Europa: Un nuevo Apartheid

La corriente migratoria del norte de África hacia Europa se debe fundamentalmente, a las guerras civiles en pleno desarrollo en Siria e Irak, motores propulsores de refugiados que no soportan mas vivir en condiciones de ínfima pobreza.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Migrants wait at the port of Lampedusa to board a ferry bound for Porto Empedocle in Sicily on February 20, 2015. Authorities on the Italian island of Lampedusa struggled to cope with a huge influx of newly-arrived migrants as aid organisations warned the Libya crisis means thousands more could be on their way. AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI (Photo credit should read ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)
Migrants wait at the port of Lampedusa to board a ferry bound for Porto Empedocle in Sicily on February 20, 2015. Authorities on the Italian island of Lampedusa struggled to cope with a huge influx of newly-arrived migrants as aid organisations warned the Libya crisis means thousands more could be on their way. AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI (Photo credit should read ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)

El mar Mediterráneo la canción del cantautor catalán Joan Manuel Serrat lo describe con una belleza llena de nostalgia increíble, la letra lo dice todo, "y amontonando en tu arena guardo amor, juegos y penas, continua de Algeciras a Estambul, porque yo nací en el Mediterráneo". Del mar del amor al mar de la muerte. En solo 5 meses han sido devorados por el mar más de 2000 refugiados, en busca de mejor porvenir el sueño europeo.

El canal de Sicilia, desde tiempos, convergencia de navegantes, la historia habla por sí sola, trashumantes, bizantinos, musulmanes, normandos, españoles, y ahora en pleno siglo XXI, en el verano cuando el mar está tranquilo desde Túnez a Benghazi se lanzan al mar, cientos de miles de personas, cifrando su esperanza en un mejor vivir agobiados por el hambre que corre rampante, en medio de guerras fratricidas, no queda más que huir hacia adelante y la respuesta es un taxativo no, solo no dice no el mar como frontera sino los europeos.

Europa vive, un contemporáneo Apartheid velado, las acciones terroristas, ataques jihadistas en los últimos meses primero en Francia, en el semanario Charlie Hebdo y luego Dinamarca, lo ocurrido en un debate sobre libertad de expresión marcan: todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario, muy atrás quedan los principios de los derechos humanos: libertad igualdad y fraternidad.

La corriente migratoria del norte de África hacia Europa se debe fundamentalmente, a las guerras civiles en pleno desarrollo en Siria e Irak, motores propulsores de refugiados que no soportan mas vivir en condiciones de ínfima pobreza y márgenes de inseguridad y violencia insostenibles que permiten decir por mas arraigo que se tenga no hay esperanzas, adicional a otro país cerrado como Eritrea (rojo) donde la brutalidad militar y tribal no permite ningún avance para vivir con decoro.

En lo que va del 2015 ya van más de 100.000 inmigrantes, que se conozca, un dramatismo de grandes proporciones. Es un estado de conciencia alterado y colectivo, significa del punto de vista mundial, un gran dolor de cabeza, pues no es puntual, desean dejar la tierra arrasada a como dé lugar.

Solución: Devolverlos en su gran mayoría al lugar de origen, otra, cortar con los vehículos, los traficantes humanos y las barcazas, cuando en realidad se quiere ser ciego frente al origen del problema.

Después de ser un mar que encierra los pueblos ahora los separa una ironía de la historia , de ser una Europa dividida en franjas verticales, pasamos a la horizontalidad de la Edad Media, difícil saltar esas fronteras, la otra orilla. Técnicamente un apartheid moderno.

La separación producto de la religión, las etnias, y porque no decirlo del color de piel. La crisis fiscal ha llevado a Europa a cerrar fronteras, un nacionalismo exacerbado que terminara seguramente, sin ningún lugar a duda, cada región encerrándose sobre sí misma.

Queda solo tomar medidas rápidas, inteligentes y certeras.

Popular in the Community

Close

What's Hot