Más

Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

En la Pelota: Hermosillo 2013 y La Habana 1949

Publicado: 27/01/2013 02:02

serie del caribe

"Es mucho más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo"... William Blake.-

-o-o-o-o-o-

De un momento a otro comenzará la Serie del Cribe 2013 en Hermosillo. Por eso, recuerdo con nostalgia la primera en la historia, la de 1949, en La Habana.

La fuí a cubrir con todo el entusiasmo de un mozuelo de 20 años de edad, con menos de tres años de experiencia como reportero.

Los Alacranes del Almendares ganaron en fila para Cuba sus seis juegos. ¡Ah!, porque se se usaba el formato de siempre. Fermín Guerra fue el mánager, Al Gionfrido el bateador de mayor promedio, 533; Monte Irvin mejor jonronero, dos, y también mejor impulsor, 11; y Agapito Mayor el pitcher más destacado, con tres victorias en tres apariciones.

El Cervecería Caracas fue sub-campeón, 3-3; Spur Cola de Panamá, tercero, 2-4; y los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico 1-5.

En el prólogo del primer libro de José A. Núñez sobre la Series del Caribe, escribí...:

"La mulatona cubana, de caderas macizas e inquietas, parecía modelar, al caminar con su estilo de pasarela. Sonreía. Y los ojos se le volvían tan pequeñitos como pícaros. Ella se hacía ver por aquellos alrededores, tan inquietos y alegres del Estadio del Cerro.

"La mayoría de los cubanos llevaban guayaberas blancas, tan impecables como los pantalones de filo geométrico y los bigotillos de precisión cirujana. De una rockola, en cierta esquina cercana al estadio, salía una nueva voz, alegre y tropical, creativa en el ritmo. Cantaba...:

"Pero qué bonito y sabroso... bailan el mambo... las mexicanas"

"El joven Beny Moré estaba de moda. Era La Habana con su Serie del Caribe en febrero de 1949. Por El Cerro pululaban los carritos ofreciendo sus sadwiches cubanos con pan de flauta, pernil, jamón, queso amarillo, tomate y pepino en finas rodajas y mostaza. ¡Un manjar!"

Cierto que no siempre el tiempo pasado fue mejor, pero disfruté intensamente esa Serie del Caribe de 1949, como disfruté de las 12 celebradas hasta 1960.

Cuando en 1970 reapareció la Serie, opiné que ya no era bueno lo bueno de 1949. Y menos hasta 2012. Ahora, los cambios en este 2013 son pocos. Es casi lo mismo que en La Habana 1949... Amanecerá y veremenos.

RETAZOS... ** Temen que Alex Rodríguez (Yankees) no pueda jugar en toda la campaña de este año. Lo dijo ayer el gerente-general, Brian Cashman...: "Pienso que por lo complicado de la operación y por las condiciones necesarias para recuperarse, podría perder toda la campaña". A-Rod, de 37 años, fue intervenido de la cadera izquierda el 16 de enero, y hace años lo habían operado de la derecha... ** LOS fanáticos de los Marlins están recogiendo firmas para enviar cartas al presidente Barak Obama y al comisionado Bud Selig, pidiéndoles obliguen al propietario del equipo, Jeff Loria, a venderlo. Y acusan al hombre de todo, menos de buena gente y de conveniente para el beisbol... ¡Vaya usted a saber"...

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES