En la pelota: Los inventores de la careta, el peto y las rodilleras

La primera careta en el beisbol la usó en la primavera de 1877, un estudiante, receptor del equipo de la Universidad de Harvard, llamado James Tyng, quien contó que fue invento de su amigo y compañero de aula, Fred Thayer.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

"El mar no ha cumplido más de 99 años de edad... porque no hay mar que dure cien años ni cuerpo que lo resista"... Gafilonio.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Marcio Rivas, de Maracaibo, pregunta...: "¿Cómo nacieron la careta, el peto y las rodilleras del catcher?".

Amigo Chío...: La primera careta en el beisbol la usó en la primavera de 1877, un estudiante, receptor del equipo de la Universidad de Harvard, llamado James Tyng, quien contó que fue invento de su amigo y compañero de aula, Fred Thayer. Lo que hizo fue transformar una careta de las usadas en la esgrima, agregándole almohadillas para la mejor protección contra los fouls del beisbol. En Grandes Ligas la primera careta fue una copia de ésta, y la utilizó Mike Dorgan (Medias Marrones de San Luis, de la Liga Nacional), el ocho de agosto de ese mismo año 1877. Por cierto, en el Hall de la Fama exhiben una foto de esta careta, pero la leyenda dice que se usó en 1878, lo que es un error, ya que fue un año antes. Eso esta comprobado.

El primer peto en las Mayores fue obra de una dama, Mary, esposa del receptor de los Tigres, Charlie Bennett. Por indicaciones de su marido, ella hizo una especie de bolsa, que rellenó con corchos de botellas de vino bien cosidos. Fue estrenado el primero de mayo de 1883. Cinco años más tarde, el 22 de abril de 1888, el umpire John Gaffney, apareció tras el home con una copia de ese peto de los catchers. El primer umpire en usar un peto.

Y el primer receptor con rodilleras o shinguards, fue Roger Bresnahan (Gigantes de Nueva York), el 11 de abril de 1907. Dijo haberlas hecho él mismo, forrando pedazos de tela con otra tela de mayor cuerpo, más gruesa.

Edgar Márquez, de Caracas, pregunta...: "¿Por qué al terminar cada una de las dos entradas de cada inning, cuando el jugador de 1B se acerca el dugout, le tiran una pelota".

Amigo Eyo...: Se la envía así un coach o un bat boy, para que la conserve dentro del mascotín, hasta que salga a servir nuevamente, para que no pierda tiempo cuando deba comenzar a calentar a los infielders.

Rafael D. Gómez G. de Ciudad Bolívar, pregunta...: "¿El bateador puede cambiar de su lado de bateo, por ejemplo de derecho a zurdo frente a un mismo lanzador?"... Otra...: El mánager entra a conversar con el lanzador, el umpire llega al montículo a disolver la conferencia. El mánager se retira, pero al llegar a la raya se devuelve para volver a hablar con el lanzador. ¿Hay infraccion del mánager?. Si la hay, ¿cuál es la sanción?".

Amigo Fafa...: El bateador sí puede cambiar de lado para batear, tantas veces como el chief umpire se lo permita, o sea, hasta que trate de evitar una burla al juego... Y la infracción de ese mánager y su pena, dependen de las condiciones de campeonato. Por ejemplo, si para sacar al pitcher, han establecido dos visitas máximo, tiene que sustituírlo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot