José María Aristimuño

Recibir actualizaciones de José María Aristimuño
 

El terror de las motocicletas en Venezuela

Publicado: 01/10/2012 17:37

traffic jam caracas

En la última década, Venezuela ha estado invadida de miles de motocicletas, razones sobran. El costo de una motocicleta a dólar controlado oscila en 800 dólares, más las facilidades de crédito para adquirirla en los planes sociales del gobierno, adicional al bajo costo del galón de combustible, casi gratis. El no haber desarrollado vías alternas para un parque automotor en crecimiento, ha hecho que el tráfico urbano este congestionado por falta de planificación. Hace ver en especial a Caracas como un gran estacionamiento.

Ha nacido un nuevo transporte público, un vehículo de dos ruedas de utilización masiva, la motocicleta, que además de mitigar el desempleo creó una nueva cultura, una paradoja en un país petrolero "la gente de dos ruedas ". El perfil conceptual, emula al protagonista de la película, James Deán Rebelde sin causa, 1955 un estudiante confuso y desorientado donde la moto es su compañera cual caballo de vaquero del medio oeste norteamericano.

Los motorizados se creen dueños de las vías, cambian de canal, de centro a la izquierda, o a la derecha, además de circular en paralelo a vehículos en movimiento, la consecuencia es el aumento geométrico de los accidentes fatales en las calles, desobedeciendo el reglamento de la ley de transporte y tránsito terrestre recientemente promulgado con más de 30 restricciones en ese tema.

La nueva cultura social con más de tres millones de motos rodando por las calles, a pesar de que la mayoría se utilizan para mensajería, comercio y servicios, la actitud es imponer su ley, causan miedo y pánico en los conductores, por varias razones, la actitud sospechosa, lentes oscuros, el disfraz de la chaqueta negra que lo hacen simular funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado, ruido ensordecedor el pi pi pi, haciendo zigzag, en un espacio menor de un metro que hace difícil el cambio de canal, golpean los espejos retrovisores, a velocidades extremas, una actitud atemorízante que crea angustia y desasosiego en los conductores de automóviles. Una verdadera anarquía. 0

Entre ellos hay solidaridad automática a la hora de un percance con alguno de ellos, no menos de 100 motos contra un conductor indefenso.

2012-09-26-Articulomotos1venezuela.jpg
Foto de José María Aristimuño

Es demasiado sencillo cometer un robo, con un arma de fuego golpeas el vidrio, dame la cartera, el celular, una operación que no dura más de 20 segundos frente a la mirada atónita de los otros conductores, que no se inmiscuyen, la lotería del delito se la saco otro.

Cuando fallece uno de sus compañeros, el cortejo fúnebre es una especie de culto satánico, cientos de motos acompañan al cementerio, alcohol y drogas pululan en la caravana con actitud agresiva, algunos armados, al sentirse guapos y apoyados aprovechan para ejecutar sus fechorías.

Los automovilistas han optado por los paños calientes, los vidrios cerrados y oscuros, y los que más tienen blindan los carros, industria floreciente por cierto.

Paradójicamente en Vietnam el país de las motos, con una población de 90 millones, ¼ anda en moto, razones, bajo costo y mantenimiento, fáciles de desplazarse, en esa cultura hasta hacen siesta sobre las motos el bed lam. Hay desorden vial pero respeto, la frase "lo siento no te vi "esta a la orden del día.

Siendo Vietnam un régimen socialista, en las estadísticas, el índice de paz global de junio 2012, que evalúa los niveles transparencia y de corrupción en más de 158 países Vietnam ocupa el lugar 34 contra Venezuela 123. Vietnam es una sociedad colectiva que va hacia el libre enmarcado respetando la propiedad privada, y la inversión extranjera.

Colocar las motos en el contexto como señal de comparación entre dos países con regímenes supuestamente similares, nos dice por donde van las cosas. En Venezuela se percibe que el problema se les escapo de las manos, el desorden impera, por la ambigüedad en las políticas de estado

¿Quien le pone el cascabel al gato?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES