Más

José Uscátegui

Recibir actualizaciones de José Uscátegui
 

Albania: una apuesta por el cambio

Publicado: 15/02/2013 15:37

2013-02-15-FotoAlbaniafebrero2013.jpg

Entre el 7 y 9 de febrero pasado, se realizó en Tirana (Albania) un nuevo encuentro de la Unión Democrática Internacional de Jóvenes, en el cual tuve la oportunidad de participar. Fue un encuentro excepcional, que contó con la participación de por lo menos 50 jóvenes de todo el mundo y que me invitó a reflexionar sobre el papel de la juventud en la política contemporánea.

El paisaje de Albania, conocido por sus imponentes montañas rociadas de nieve - recordemos que el país recibe su nombre del latín "albus" que hace alusión al blanco de estas montañas -, contrasta con una población mayoritariamente joven que transita por las calles de Tirana en busca de oportunidades. El régimen comunista que se impuso en Albania durante más de 50 años, desde 1941 hasta 1992, heredó un país aislado, con una amplia población rural y en franca desventaja con el resto de países de Europa.

Después de 20 años de vida democrática, es lamentable verificar de primera mano que la situación en Albania no ha mejorado lo suficiente. En 1997, el país sufrió una profunda crisis por cuenta de las "pirámides" con las que un grupo de oportunistas, con el aparente aval de las autoridades, se apropió fraudulentamente de los ahorros de buena parte de la población. A esto se suman otros escándalos de corrupción y la presencia del crimen organizado que se ha especializado en el tráfico ilegal de armas y drogas. Cabe señalar que este es el principal argumento de la Unión Europea para no admitir a Albania como integrante del bloque regional.

A pesar del panorama sombrío que he descrito hasta el momento, surge una luz de esperanza para el futuro de Albania y reside en su juventud. Hay una nueva generación de jóvenes, que han nacido y crecido en el seno de la democracia, están inconformes con la realidad de su país y reclaman un cambio que ellos mismos están dispuestos a impulsar. Con el lema "Ne jemi ndryshimi PËRPARA" ("Somos el cambio ADELANTE"), los jóvenes del Partido Demócrata se preparan para las contiendas políticas que están por venir.

Este es un buen ejemplo del papel que los jóvenes políticos debemos asumir alrededor del mundo. No podemos permitir que se nos "castre" con ideologías caducas, con radicalismos ni populismos, ni muchos menos con la corrupción imperante y el crimen organizado. Debemos levantar la voz y asumir las riendas de nuestro destino, si en realidad aspiramos a construir una sociedad más justa y próspera.

 

Seguir a José Uscátegui en Twitter: www.twitter.com/@jjuscategui

SIGUE VOCES