Ronda Rousey y Liz Carmouche, tirando estigmas

Este sábado, cuando por primera vez en UFC veamos a dos mujeres peleando, lo veremos además con un título de por medio y en la pelea estelar de UFC 157, Ronda Rousey vs Liz Carmouche.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

ronda

No es un secreto, en la actualidad las mujeres se mantienen rezagadas en el mundo con respecto a los hombres, y aunque esa situación ha cambiado con el pasar de los años, es todavía un proceso lento e insuficiente. Las mujeres deben luchar el doble muchas veces para lograr sus objetivos.

Este sábado, cuando por primera vez en UFC veamos a dos mujeres peleando, lo veremos además con un título de por medio y en la pelea estelar de UFC 157, Ronda Rousey vs Liz Carmouche. De inmediato las mujeres tienen el lugar que corresponde al menos en esta organización: y este es el mismo que cualquier otro hombre.

Este par de talentosas atletas no son sólo representantes del alguna vez llamado "sexo débil", Ronda por su parte es además latina, por el lado de su madre. Su abuelo materno fue un inmigrante venezolano, su madre habla todavía español, al igual que su hermana María, sin embargo Ronda no lo aprendió porque apenas y pudo hablar inglés, pues tuvo problemas de nacimiento que le retrasaron el habla hasta una edad muy tardía; esto es otra minoría o segmento en el que se vio identificada, las chicas que son abusadas y objeto de burlas por problemas personales. Liz por su parte, es gay. "Soy la primera peleadora lesbiana del UFC" dice con orgullo esta exmarine, quien no sólo entrena MMA, sino que lo hace mientras trabaja en un gimnasio en San Diego, literalmente atendiendo la recepción, abriendo y cerrando el lugar, y dando clases.

Mujeres quienes además caen en categorías de minorías, sobre todo en los EUA donde la clasificación social es tan importante, créanme, las hace doblemente admirables.

Carmouche vive su vida abiertamente homosexual incluso como peleadora, su protector bucal es el arcoiris, tan representativo de la comunidad lésbico-gay. Vive con su novia Eliza Lopez en Hillcrest, el barrio gay de la ciudad de San Diego. "No puedo poner en palabras lo que significa, es un honor estar aquí" dijo Liz sobre ser parte de la historia de este deporte.

Ronda por su lado, no sorprende que sea una mujer ejemplar, su madre AnnMaria De Mars es el primer ciudadano americano (hombre o mujer) en ganar un campeonato mundial de Judo, tiene además dos maestrías y un doctorado, que logró mientras educaba a cuatro hijas; algo le enseño y muy bien. De pequeña, creció entre hispanos y se sintió rezagada por sus problemas de lenguaje.

Luego fue molestada mucho por su apariencia, el ser una chica musculosa, fuerte por entrenar desde muy chica motivaba a otros niños y adolescentes a burlarse de ella. Pero ello y el apoyo de su familia formaron toda una peleadora.

Su hermana, María Burns, también relacionada al deporte y exitosa, pero como reportera para ESPN y FOX News Latino lo dice: "Mi madre nos educó como cualquier madre latina, siempre motivándonos a hacer las cosas mejor. Nadie cree que Ronda es latina, pero fue educada en este ambiente bilingüe ya común hoy en día, aunque ni siquiera es bilingüe en muchos casos. Siempre fue competitiva. Yo creo que está muy por encima del promedio y hasta que alguien no la pare seguirá sometiéndolas vía de palanca al brazo, además sólo porque no la hayan visto hacer otra cosa no significa no puede, ella hará lo que tenga que hacer para ganar, no importa lo que cueste, ella encuentra el camino'.

Sigue leyendo debajo del video

La superación no siempre se consigue de forma fácil, para Carmouche tampoco lo fue, durante su servicio en el ejército sirvió tres veces en medio oriente, experiencia que dice haberla marcado y por lo cual nada podrá intimidarla, sin embargo su lucha interna era doble, pues en esa época se vio forzada a mantener su homosexualidad oculta, la milicia norteamericana no permitía la apertura que hoy en día ya aceptan. Liz dice se vio forzada a vivir con ese miedo a ser descubierta y pagar las consecuencias, y en cuanto tuvo la oportunidad lo hizo público y aunque no lo usa como bandera, tampoco lo oculta ni se avergüenza, simplemente vive su vida como debería, de forma normal; aunque ciertamente sí es un ejemplo para la comunidad lésbico-gay, para quienes todo modelo exitosos a quienes seguir es una ayuda, una victoria más.

"Cuando era niña tenía que inventar e imaginar modelos femeninos inexistentes", menciona Ronda sobre su niñez, por suerte para las niñas de hoy, tanto ella como Liz lo son, se han convertido en ejemplos que cualquiera querría seguir. María también lo dice: "Ella debería ser un modelo para las latinas, quizá muchos no lo saben pero cuando sepan que es hispana quizá digan 'wow eso la hace todavía mejor', y además no hay muchas atletas hispanas sobresalientes. Ronda está rompiendo fronteras". Sin duda, justo como todo quien busca mejorar su vida y superar cualquier obstáculo que se le ponga enfrente, como muchos latinos inmigrantes, como los homosexuales, o simplemente mujeres buscando igualdad. No está de más repetirlo, estas mujeres están rompiendo fronteras y si a alguien aún le pesa será mejor se hagan a un lado.

Ronda todavía habla de este menosprecio: "Me molesta la gente que dice '¿Cómo te atreves a tener tan alta opinión de ti misma? ¿Cómo te atreves a pensar que puedes hacer todo esto?'. ¡Yo tuve que trabajar muchísimo para creer en mí misma! No sé cómo uno debe mantener la fe en la gente cuando hay que lidiar con eso todo el tiempo". La respuesta la tenemos en ellas dos, al ver a este par de mujeres, uno mantiene y crece su fe en las personas.

Os momentos de Ronda Rousey. Dentro e fora do octógono

Os momentos de Ronda Rousey. Dentro e fora do octógono

Popular in the Community

Close

What's Hot