En la pelota: El guante de Jackie Robinson 66 años después

Mañana 15 de abril, será el aniversario 66 del debut de Jackie Róbinson en Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

robinson glove

¡¡ Suerte, Venezuela, hoy y siempre!!

-o-o-o-o-o-

Mañana 15 de abril, será el aniversario 66 del debut de Jackie Róbinson en Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn.

Fecha para recordar al valioso negro, capaz de superar la discriminación racial en un mundo aferrado a la tradición. No aparecían negros en el beisbol de los blancos hacía medio siglo. Este es el noveno año en fila que se festeja lo del primer bigleaguer negro en el siglo XX. Inolvidable aquel inquieto 42 sobre la enorme espalda del californiano.

Ese número sirve ahora de título a la película de 128 minutos, protagonizada por Chadwick Boseman, escrita y dirigida por Brian Helgeland, y que estrenarán esta tarde en Estados Unidos.

Además, subastan el guante que Jackie Róbinson usó en las Series Mundiales de 1955 y 1956. Se lo llevará el mejor postor, entre el primero de mayo y hasta el dos de junio a través de www.steinersports.com. Fue el de sus tres temporadas finales, el último en su vida, y lo encontraron por casualidad, envuelto en plástico, en el garage de la casa donde vivió un coleccionista aficionado, fallecido hace 12 años. En la parte posterior aparece el número 42 pintado con marcador.

Todos los recuerdos de Róbinson son de importancia histórica, didáctica, humana y deportiva. Y son necesarios, porque hace 16 años se hizo una encuesta entre peloteros negros de las menores y de Grandes Ligas, acerca de Jackie, y ocho de cada 10 dijeron ignorar quién había sido.

Por supuesto, también sirven tales actividaes para mostrar la lucha que durante más de un siglo han librado todos los negros de Estados Unidos y de algunos otros sitios, para que se les trate como ciudadanos iguales a todos y no de segunda.

Ha sido muy aplaudida, la frase del legendario Leroy (Satchel) Paige, durante su discurso, al ser elevado al Hall de la Fama, en 1971...:

"Hemos modificado muy poco. Solo he pasado de ser un ciudadano de segunda, a ser un un ciudadano de segunda en el Hall de la Fama".

Jackie Róbinson nació el 31 de enero de 1919 en Cairo Georgia, se educó en California y fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown en 1962. Murió el 24 de octubre de 1972, en Samford, Connecticut.

RETAZOS... ** Marco Davalillo viajará hoy o mañana, para dirigir a los Olmecas de Tabasco, ahora en manos del interino Raúl Cano, quien es gerente-general allá... ** EL CUBANO Jorge Soler, prospecto de los Cachorros, armado con su bate, iba a agredir a los visitantes de Clearwater (Phillies). Dijo que se burlaban de él. Sus compañeros y los umpires lo impidieron. Jorge juega con el Daytona, clase A. Lo suspendieron por cinco juegos... ** PETE ROSE celebra hoy 72 años de edad, en Boca Ratón, por donde disfruta de su juvenil vejez. Pete conectó cuatro mil 256 hits en Grandes Ligas, más que nadie. Sin embargo, superior a eso fue su estilo endiablado para jugar a la pelota, y es por lo que más se recuerda...

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

ADEMÁS >>>

Adam Jones, Nick Markakis, Chris Dickerson

Fotos de las Grandes Ligas 2013

Popular in the Community

Close

What's Hot