¿Por qué el amor no es suficiente?

Entre las parejas de la película Closer no hacia falta amor. Por lo menos así los sostienen los protagonistas en sus múltiples conversaciones, sin que al final sus palabras coincidan con sus actuaciones. Concluyo que esa es la naturaleza del ser humano, siempre insaciable en sus deseos y motivaciones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-08-19-PersonajespelculaCloser.jpg

Hace unos días vi la película estadounidense "Closer" del director Mike Nichols. A pesar del buen reparto (Jude Law, Clive Owen, Natalie Portman y Julia Roberts), mi primera impresión no fue la mejor; me encontré con una historia llena de desencantos, infidelidades y personajes desdichados. Sin embargo, no renuncié a la posibilidad de extraer una buena lección y me atrevo a decir que encontré la mejor.

Es la historia de dos parejas cuyas vidas se entrelazan por la infidelidad de sus cónyuges. En el devenir de los acontecimientos, las parejas terminan intercambiándose, sin que ninguno encuentre lo que cree buscar en una relación sentimental. Al final todo regresa a su estado original, pero los personajes aún sienten una enorme frustración y deciden incluso separarse para sobrevivir al desencanto.

Debo decir que me sentí tan frustrado como los protagonistas de la película. Si bien no esperaba la típica historia con un desenlace rosa, una radiografía tan fría y cruda de las relaciones humanas no resulta para nada entretenida, y mucho menos inspiradora. Si, confieso que soy de esas personas que busca o necesita todos los días un poco de inspiración.

Fue tal el sinsabor que me dejó la película, que me sentí en la necesidad de indagar un poco sobre su contenido en foros virtuales. Entendí que precisamente el objetivo del director y el libretista fue poner en escena la crudeza de las relaciones humanas dominadas por las "bajas pasiones". Aquí parte del análisis que encontré:

"En ella cuatro personajes ególatras, inadaptados, poco simpáticos pero reales y humanos, establecen una conexión sujetada por ansias sentimentales y lujuriosas que manifiesta, con una perspectiva adulta bastante misántropa, cínica y acerba, la apetencia y el egoísmo de la naturaleza humana, la alienación urbana imbuida de tiesura sexual y retozo emocional, marcado en su desarrollo por la seducción, la traición, el engaño, la confianza, la manipulación y la crueldad, que derivan en la destrucción o autodestrucción sentimental."

En medio de los foros virtuales algún cibernauta, probablemente tan desorientado como yo, llamaba la atención sobre una frase que una de las dos protagonistas pronuncia hacia el final de la película: "¿por qué el amor no es suficiente?". Una pregunta para nada superficial y que, por el contrario, se refiere a la esencia del ser humano. ¡Por fin, algo de inspiración!

Entre las parejas de la película no hacia falta amor. Por lo menos así los sostienen los protagonistas en sus múltiples conversaciones, sin que al final sus palabras coincidan con sus actuaciones. Concluyo que esa es la naturaleza del ser humano, siempre insaciable en sus deseos y motivaciones. ¿Por qué entonces si se aproximan al amor verdadero, aquel que lleva a que una persona esté dispuesta a entregarlo todo por la otra, llega el deseo insaciable y todo se arruina?

Cada quién puede construir su respuesta. Yo la encuentro en la ausencia del amor de Dios. Lo que llamamos amor es imperfecto, como todo en lo que interviene el ser humano, pero es posible aspirar a la perfección cuando se contempla la presencia de Dios en nuestra vida. La presencia de aquella fuerza sobrenatural que todo lo puede y lo alcanza, que es pura y verdadera, que nos acerca a luz y nos aleja de la oscuridad.

Hasta aquí mi análisis... No pretendo posar de cineasta y mucho menos de teólogo. Simplemente me siento inspirado por las enseñazas de un hombre que por amor murió en una cruz y nos invita a amar con entrega absoluta.

Popular in the Community

Close

What's Hot