En la pelota: Los 'Fundamentals' han sido relegados

¿Se juega mejor ahora en Grandes Ligas que en 1950, 1960 o 1970? Depende de... Hay un mayor número de bigleaguers que sacan la pelota regularmente, y son menos los errores físicos a la defensiva. Pero, los errores mentales han aumentado considerablemente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"El amor es un estado de demencia"... Sigmund Freud.-

-o-o-o-o-o-

¿Se juega mejor ahora en Grandes Ligas que en 1950, 1960 o 1970?

Depende de... Hay un mayor número de bigleaguers que sacan la pelota regularmente, y son menos los errores físicos a la defensiva. Pero, los errores mentales han aumentado considerablemente.

Es que se pueden recorrer los 30 estadios durante las tres horas previas a los juegos, y no oír un término muy usado antes por managers, coaches y peloteros...: "fundamentals".

Bueno, en Detroit es posible que se le oiga a Jim Leyland y a su gente. Ellos sí aplican el asunto, que es la fórmula para provocar las victorias, tanto a la ofensiva como a la defensiva, en vez de esperarlas por la vía el batazo afortunado.

Leylnd ha sido ganador siempre, como lo fue Tony LaRussa, y ellos dos son los mánagers que mejor han aplicado los "fundamentals" en los últimos tiempos.

Hace años los peloteros conversaban en el clubhouse acerca de cómo conecatar hacia el rightfield para adelantar corredores, o de la ubicación correcta de los cutoff men, la obligación de los outfielders de tirarle la bola a ellos, y del resto de los hombres de ir a cubrir el área que les corresonde en cada caso. Discutían sobre cómo jugarle a cada bateador, y entrenaban todo eso a diario, igual que otras cosas, como salir al robo con buena ventaja, tocar con seguridad la pelota para sacrificio y dejar pasar un strike si el compañero va bien en intento de robo.

Ahora los bigleaguers hablan de la Bolsa de Valores, y en vez de leer "Baseball América" leen "The Wall Street Journal".

Entre quienes he visto sacarle mayor ventaja a los "fundamentals", estuvieron Luis Aparicio, Roberto Alomar, Paul Molitor, David Concepción, Paul O´Neill, Cal Ripken, Pete Rose, Edgardo Alfonso, César Tovar, Nomar Garcíaparra, Derek Jeter y Alex Rodríguez.

Los peores, Manny Ramírez, Gregg Jefferies, Rafael Palmeiro, Danny Tartabul, Delino DeShields, Rey Ordóñez, Derek Bell, José Reyes, Omar Vizquel y José Canseco.

Se juega buen beisbol hoy día, pero se han olvidado importantes detalles. Otro es las prácticas de los infielders y de los outfielders antes de los juegos.

¿Antes era mejor?... ¡Quién sabe!...

RETAZOS.- Un jovencito nativo de Miami, de 20 años y llamado Nick Castellanos, tiene asombrados a todos los scouts, y entusiasmados a cuantos forman parte de la organización de los Tigres. Y es que, aún cuando juega en la Florida State League, que es un paraíso para los lanzadores, este tercera base batea para 516, con porcentaje de embasado de 531 y 774 de slugging, 16 hits en 31 turnos, un jonrón, tres dobles, un triple, seis impulsadas, cinco anotadas, una base por bolas, cuatro strikeouts y un robo en un intento. ¡Claro que es muy temprano! Pero todo es natural, porque le han enseñado muy poco, ya que solamente había aparecido en siete juegos como profesional el año psado... ¿O no?...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot