando lo visitó por primera vez...

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot