Más

Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

En la pelota: La única mujer en el Hall de la Fama

Publicado: 02/04/2013 11:58

"Detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual"... Gabriel García Márquez.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy martes es Día del Correo, y mañana también lo será.

Desde Philadelphia llega la mala nueva de la muerte de mi amigo de más de 50 años, José Matías Rojas. Su hija Josefina me cuenta de la neumonía y otras calamidades respiratorias que se lo llevaron a los 100 años de edad, cumplidos el 16 de febrero. Este fino caballero, estelar locutor en la época más estelar de la locución venezolana, dejó de existir el martes 26 de marzo.

Pedro García, de Maracaibo, pregunta...: "¿Por qué Effa Manley está en el Hall de la Fama de Cooperstown, si es tan difícil ver a damas involucradas en Grandes Ligas?".

Amigo Pegé...: Effa, quien fue una bella y hermosa mujer, triunfó como co-propietaria y gerente-general de los Águilas de Newark, de las Ligas Negras, entre 1936 y 1948. Además, luchó incansablemente por los derechos civiles en favor de los negros. Y cuando vendió a Monte Irvin a los Gigantes, estableció así que las Grandes Ligas respetaran los contratos de las Ligas Negras. Murió el seis de abril de 1981 y fue elevada en 2006. Hasta ahora, la única mujer en Cooperstown.

Ernesto L. Dumont R. de Porlamar, pregunta...: "Estudio comunicación social, y mi pasión es el deporte. Por sus columnas y por lo oído en sus conferencias, veo que usted también es un apasionado de varias especialidades, además del beisbol. Mi pregunta...: ¿Es mejor para los comunicadores especializarse en un deporte o dominar varios?!.

Amigo Nesto...: Nadie es capaz de trabajar con eficiencia en más de un ala deportiva, si es que desea hacerlo con amplios conocimientos, tanto histórios como comtemporáneos. Pero la mayoría de los medios exigen cubrir tres, cuatro y hasta más. Tuve la suerte de ser el primero en Latinoamérica en dedicarse solo al beisbol, y después, para mi satisfacción, han aparecido unos cuantos más. Y sí, me gustan otras especialidades, como el fútbol, el bowling, el automovilismo y las bolas críollas.

Jorge Medina R. de Maracay, informa...: "Mis libros ya están en internet, "Memorias Doradas del Béisbol de Provincia, 1834-2010", "Don Luis Aparicio Ortega, El Grande de Maracaibo", y "Don José de la Trinidad (Carrao) Bracho".

Gustavo Barboza, de Mazatlán, opina...: "Leí en su columna que los agentes de bigleaguers cobran un 4%. Estoy indignado por cómo se trata en México a quienes firman para irse al Norte, ya que los equipos de aquí les quitan el 75% solo por ser intermediarios, ya que no hacen nada por ellos".

Amigo Tavo...: Los equipos de la Liga Mexicana de verano invierten muchos millones de pesos en la Academia del Carmen, Nuevo León, para preparar a sus prospectos. Y no todos resultan buenos para cobar por ellos en Estados Unidos. Además, también entrenan a los umpires, sin cobrar un centavo a nadie.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com
5

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES