Más jonrones menos triples

Para muchos, el jonrón es la jugada favorita. Me parece muy bien, peeeero, es un asunto personal. Nada más.Creo que a la defensiva, ely el triple, igual que a la ofensiva el batazo de tres bases, son jugadas de mayores emociones, de importancia atlética superior y de más méritos que cualquier otra, por las dificultades para lograrlas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
J.P. Arencibia, de los Azulejos de Toronto, batea uno de sus dos jonrones del día cpontra los Mets de Nueva York, en el tercer inning de un partido de las Grandes Ligas el viernes, 18 de mayo el 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Chris Young)
J.P. Arencibia, de los Azulejos de Toronto, batea uno de sus dos jonrones del día cpontra los Mets de Nueva York, en el tercer inning de un partido de las Grandes Ligas el viernes, 18 de mayo el 2012. (Foto AP/The Canadian Press, Chris Young)

jonrones

"Cuando se llega a viejo es la misma vida. Quien ha cambiado es uno"... Yogi Berra.

Para muchos, el jonrón es la jugada favorita. Me parece muy bien, peeeero, es un asunto personal. Nada más.

Creo que a la defensiva, el double play y el triple play, igual que a la ofensiva el batazo de tres bases, son jugadas de mayores emociones, de importancia atlética superior y de más méritos que cualquier otra, por las dificultades para lograrlas.

El jonrón sale, si el bateador tiene poder. En cambio el triple requiere buena colocación del batazo, piernas rápidas y saber cómo correr las bases. De cada 10 triples, en nueve los bateadores-corredores tienen que tirarse en slide en tercera base.

Barry Bonds (Gigantes) es líder jonronero con 762, y le siguen Hank Aaron (Cerveceros) 755 y Babe Ruth (Yankees) 714.

En cambio, el líder en triples de todos los tiempos es Sam Crawford (Tigres), no solo conectó apenas 309, sino que su liderato va a cumplir un siglo el año que viene, porque ahí está desde 1913. Y ese año era de solo 251. Pero, como jugó hasta 1917, lo elevó hasta esos 309.

Bonds disparó su cuadrangular 762, hace solo cinco años, en 2007, a los 90 años de vigencia la marca de los triples.

Por eso, por los escasos triples, la mayoría en el beisbol conoce de Bonds, y de Aaron y de Ruth. Pero, ¿cuántos saben quién fue Sam Crawford?

Por supuesto, la culpa es suya, por nacer con poco poder, aún cuando con muy buenas habilidades para chocar y para correr las bases.

El nativo de Latinoamérica con más triples en Grandes Ligas es Roberto Clemente (Piratas) desde 1972, y ocupa en sitio 27 en la lista de todos los tiempos con sus 166. El que sonó más jonrones hasta hoy, Sammy Sosa (Rangers), 609, octavo en la historia. Alex Rodríguez (Yankees), hijo de dominicanos nacido en Manhattan, 647, y es el quinto de todos los tiempos.

Ahora, la marca de triples en una temporada ha sobrevivido durante otros 100 años, porque fue en 1912 cuando la impuso Owen (Chief) Wilson (Piratas), con 36.

El mayor número de jonrones en una campaña han sido los 73, por Barry Bonds en 2001, es decir, se puede afirmar que por cada triple, los bigleaguers conectan dos o más jonrones... dicho, ¿no?

RETAZOS.- ** Pero ha habido buenos bateadores de jonrones y a la vez de triples. Aquí, seis bigleaguers campeones de las dos especialidades en una misma temporada...:

** Mickey Mantle (Yankees) en 1951, con 11 triples y 37 jonrones.

** Jim Rice (Medias Rojas) en 1978, 15 triples y 46 jonrones.

** En 1902, Tommy Leach (Piratas), 22 triples y seis jonrones.

** En 1904, Harry Lumley (Dodgers), 18-nueve.

** En 1928, Jim Bottomley (Cardenales), 20-31.

** En 1951, Willie Mays (Gigantes), 13-51.

Este año 2012, en el liderato de jonrones quedaron empatados Josh Hamilton (Rangers) y Curtis Granderson, con 43. Y en triples, Angel Pagán (Gigantes) solo 15, ¡casi tres a uno!... Digo yo, ¿no?

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...
Jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot