En la pelota: Este es un triste fin de semana

Era el miembro del Hall de la Fama de mayor edad, a los 95 años, los cuales celebró hace apenas 17 días, por estos rumbos floridianos, en Delray Beach. Fue uno de los más famosos ejecutivos del beisbol, Lee MacPhail, quien trabajó en las Grandes Ligas durante 45 años.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

lee macphail

"No es morir, si permanecemos en los corazones de quienes dejamos atrás"... T. Campbell.-

-o-o-o-o-o-

Era el miembro del Hall de la Fama de mayor edad, a los 95 años, los cuales celebró hace apenas 17 días, por estos rumbos floridianos, en Delray Beach. Fue uno de los más famosos ejecutivos del beisbol, Lee MacPhail, quien trabajó en las Grandes Ligas durante 45 años.

A mí me resultó un profesor, más que un jefe o un amigo. Aquí guardo el email con el cual respondió mi mensaje de feliz cumpleaños...: "Puedes creerme, querido Juan, que no obstante mi edad, disfruté de la fiesta, porque fue con la familia".

Su padre, Larry MacPhail, trabajó igualmente como ejecutivo en las Mayores, y también ocupa un nicho en Cooperstown. La única combinación padre-hijo en el Hall de la Fama.

Como director de personal de los Yankees desde 1948, Lee armó los rósters que en 10 años ganaron nueve campeonatos de la Americana y siete Series Mundiales.

Cuando comencé a trabajar en los palcos de prensa de Grandes Ligas, tuve la suerte de hacerme su amigo. Solía decirme...: "Tu me enseñas español y yo te enseño inglés. Verás que par de extraordinarios bilingües vamos a ser".

Y una tarde, tras darme una noticia que buscaba, me dictó una clase de periodismo que jamás he olvidado. Con parsimonia y tono paternal, dijo...:

"Escribe siempre la verdad, no importa a quien le duela, siempre que sea por el bien del beisbol y del buen periodismo. Si llegas a los estadios tres o cuatro horas antes de los juegos, tendrás más verdades y más exclusivas. Si sonríes y eres honesto, tendrás más fuentes de información y más amigos. Si eres honrado con tu profesión, con el beisbol y contigo mismo, serás muy feliz".

El viejo Lee murió durante la noche del jueves, porque se le cansó el corazón, quizá por ser tan bondadoso siempre. Por eso, durante este fin de semana, el beisbol está de luto. Muchos en este ambiente echaremos de menos al consejero amigo, quien solía tener siempre caramelos de muchos sabores en su escritorio, para brindarle a los visitantes. Una vez me dijo...:

"Desde que ofrezco mis caramelos a todo el que llega, nadie me insulta, por muy enojado que venga".

RETAZOS...: **¿Cuántos en este mundo rechazamos un sueldo de 13 millones 300 mil dólares por año?. Ni siquiera diríamos no a los 300 mil, ¿o sí?. Pues, nueve bigleaguers han dicho "no" a contratos por esa suma, que es la "qualifyng offer". Se refiere a lo menos que puede ofrecer ahora un equipo a su propio agente libre. La novena rechazadora es ésta...: ** Michael Bourn (Bravos), Josh Hamilton (Rangers), Hiroki Kuroda (Yankees), Adam LaRoche (Nationals), Kyle Lohse (Cardenales), David Ortiz (Medias Rojas), Rafael Soriano (Yankees), Nick Swisher (Yankees), y B. J. Upton (Rays). Así me lo informaron Greg Bouris y
Christopher Haring, de la Major League Baseball Players Association...

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot