EL Making of de un libro: En busca de un título

Cuando he hecho clases de escritura creativa, ya sea en universidades o centros culturales, una de las preguntas recurrentes es: "¿Cómo consigo el mejor título para mi libro?" La gran mayoría de las veces tengo que ser honesto, mirar hacia el techo, suspirar y decir: "No sé". Porque esa es la verdad. No tengo idea cómo buscar un buen título.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cuando he hecho clases de escritura creativa, ya sea en universidades o centros culturales, una de las preguntas recurrentes es: "¿Cómo consigo el mejor título para mi libro?" La gran mayoría de las veces tengo que ser honesto, mirar hacia el techo, suspirar y decir: "No sé". Porque esa es la verdad. No tengo idea cómo buscar un buen título.

En mi caso, los títulos de mis libros han nacido de las maneras más diversas. Por ejemplo, cuando escribí una de mis primeras novelas lo primero que se me ocurrió fue: "Quiero escribir de algo llamado 'El caso de la actriz a la que nadie quería'". Me pareció divertido, algo irónico, y a partir de él comencé a estructurar toda la historia. Un caso distinto fue el de mi libro "El filo de tu piel". Luego de varios meses de trabajo terminé de escribirlo y aún no tenía un nombre que ponerle.

Haciendo la revisión final para su publicación me di cuenta que en el párrafo final yo mismo había escrito "el filo de tu piel que ya no podrá volver a herirme". Me gustó la expresión y concluí que resumía en muy pocas palabras el alma de dicha historia. Sin mucho pensarlo, decidí que ese sería el título.

Siendo muy honesto, sigo sin encontrar un buen título para el libro policial que escribo. Llevo más de dos meses devanándome los sesos. Me imagino que más de alguno de ustedes se ha visto en una situación parecida. ¿La solución? Seguir pensando. Pero también hay técnicas.

La primera es identificar el concepto de nuestro libro. ¿Qué es un concepto? Es una frase que involucra el género, el tono, el formato, la audiencia y todos los elementos que ayuden a definir la naturaleza del proyecto que estamos creando. Ayuda a establecer rápidamente de qué se trata, quiénes están involucrados, y a quién le puede interesar.

Por ejemplo, el concepto de El Quijote sería: "es una novela episódica, en tono humorístico, destinada a todo lector, que se burla de la clásica novela de caballería, donde el personaje central transita entre la cordura y la locura, lo que provoca un sinnúmero de disparatas y emotivas aventuras". El concepto no es un resumen. Es simplemente una oración que describe de la manera más eficiente y precisa nuestra historia. Mientras más elementos se puedan dar en el concepto, mucho mejor. Cada vez que establezco el concepto de una de mis ideas, pienso que esa frase es la que debe vender mi proyecto. Si un editor (o un productor) lee un concepto, debe quedar cautivado de inmediato. Esa es la idea.

¿Y qué tiene que ver el concepto con el título?

En mi caso, todo. Porque cuando me pierdo en mis propias palabras y la búsqueda del título se hace eterna y poco fructífera, lo que hago es establecer lo antes posible el concepto de mi historia. Me dedico durante el tiempo que haga falta a identificar los elementos más importantes del relato que estoy creando. ¿Quién es el personaje central? ¿A quién le va a gustar esa historia? ¿Es comedia? ¿Drama? ¿Sucede en el tiempo presente o en el pasado? ¿Hay algo que identifique de manera única la trama? Así, voy contestando una a una esas preguntas. Y una vez que he terminado y tengo una suerte de radiografía de mi propio proyecto, busco una palabra que una todos esas respuestas. Dicho de otra manera, busco un común denominador entre todos los componentes del concepto. ¿Qué es lo que unifica dichos elementos? ¿Existe una palabra, una idea, una frase corta, que resuma los elementos del concepto? Y si la respuesta es afirmativa, pues bueno: ahí se encuentra el título.

Voy a sentarme ahora a hacer esto mismo con la novela policial que escribo. Espero, en quince días más, poder contarles cuál es el concepto de dicha historia y, en el mejor de los casos, poder anunciarles el título. ¡Gracias por leerme!

Popular in the Community

Close

What's Hot