José Uscátegui

Recibir actualizaciones de José Uscátegui
 

Más mordazas a la prensa en Ecuador

Publicado: 16/10/2012 11:45

represion ecuador

La expansión del socialismo con visos autoritarios es una problemática creciente en América Latina. Por esta razón, y como parte de su campaña "Comprometidos con la Libertad", la Unión Democrática Internacional de Jóvenes (IYDU por sus siglas en inglés) hace un seguimiento permanente a los acontecimientos en la región.

La libertad de prensa es un componente esencial de la democracia. Esta libertad existe para dotar de voz a la sociedad y habilitar a los ciudadanos para informar, comunicar y difundir sus ideas, de forma abierta y sin restricciones propias de gobiernos autoritarios. La posibilidad de informar libremente también eleva la consciencia social, la rendición de cuentas y la transparencia de los asuntos públicos.

Las restricciones a la libertad de prensa son una problemática cada vez más palpable en Ecuador. Desde que el presidente Rafael Correa asumió el gobierno en 2007, su intención de aferrarse al poder lo ha llevado a introducir varias enmiendas constitucionales que hoy lo autorizan a gobernar hasta por lo menos 2017.

Los medios independientes en Ecuador han sido abiertos críticos de estas reformas y, por lo tanto, han entrado en conflicto directo con Correa, quien ha optado por silenciarlos a través de leyes y otras medidas legales que, a todas luces, limitan y constriñen la libertad de expresión.

Correa ha promovido activamente sentimientos de rechazo y desconfianza hacia los periodistas, valiéndose de comentarios y pronunciamientos que denigran la profesión. Bajo su mandato, un número significativo de periódicos, programadoras de televisión y estaciones de radio han sido allanadas o clausuradas.

Uno de los incidentes más notorios fue la demanda legal de Correa contra uno de los principales periódicos de oposición - 'El Universo' - tras una columna de opinión en la que se tildó al gobernante de "dictador" y se le acusó de crímenes de lesa humanidad, al permitir que sus tropas dispararan contra un hospital civil durante una revuelta policial en 2010. El autor de la columna, así como las directivas del periódico, fueron sentenciados por la justicia ecuatoriana a 3 años de prisión y una multa de 42 millones de dólares. Al final, Correa perdonó la sanción y los demandados se vieron a obligados a solicitar asilo en Panamá.

Más recientemente, el gobierno de Correa promovió un nuevo código electoral que prohíbe imprimir o televisar contenidos que favorezcan a determinado candidato en desarrollo de la contienda electoral. Así mismo, Correa instruyó personalmente a sus ministros para que eviten dar entrevistas a medios privados, al tiempo que está considerando crear un organismo público, adscrito a la Presidencia de la República, que controle la prensa independiente. Los periodistas en Ecuador han manifestado su rechazo a estas medidas por considerar que criminalizan su profesión y los inhabilita para hacer escrutinio público a las actuaciones del gobierno.

Como un acto contradictorio, en el último mes, Correa ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Esto indica que al Presidente sólo le interesa proteger la libertad de expresión, cuando se trata de periodistas extranjeros no opositores a su régimen.

El pasado mes de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU oficializó serias recomendaciones al gobierno Correa, solicitándole urgentemente el cese de toda acción hostil contra la prensa y el restablecimiento de la libertad expresión.

Considerando que la libertad de prensa continúa siendo amenazada y violentada en Ecuador, la IYDU hace un llamado a la comunidad internacional para que asuma una posición firme frente a esta grave situación y se asegure de que el gobierno ecuatoriano implemente las recomendaciones expresadas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Intervención Fernando Araújo - Foro de las Libertades 2011 (Parte 3/3). Video YouTube.com:

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES