TPP: ¿Dónde están los senadores mexicanos en la ronda de Lima?

El 24 de abril, se dio a conocer que un grupo de senadores mexicanos participaría en la siguiente ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), a celebrarse del 15 al 24 de mayo en Lima. Al domingo 19 de mayo, parece que ninguno de los referidos se encuentra en Perú.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El 24 de abril, se dio a conocer que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, un grupo de senadores participaría en la siguiente ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), a celebrarse del 15 al 24 de mayo en Lima, Perú. El contingente estaría conformado por dos senadores del PRI, Marcela Guerra y Teófilo Torres; dos del PAN, Héctor Larios y Gabriela Cuevas; y uno del PRD, Mario Delgado.

Al domingo 19 de mayo, parece que ninguno de los referidos se encuentra en Perú, conforme a las últimas notas de prensa y actividades comunicadas en redes sociales. Teófilo Torres, senador del PRI por San Luis Potosí, estuvo el día 15 en sesión de trabajo con el comité organizador de la XXII reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico, a celebrarse en México en 2014. El viernes 17, publicó en Facebook su reunión el Consúl General de México en Guangzhou, David Nájera Rivas.

La otra representante del PRI, la senadora Marcela Guerra, publicó en Facebook este viernes sobre su participación en el Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias: "Mujeres en el Poder, Cambios recientes en la Escena Política", celebrado en Paramaribo, Surinam. La senadora por Nuevo León es una de las voces que más apoya la negociación de TPP. En la edición de mayo de la revista Foreign Affairs, la legisladora publicó un artículo extenso en el que defiende su postura a favor del acuerdo.

Por parte de los representantes del PAN, Héctor Larios se encuentra en la Ciudad de México, inmerso en la discusión sobre la división interna de su partido. Larios es uno de los candidatos a sustituir a Gustavo Madero a la cabeza de la institución. Por su parte, Gabriela Cuevas indicó en Twitter que está en Reino Unido desde el 13 de mayo, por invitación del gobierno británico a través de la Foreign and Commonwealth Office para el Future International Leaders Programme (FILP). La senadora publicó en su cuenta de Twitter el viernes 17 de mayo que estaba en Londres en una reunión con los integrantes del diario The Guardian. No se especifica la fecha de término del programa ni el día de su regreso.

Del PRD, el senador Mario Delgado publicó en Facebook que el viernes 18 acudió a la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación. El acuerdo firmado fue "para actividades de generación-protección de propiedad intelectual."

Entonces, ¿quién está cabildeando en estos días? Por supuesto, el cuarto de junto: el grupo de representantes de la iniciativa privada. Sobre los antecedentes de los senadores que acudirán, hay tres inclinadas a favor del acuerdo: Torres es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; Guerra es una de las principales voces a favor de TPP; y Larios es presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Sólo Cuevas cuenta con el antecedente crítico de haber solicitado rendición de cuentas al Ejecutivo sobre las negociaciones de TPP en Auckland en febrero de 2013; y Delgado presenta una postura moderada en mediar la agenda entre propiedad intelectual y desarrollo científico en el país.

Al darse a conocer el anuncio, Claudio Ruiz, Director Ejecutivo de la ONG chilena Derechos Digitales, celebró la disposición del Senado mexicano a intervenir en la discusión, aunque en la práctica, aún no hemos visto nada al respecto. Los senadores aún tienen hasta el 24 de mayo para hacer presencia en Lima. Cinco días y contando.

Actualización (23/05): La noche del 21 de mayo, la senadora Gabriela Cuevas me respondió por Twitter sobre la nula presencia de los senadores de México en la ronda de TPP. Textualmente, señaló que "el gobierno y el PRI no cumplieron y no hubo reunión en Lima". No hay mayores detalles ni comentarios sobre cómo ambos actores influyeron en la ausencia de los legisladores.

Así mismo, en la madrugada del 22 de mayo, la senadora del PRI, Marcela Guerra, respondió una pregunta de Israel Rosas sobre su (no) asistencia a Lima: "No fui. Iré hasta la siguiente ronda de negociaciones. Saludos." Aún no es oficial la sede, pero algunos miembros del acuerdo piden que sea Malasia el país anfitrión de la ronda 18 de TPP, a celebrarse a finales de julio de 2013.

Popular in the Community

Close

What's Hot