Peligro: el Dólar Cola en Venezuela

El valor de cambio está referido a la moneda estadounidense pues somos prácticamente mono productores donde vivimos en tiempo real de una factura petrolera, todo se importa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2014-02-18-dolar.jpg

El dólar de los Estados Unidos es la moneda más conocida en el mundo; dólar es dólar. Hasta hace un año el dólar era solo una referencia para la mayoría de los venezolanos, sobre todo para los más desposeídos, pero la manera como la inflación se ha disparado abruptamente, implica una disminución en la capacidad de ahorro, y el bolívar ya no tiene referencia.

El dólar desde el pacto de Bretton Woods donde salimos del patrón oro hacia el patrón dólar, en 1944, la creación del Banco Mundial, y del Fondo Monetario Internacional para regular las operaciones financieras en base a las reservas de cada país, indica el poder intrínseco del dólar; tiene un valor en sí mismo.

En Venezuela con un control de cambio desde el 2003, la distorsión continua, el diferencial entre un dólar a 6,3 Bolívares Fuertes (BSF) en la Comisión de Administración de Divisas, el cuerpo gubernamental encargado de manejar y regular el cambio oficial del país, y un dólar como se quiera elevado artificialmente o no en 80,0 BSF como mecanismo de compra es casi doce veces el dólar oficial; y a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, otro cuerpo gubernamental bajo el Banco Central de Venezuela, el precio del dólar es casi 6 veces el precio oficial.

La población entendió, sobre todo en un país subdesarrollado, qué significa el valor real de la moneda, asunto antes que lo tenía sin importancia, y lo grave fue el fenómeno reciente de los raspa cupo, viajar para vivir, una locura total, distorsión abominable. Así como el presidente Chávez ceduló a la inmensa mayoría de los venezolanos, entonces el derecho al voto se hizo tangible, y las clases populares por fin votaron como debe ser, aun recuerdo el suplicio para sacar la cedula, ahora ese poder que tiene la cedula lo posee el dólar.

Se entiende que el control de cambio fue hecho con la idea de ayudar a los más desposeídos, haciéndoles llegar bienes y servicios más económicos, fuera del libre mercado, pero termino en lo que termino.

El control de cambio es una represa desbordada de agua de corrupción, tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe, no hay un ejemplo práctico que haya tenido éxito, y menos en una economía que cada vez se soporta más en el internet.

El asunto es que el sistema colapsó, ya es definitivo que la moneda local perdió vigencia, demasiada emisión inorgánica prácticamente insostenible, hay un conocimiento de imagen del dólar como la de un candidato, entonces tiene la mejor opción de ganar, nadie vota por quien no conoce.

El valor de cambio está referido a la moneda estadounidense pues somos prácticamente mono productores donde vivimos en tiempo real de una factura petrolera, todo se importa. El gobierno ha sido inteligente en utilizarlo como mecanismo represor, para evitar la economía de libre mercado, haciendo correcciones va a tratar de importar prácticamente todo, con pulsos de dinero, hoy lavadoras, mañana carros, pasado mañana carne, etc.

Con la discrecionalidad inherente pongamos que disminuya la corrupción, pero se trata del mismo muis con diferente cachimbo, pues ese dólar podríamos definirlo como el dólar cola, donde veamos una línea de gente, está el subsidio, pero el mercado que funciona con ley de oferta y demanda, va a seguir marcando la pauta, el mercal acaparamiento, concluirá por la escases inherente, en la reventa de mercancía y productos, que van desde el papel toilette hasta hojillas para afeitar, medicinas, etc., raterismo vil, pues es un mecanismo de ahorrar en inflación sobre todo en productos no perecederos.

Sin ser gurú de la economía intuyo que la culebra se agarro la cola, y no quedara más remedio que dolarizar de manera visible la economía, evitar el aislamiento, para que entren nuevas inversiones, y se equilibré la balanza de pagos. Sensato será pechar el dólar bajo un esquema de impuesto variable, que no sea tocado por manos ajenas, sino basado en el índice de la masa monetaria. Un dólar IVA.

Popular in the Community

Close

What's Hot