Más

Juan Ven&eacute

Recibir actualizaciones de Juan Vené
 

En la pelota: El mejor equipo de Dominicana

Publicado: 04/08/2012 21:24

"Sentido del humor es burlarse dos veces de tí mismo, cuando los otros se burlan de tí una sola vez"... La Pimpi.-

-o-o-o-o-o-

El mejor equipo en la historia del beisbol dominicano ha sido el ciudad Trujillo de 1937. Y fue parte del mejor campeonato jugado en Quisqueya, porque los otros dos clubes que participaron, las Águilas Cibaeñas y las Estrellas Orientales, también tenían unos rósters tremendos.

Así lo dice en su obra "El Campeonato de 1937, el Mejor de Todos", mi amigo Cuqui Córdova.

Cuqui, investigador tenaz e historiador incansable, escribe de beisbol desde que le dijeron sus profesores...: "Ya estás preparado para poner una letra tras la otra en el orden correcto". Su colección, "Álbum del Recuerdo", una serie de libros publicados en las décadas de los setentas y los ochentas, son una de las joyas de mi biblioteca. Y ahora lleva nueve obras de su nueva colección, "Historia del Beisbol Dominicano".

La número siete es esa de la actividad de 1937 en Dominicana. Pero serán 17 títulos, de los cuales también están ya en circulción los dedicados a Oswaldo Virgil, Tetelo (El Gamo) Vargas, Horacio (El Rabbit) Martínez, Juan Marichal, Guayubín Olivo, Felipe Alou y Mateíto Rojas Alou.

Y vienen los dedicados a Chilote Llenas, a La Tragedia de Río Verde, Ventura (El Loro) Escalante, Mero Ureña, José Saint Claire (Pepe Lucas), Luis Saint Claire (Güigüi Lucas) y Andrés Julio Báez (Grillo B).

Cuqui Córdova, es cibaeño y octogenario (82), de nombre inicial Emilio Nicolás, con razón cambió para Cuqui, mucho mejor, ¡claro!. De joven, fue muy destacado en el beisbol, el fútbol y el atletismo.

Por ser opuesto a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, fue enviado al exilio en 1947. Y en Estados Unidos, se graduó de high school, y jugó beisbol y fútbol europeo.

En esa obra de Cuqui encuentro que el Ciudad Trujillo 1937, tenía entre otros, a Enrique (El Mariscal) Lantigua, Güigüi Lucas, Joshúa Gibson, Leroy (Satchel) Paige, Rodolfo Fernández, Lázaro Salazar, Peruchín Cepeda, Silvio García, Cuco Correa, Cool Papa Bell, Huesito Vargas, Pancho Coimbre y el mánager era Lázaro Salazar.

Ganaron con tres juegos y medio de ventaja sobre Ágilas y cuatro sobre Estrellas.

RETAZOS.- ** En Dominicana se jugba por aquella época en el verano. Ese campeonto de 1937 se desarrolló entre el 28 de marzo y el cuatro de julio... ** EL PRIMERO de los libros de la colección "Álbun del Recuerdo", de Cuqui Rojas, se titula "100 Fotos Deportivas". Una de mis favoritas, la de Pelayo Chacón vistiendo el uniforme del Licey (pag. 37)... ** HUBO un shortstop maravilloso en la década de los cuarentas en la pelota dominicana, Rafael Antonio (Papito) Vargas. Con Aquiles Martínez fue lo mejor alrededor de la segunda base en su época, y apareció en cuatro Series Mundiales del Beisbol Aficionado, tres en Cuba y una en Venezuela... Rica obra se Cuqui, ¡vas bien, amigo, vas bien!...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

 

Seguir a Juan Vené en Twitter: www.twitter.com/@juanvene5

SIGUE VOCES