En la pelota: Quieren negocios con los cubanos

Ha habido dos experiencias buenas, por supuesto, fuera de Estados Unidos. Porque a las Grandes Ligas no se les permite negociar con nadie de la isla, y menos con el gobierno.Esas dos experiencias han sido la del tercera base Omar Linares en 2007, 2008 y 2009, cuando jugó para los Dragones de Chunichi, en Japón, y ahora el lanzador Pedro Luis Lazo, poseedor del record de juegos ganados en Cuba, con 257, quien formó parte de los Piratas de Campeche este año.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

omar linares

"Escoge un oficio o una profesión que te guste, y no te sentirás trabajando ni un día en tu vida"... Confucio.

Un gerente-general de Grandes Ligas aceptó ayer, ante una pregunta mía...: "Sí, es cierto, claro que deseo poder negociar con el gobierno cubano sobre sus peloteros, y conozco más de un colega que piensan igual".

Ha habido dos experiencias buenas, por supuesto, fuera de Estados Unidos. Porque a las Grandes Ligas no se les permite negociar con nadie de la isla, y menos con el gobierno.

Esas dos experiencias han sido la del tercera base Omar Linares en 2007, 2008 y 2009, cuando jugó para los Dragones de Chunichi, en Japón, y ahora el lanzador Pedro Luis Lazo, poseedor del record de juegos ganados en Cuba, con 257, quien formó parte de los Piratas de Campeche este año.

Siempre hubo bigleaguers cubanos, desde Esteban Bellán en 1871, y tanto antes como después de la llegada al poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

En Cuba se jugaba beisbol antes de fundarse la Liga Nacional en 1876. Estudiantes habaneros, entre ellos Nemesio Guillott, regresaban de vacaciones, después de pasar la mayor pate del año en Estados Unidos, y llevaban, no solo bates y pelotas, sino también los conocmientos necesarios para jugar y enseñar el juego a sus amiguitos cubanos.

En Cuba nació el pelotero más rico en habilidades en la historia, Martín Dihigo. Tuvo mayores y mejores habilidades que las de todos los bigleaguers hasta ahora. Vino al mundo el 25 de mayo de 1906 en un batey cercano a Matanzas, y fue estelar en cada una de las nueve posiciones, además de batear para altos promedios, igual que con poder de slugger. El único error grande suyo fue que, siendo negro, nació tan temprano en el siglo, que le tocó la adolescencia y adultez antes de llegar Jackie Róbinson a las Grandes Ligas.

Y cubanos fueron Rafael Almeida y Armando Marsans, quienes en 1911 ya estaban en la alinación de los Rojos. También nació en Cuba el primero de Latinoamérica en jugar con los Yankees, Angel Aragón, en 1914.

Los cubanos no solo han sido numerosos en las Mayores, como lo fueron en las Ligas Negras, sino que, casi todos, han exhibido también una calidad exquisita.


RETAZOS.

  • HOY lunes, a las siete de la noche, hora de Nueva York, se dará a conocer el ganador del título Novato del Año en la Americana 2012, y a las 7:30 el de la Nacional... TODOS los días se revelarán los premiados por la Major League Baseball Writers Association of América este año, hasta el jueves, cuando a las 7:00 se conocerá quién es El Más Valioso de la Nacional, y a las 7:30 el de la Americana...
  • LOS Pericos de Puebla están en venta. Los Leones de Yucatán deberían estar en venta, si es que quieren salvar lo que fue la franquicia que más boletos vendía en México. Mi amigo, Gustavo Ricalde, se abochornaría si pudiera ver lo que ocurre con su equipo...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...
Jbeisbol5@aol.com

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot