En la pelota: El Knuckleball Nierko y Wilhelm

"¿Quién ha sido el mejor lanzador de la Knuckleball en la historia?... ¿Por qué ese lanzamiento es tan complicado para los bateadores, si es el de menos velocidad?".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

"Me aconsejaron alimentarme mejor... Ahora, en vez de una aceituna, pongo tres en mi martini"... Trapichito.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Víctor Man Velásquez, de Porlamar, pregunta...: "¿Quién ha sido el mejor lanzador de la Knuckleball en la historia?... ¿Por qué ese lanzamiento es tan complicado para los bateadores, si es el de menos velocidad?".

Amigo Vito...: Ha habido unos 10 pitchers de la bola de nudillos muy exitosos, pero si he de ponderar a alguno, ese es Phil Niekro, quien lanzó 24 años en Grandes Ligas (1964-1987), 20 de esos con los Bravos, y dejó record de 318-274, 3.35. Fue elevado al Hall de la Fama en 1997. Y sería injusto si no menciono a otro Knuckleballista en Cooperstown, Hoyt Wilhelm. Estuvo durante 21 temporadas en las Mayores (1952-1972) con ocho equipos, y apareció en mil 70 juegos, 52 como abridor, de los cuales tiró 20 completos. Sus numeros, 143-122, 2.52, más 227 salvados en 276 oportunidades. Lo elevaron en 1985... Y ese lanzamiento es muy complicado para los bateadores, los catchers y los umpires, porque la pelota se mueve como una bailarina loca. Eso confirma que la velocidad es buena para el pitcheo, pero mucho más efectivo es el movimiento.

Migdalia Echezuría, de Mérida, Yucatán, pregunta...: "¿Es cierto que una vez cambiaron a un mánager de Grandes Ligas por un pelotero?".

Amiga Yaya...: Cierto. Ante el asombro de la mayoría de la gente del beisbol, el cinco de noviembre de 1976, los Atléticos mandaron a su mánger, Chuck Tanner, a los Piratas por el receptor panameño Manny Sanguillén y cien mil dólares.

Enrique Ramírez, de Obregón, pegunta...: "Entiendo en mi juventud inexperta, que la televisión surgió mucho después que las Grandes Ligas. Por eso quiero saber, ¿cuándo comenzaron a transmitir todos los juegos de todos los días?".

Amigo Quique...: No ocurrió en un día, por supuesto. Hubo un proceso, desde el primer juego televisado en Ebbets Field de Brooklyn. Pero fue entre los años 1946 y 1953 cuando finalmente se comenzó a televisar toda actividad en las Mayores.

Carlos Rodríguez, de Caracas, pregunta...: "¿Hemos progresado en cuanto a la aceptación de los homosexuales en las Grandes Ligas como personas iguales a los demás?".

Amigo Chalo...: Sí. Pero en parte nada más. Ahora podemos opinar sin restricciones, que los homosexuales deben ser tratatados igual que los hereterosexules. Pero nos falta lograr que realmente sean tratados así. Fíjate que pocos se atreven a salir del closet. Hasta ahora, en la historia, solo dos bigleaguers, Glenn Burke y Billy Bean, y un umpire, Dave Pallone, se han declarado gays, y en seguida tuvieron que irse del beisbol. Sin embargo, 10 de cada cien bigleaguers, y 10 de cada cien umpires lo son, debido a las reglas de la historia natural. Se ha avanzado poco, pero vamos bien.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

Popular in the Community

Close

What's Hot