Más

Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

En la pelota: El primer periodista dedicado al béisbol

Publicado: 13/06/2012 09:51

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

"Por ser muy fino y educado, Henrique Capriles nunca le ganaría un debate a Hugo Chávez"... Cadena Caracol.

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Martha García, de Caracas, pregunta...: "Hace años quiero preguntar ¿qué hace Ud. escribiendo tantas tonterías sobre beisbol, si es tan buen periodista, y su Patria, Venezuela, le necesita en el periodismo político? Si Ud. escribiera una columna diaria sobre política, parecida a la de beisbol, sería un aporte muy valioso al momento nacional, que reclama la atención y el sacrificio de todos los venezolanos".

Amiga MG...: Creo que el beisbol es algo mejor que "tonterías". Y en Venezuela hay numerosos columnistas de política muy valiosos, tanto del lado del gobierno, como del de la oposición, por lo que yo no hago falta. Tuve una buena experiencia del periodismo político antes de dedicarme al beisbol, y me siento mejor de este lado. La sinceridad es mayor. Si los Yankees ganan 4-3, nadie puede decir que no fue así.

José Olivares, de Cancún, pregunta...: "¿Quién fue Henry Chadwick?"

Amigo Chehé...: Chadwick fue uno de los más valiosos personajes en los comienzos del beisbol bajo las Reglas de Alexánder Joy Carwright y los Knickerbockers. Fue el primer periodista en el mundo dedicado exclusivamente al deporte, y se ocupó solo del beisbol.

Escribió en diarios y semanarios, y como asistía a cuantos juegos podía, estudiaba las Reglas a diario y las modificó en numerosas oportunidades. Lo bautizaron El Padre del Beisbol.

Teodoro Meza, de Mérida, Yucatán, pregunta...: "¿Cuál fue la alineación de los Cachorros en el último juego de la última vez de ganaron una Serie Mundial, 1908?"

Amigo Teo...: Jimmy Sheckard lf, Johnny Evers 2B, Wildfire Schulte rf, Frank Chance 1b, Harry Steinfeld 3b, Solly Hofman cf, Joe Tinker ss, Johnny King c. El pìtcher abridor de ese juego, que tiró los nueve innings, fue Orvie Overall.

Heriberto Aldama R. de Culiacán, plantea...: "Corredores en tercera y en primera bases, el de primera sale al robo y el bateador le tira y no hace contacto, pero golpea con el bate la mascota del catcher. El umpire sentencia out al bateador y al corredor de tercera. Al de primera lo devuelve a su almohadilla. ¿Eso es correcto? Y como pregunta en son de broma a base de Catón, ¿cuál es la capital de Dakota del sur?".

Amigo Beto...: Es incorrecto senteciar outs al bateador y al corredor de tercera. Solo el bateador es out, la bola queda muerta, y por eso, los corredores regresan a sus bases de origen. Regla 6.06... Y, para cooperar con la broma de mi amigo Catón, la Capital de Dakota del Sur es la pequeña y graciosa ciudad de Pierre, de 13 mil 646 habitantes, ubicada en todo el centro del Estado. La ciudad más populosa de Dakota del Sur es Sioux Fall, en el extremo sureste, con 153 mil 888 habitantes.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

5

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES