En la pelota: Las estadísticas y los dos scouts

Sin ser planificado por nadie, el tema de la tertulia fue lo poco que dicen las estadísticas. Porque tuve la suerte de desayunar ayer domingo con dos amigos que son scouts. Me hizo gracia lo que expresó de pronto uno de ellos...:
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Sobre el reportero, y gracias a él, se levanta toda la organización periodística"... Salvador Borrego.-

-o-o-o-o-o-

Sin ser planificado por nadie, el tema de la tertulia fue lo poco que dicen las estadísticas. Porque tuve la suerte de desayunar ayer domingo con dos amigos que son scouts.

Me hizo gracia lo que expresó de pronto uno de ellos...:

¡Ni te imaginas lo agradecido que estoy de las estadísticas, por eso de decir tan poco de la calidad de los peloteros!".

Y después de unos segundos en espera de su necesaria explicación, agregó...:

"¡Si lo dijeran todo o casi todo, yo estaría desempleado!. No haríamos falta los scouts. Con ver los números podrían resolver. Ellas son una ayuda, nada más".

El otro amigo señaló entonces algo igualmente cierto...:

"Los 714 jonrones de Babe Ruth fueron un esfuerzo mayor, y significan mucho más en la historia, que los 755 de Hank Aaron y los 762 de Barry Bonds. ¿Por qué?... Porque Ruth impuso el jonrón. No se jugaba a sacar la bola antes de 1920, y él transformó el juego, abriéndoles un camino expedito a Aaron y a Bonds".

Hablamos de tántos ejemplos, que necesitaría el espacio de un libro para citarlos todos.

Como la comparación del bateador que encuentra corredor en 1B con menos de dos outs, y adrede, conecta roletazo por la derecha para adelantar a ese embasado, aún cuando él es out. Se le anota cero hit en un turno. Pero el hombre desde la posición anotadora llega a home después, y con esa carrera gana el equipo. Mientras que otro batea tres hits en cinco turno, ¡750 de promedio!. Pero todos esos incogibles sin gente en las bases, mientras las dos veces que fue out, dejó cinco corredores, y perdieron 3-2.

Las estadísticas dependen de la época. No se evalúa a los shortstops de hace 50 años, con aquel pitcheo de solo ocho equipos por Liga, igual que en esta época, cuando además ha habido entre ellos bateadores del calibre de Derek Jeter, Miguel Tejada, Barry Larkin o Nomar Garcíaparra.

El pimer bigleaguer con tres mil hits (3,011), Adrian (Cap) Anson, los logró en nueve mil 101 turnos. ¿Tendrán iguales méritos quienes los conetan en más de 10 mil 500 turnos?... Pregunto yo, ¿no?

RETAZOS.- ** Johán Santana (Mets) "está en lo mejor de su carrera", recalcó el mánager Terry Collins. Ocurrió después que el zurdo tovareño tiró ocho ceros frente a los Dodgers antenoche en Los Angeles, para victoria de 6-0, que puso su record en 6-4. Y añadió Collins...: "Su dominio se basa en la recta extraordinaria que está tirando, y en el cambio, que es el mejor de la Liga. La combinación de esos dos pitcheos es algo imbateable"... ** Y TERRY Collins, es el más firme candidato a Mánager del Año en la Nacional. En la Americana, otro joven, Bobby Valentine... ** DESPUÉS de algunos gazapos de umpires, hay bigleaguers que proponen bajar a las menores a los gazapadores, y subir a los mejores de allá abajo...

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot