Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

En la pelota: Terremoto Ascanio en las Ligas Negras

Publicado: 25/07/2012 21:18

"Quien inspira terror, teme aún más. Tal es la condición de los tiranos"... Claudiano.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Gustavo Rumbos, de Valera, pregunta... "¿Cuáles fueron los números de Carlos (Terremoto) Ascanio en las Ligas Negras, y por qué él fue el único venezolano en ese beisbol, si Vidal López era mucho mejor?".

Amigo Tavo...: Ascanio apareció en las Ligas Negras solo en 23 juegos, 52 turnos en la temporada de 1946, con los New York Black Yankees. Conectó 15 incogibles, promedio de 288 sin jonrones, e impulsó nueve carreras. Jugaba solamente cuando el primera base regular, Bud Barbee, lanzaba o lo mandaban al outfield. Carlos era segundo bate... En cuanto a Vidal, y muchos otros, no había facilidades para ir a jugar allá, ni los venezolanos tenían el prestigio necesario para que los dueños de equipos los llevaran pagando el largo y costoso viaje. Ascanio pagó su pasaje.

Román Casanova S. de Halachó, Yucatán, pregunta...: "¿Cuántos incogibles suma Ichiro Suzuki entre el beisbol Mayor de Japón y las Grandes Ligas, y esa suma en qué puesto lo coloca entre los de todos los tiempos?"

Amigo Romano...: Como te dije hace días, Ichiro era ya un estorbo para los Marinero, pues ahora es de los Yankees. Disparó en su Patria mil 278 hits y en Grandes Ligas, hasta antes del juego de ayer, cuando estaba de visita en su anterior casa de Seattle, llevaba dos mil 534, para total de tres mil 812, solo superado por Pete Rose, cuatro mil 256 y ty Cobb, cuatro mil 189. El cuarto en esa lista es Hank Aaaron, tres mil 771.

Juan C. Milano P. de Caracas, pregunta...: "¿Cuál ha sido en su opinión, la mejor película acerca del beisbol?"

Amigo y tocayo...: No hay actor ni director que puedan presentar escenas de beisbol apropiadas. Es imposible. Pero ha habido dos películas que me han impactado favorablemente, "Pride of de Yankees" (la vida de Lou Gehrig), con Gary Cooper, y "El Lanzador Fenómeno", con Adalberto Martínez, "Resortes".

Minerva Fariñas, de Nuevo Laredo, pregunta...: "¿Por qué no le gusta el designado, si le pone tánta vida al beisbol?".

Amiga Mina...: El designado transforma la naturaleza del juego de pelota. Si, como dicen, la disculpa es el mayor número de carreras anotadas, eso es un argumento muy raquítico. El año pasado, y es parecido a lo que ocurre siempre, desde 1973, la Liga Americana con designado, anotó en promedio menos de una carrera por juego sobre la Nacional, 0.40. ¿Vale la pena sacrificar la estrategia, que ha sido tradicionalmente la base de este deporte, por poco más de la mitad de una carrera por fecha? Además, los equipos con designado son más costosos, gracias a un medio pelotero. Y con el designado, desaparecen las discuciones de cuándo tocar para sacrificio o cuándo no. O cuándo mandar a un emergente al bate por el pitcher y cuando no.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES