Más

Jovanka Ciares

Recibir actualizaciones de Jovanka Ciares
 

El desafío de la desintoxicación: comparación de las limpiezas más populares en el mercado

Publicado: 28/03/2013 10:28

desintoxicacion

La desintoxicación es un ritual milenario. Las civilizaciones más grandes e importantes del mundo antiguo han tenido rituales que incluían períodos de ayuno y desintoxicación para curarse, descansar o por razones espirituales. El proceso digestivo es uno que utiliza hasta un 75% del total de energía que el cuerpo utiliza en un solo día. Así que darte a ti mismo un tiempo alejado del proceso de digerir comidas pesadas puede ayudar a tu cuerpo a usar esa energía extra para sanar, reponer, aumentar tu metabolismo y desintoxicar.

Con la popularidad de las dietas de desintoxicación en el mercado, te estarás preguntando por dónde empezar y cuál elegir. Si bien la mayoría de ellos prometen más o menos lo mismo (mejor sueño, mayor claridad mental, y una cintura más delgada), no todos ellos tienen los mismos resultados y lo más importante, no todos ellos te van a funcionar.

En los últimos años he probado personalmente y/o he ayudado a mis clientes a usar mayor parte de las dietas detox más populares hoy en día. He decidido describir aquí algunas de las más populares y efectivas. Descúbrelas y decide por ti mismo.

El Master Cleanse
Esta es una limpieza de desintoxicación muy popular debido a que está diseñada para hacerse en un corto período de tiempo. Fue desarrollada alrededor desde los años '40 y sigue siendo popular hoy en día. Durante la limpieza, bebes un vaso de agua filtrada con 2 cucharadas de jarabe de maple orgánico (Grado B), 2 cucharadas de zumo de limón orgánico recién exprimido y una pizca de pimienta de cayena. Bebe esto 6-8 veces al día durante 3 a 7 días. Nada más.

Si bien es una limpieza muy eficaz desde el punto de vista de la desintoxicación, es muy restrictiva y no es adecuado para personas que buscan perder peso. Esto es estrictamente un régimen de desintoxicación, diseñado para eliminar toxinas, reducir la inflamación y limpiar el corazón, los riñones y el sistema digestivo.

Limpieza de Jugos Blue Print
Esta es una limpieza a base de jugos de frutas y vegetales frescos. Los zumos (6 botellas por día) se embotellan con un procedimiento de extracción sin calor y de alta presión, lo que supuestamente extiende la frescura y mantiene las vitaminas y enzimas hasta un máximo de 7 días. Puedes elegir entre 3 niveles basado en tu experiencia y nivel de comodidad. También puedes optar por hacer un régimen de 3, 5 días o 10 días.

Los ayunos con zumos son una excelente manera de obtener nutrientes y a la misma vez desintoxicar tu cuerpo. Debido a que tu cuerpo no digiere el jugo (es absorbido), tendrás los beneficios de una limpieza, y el equilibrio del pH mientras consumes hasta 5 libras de verduras por botella. Si haces un ayuno de más de 3 días, considera una enema o colónico ya que la falta de fibra puede causar estreñimiento (un gran "no-no" cuando estás desintoxicando).

El Programa CLEAN
Diseñado por el Dr. Uruguayo Alejandro Junger, un cardiólogo con sede en Nueva York, esta dieta de desintoxicación de 21 días es realmente un programa de suplementos que trata los síntomas crónicos como el Síndrome de intestino irritable, alergias, dolores de cabeza, depresión, fatiga, aumento de peso e insomnio.

El programa requiere que el usuario compre un batido sustituto de comidas, así como otros suplementos, que pueden sumar al total gastado rápidamente. Sin embargo, es posible sustituir este batido con zumos naturales y batidos hechos en casa o sopas si lo deseas.

La limpieza es bastante eficaz y más fácil de hacer que las demás, ya que es una limpieza a base de alimentos. Pero los batidos sustitutos de comidas y los suplementos pueden sumar rápidamente más de 400 dólares.

Quantum Wellness Cleanse (o The Lean)
Este programa, creado por la escritora best-seller Kathy Freston y explicado en sus libros del mismo nombre, va mucho más allá del cuerpo. Cubre todos los aspectos de la experiencia humana (cuerpo, mente y espíritu). Freston explica cómo vivir unos cambios de manera consciente que te ayudarán tanto a largo plazo como a corto plazo.

Esta es otra limpieza a base de alimentos, donde se eliminan todos los productos de origen animal, así como la cafeína, el azúcar, el alcohol y el gluten. La limpieza debe repetirse una vez o dos veces cada año, durante 21 días cada vez. También promueve el ejercicio regular, la meditación y las técnicas de desarrollo personal como prácticas de visualización y manifestación.

Detox Martha's Vineyard
Basado en el programa de otro autor best-seller, Roni Deluz, se trata de una dieta de líquidos de 3 semanas diseñada para limpiar, mientras que nutres tu cuerpo. Este programa afirma que el proceso limpia el sistema digestivo, mejora la inmunidad y mejora la claridad mental. Además, trata de cambiar la manera en que la gente piensa en los alimentos con el fin de crear hábitos nuevos y más saludables.

En esta limpieza se beben jugos de vegetales, batidos de vegetales, té de hierbas, y sopas de puré de vegetales. También se complementa con las enzimas digestivas, vitaminas y jugo de aloe o sábila. Esta limpieza también es muy eficaz, pero puede ser difícil de seguir por el tiempo requerido por completo.

Si bien es una decisión muy personal qué métodos de limpiezas probar, te recomiendo que consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de desintoxicación o régimen de dieta. Además, es importante recordar que cómo prepararse y cómo salir de tu limpieza de desintoxicación es casi tan importante como la limpieza en sí misma, por lo que si no estás seguro, obtén asesoramiento de un médico, un nutricionista o un entrenador de salud certificado.

ADEMÁS:

Loading Slideshow...
  • <font size="-2">Por Yined Ramírez-Hendrix</font><br /><br />Muchas personas desean "limpiar" sus cuerpos de impurezas y piensan que con un régimen loco de una semana lograrán resultados duraderos. Es más recomendable consumir una dieta que incluya alimentos desintoxicantes y hacerlo un proceso diario. Estos son los mejores:<br /><br /><strong>Limones</strong><br /><br />Esta fruta estimula la liberación de encimas y ayuda a convertir toxinas en forma de agua soluble que puede ser fácilmente excretada del cuerpo. El tomar agua de limón, que ayuda a formar alcanina, ayuda a balancear la acidez de comidas consumidas. Tómala temprano en la mañana, y si añades semillas de lino molidas, promoverás la remoción de toxinas.

  • Remolacha

    La remolacha está repleta de vitaminas B3, B6, C y beta-caroteno. También es una gran fuente de hierro, magnesio, zinc y calcio - todos necesarios para promover desintoxicación óptima y eliminación. La remolacha también es beneficiosa para el hígado y la vesícula, órganos que ayudan a remover toxinas. La gran cantidad de fibra en la remolacha ayuda la digestión y a eliminar desperdicios.

  • Algas marinas

    Estas están repletas de poderosos antioxidantes que fortalecen la sangre y el tracto digestivo. La algina en las algas marinas absorben las toxinas del sistema digestivo tal como un descalcificador remueve los minerales del agua de grifo. Los vegetales marinos ofrecen un amplio espectro de minerales que cualquier otra comida, conteniendo virtualmente todos los minerales que se encuentran en el océano - los mismos minerales que se encuentran en la sangre humana.

  • Diente de león

    El diente de león es rico en nutrientes y minerales y provee una variedad de fitonutrientes. Estos son súper antioxidantes que ayudan a limpiar el sistema digestivo y fortalece el hígado. Trata de añadir hojas de diente de león a tu ensalada.

  • Retoño de brécol

    El brécol contiene importantes fitoquímicos que se liberan al ser cortados, masticados, fermentados, cocinados o digeridos. Las sustancias son liberadas y se desglosan en sulfopropanos, indole-3-carbinol y D-glucarate, todos que tienen un efecto específico con desintoxicación. Los retoños de brécol pueden proveer mayores beneficios que el brécol regular porque contienen 20 veces más de sulfopropanos. Añádelos a tus ensaladas y dale un giro diferente a tus comidas.

  • Semillas de lino

    Las semillas de lino sirven muchos propósitos. Para desintoxicar tu cuerpo es esencial que asegures que las toxinas son eliminadas propiamente. Semillas de lino molidas son una gran fuente de fibra que ayuda a unir y eliminar toxinas del tracto intestinal. Son también una gran fuente de los saludables aceites omega 3. Trata de consumir al menos dos cucharadas de semillas de lino molidas en limón en agua todas las mañanas.

  • Ajo

    Ningún plan de desintoxicación está completo sin ajo: es un antivirus poderoso, antiséptico y antibiótico. El librar tu cuerpo de microbios patógenos puede reducir toxinas endógenas. Los compuestos sulfúricos del ajo lo hacen esencial para desintoxicar.

  • Alcachofas

    Las alcachofas son deliciosas y son muy saludables. Se ha demostrado que las alcachofas aumentan la producción de bilis y purifican y protegen el hígado. También tienen un efecto diurético en los riñones, asegurando la remoción apropiado de toxinas, después que el hígado las procesa.

  • Curcumina

    Curcumina es el ingrediente activo en la especia cúrcuma, que es muy utilizado para tratar desórdenes del hígado y digestivos. Es muy utilizado en la comida india y en la medicina ayurveda.

VIDEO RELACIONADO:

 

Seguir a Jovanka Ciares en Twitter: www.twitter.com/jovankaciares

SIGUE VOCES