En la pelota: Las 12 Series Mundiales jugadas en el siglo XIX

Entre 1882 y 1897 se jugaron 12 Serie Mundiales, a las que a veces identificaron por el nombre del trofeo que entregaban, como "Copa Temple" o "Copa Douvray". No jugaban todos los años por inconvenientes organizativos. En la secuencia de ahora, que comenzó en 1903, tampoco se ha celebrado anualmente la Serie Mundial, porque no se jugó en 1904 ni en 1994.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Quien odia a alguien, termina odiándose a sí mismo"... Henrique Capriles R.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los martes, y mañana también lo será.

Richard Boerg, de Tartú, Estonia, informa...: "Aquí tenemos una peña beisbolera de 53 personas, la mayoría españoles e hispanoamericanos, y su columna es una de las guías para nuestra actividad. Las leemos en voz alta en nuestras reuniones, para discutirlas después"... Y pregunta...: "¿Es verdad que hubo Series Mundiales del siglo XIX?".

Amigo Richie...: Gracias por leerme tan lejos de aquí. Y saludos a los otros 52. Sí, entre 1882 y 1897 se jugaron 12 Serie Mundiales, a las que a veces identificaron por el nombre del trofeo que entregaban, como "Copa Temple" o "Copa Douvray". No jugaban todos los años por inconvenientes organizativos. En la secuencia de ahora, que comenzó en 1903, tampoco se ha celebrado anualmente la Serie Mundial, porque no se jugó en 1904 ni en 1994.

Melvin de los Santos, de Montecristi, pregunta...: "¿Por qué se le llama 'posición budro', cuál es su origen? Se les aplica a bateadores zurdos de poder. Y, ¿por qué algunos periodista se refieren a peloteros como 'sepia", que significa eso?".

Amigo Vino...: Ignoro lo de budro. Me imagino que es algo muy localista, porque no tiene significado en castellano ni en inglés. En cuanto a lo de sepia, es una hipocresía tonta e inexplicable, para evitar decir que un pelotero negro es negro. Igual cursilería que cuando los llaman afroamericanos. La palabra negro no es insultante, a menos que se use en inglés y con tono peyorativo. ¿Por qué no evitan también decir que alguien es blanco o rubio?. Además, sepia no quiere decir negro, sino rojizo claro. Así que esos están bien despistados y carentes de buen idioma.

Juan J. Aveledo, de Caracas, pregunta...: "¿Cómo es posible que Ud. que se las dá de muy sabiondo del beisbol, y que se hace llamar el gurú de quienes cubren este deporte, haya sido tradicionalmente despreciado en Venezuela donde nadie lo quiere, y menos yo?".

Amigo y tocayo...: No me las doy de nada, pero sí trato de complacer a los lectores que preguntan. Incluso a tí. Lamento que no me quieras, pero, ¿sabes?, no soy monedita de oro. Me llaman gurú en República Deportiva, de Univisión, pero no porque me haga llamar así, sino porque los productores decidieron que era la mejor menera de presentarme. Y sí he trabajado algunas veces en Venezuela, como cuando fuí narrador de Venevisión, y de los Tigres y los Cardenales. Además organicé, establecí, produje, escribí y transmití el programa semanal "Play Ball" durante 10 años, hasta que me despidieron alegando que soy muy chavista. Si no he trabajado más en mi Patria, ha sido porque siempre he tenido demasiadas responsabilidades qué atender en el exterior, tanto en Mèxico como en Estados Unidos... Lo siento mucho.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot