La selección 'mexicana' sub-20 de Estados Unidos

"Este juego es mexicanos contra mexicanos, sólo con diferente playera", mencionó en la usuaria @peaceandcats en su cuenta de Twitter, durante la final entre México - Estados Unidos del Premundial sub-20 de la Concacaf. Como ese comentario, miles de aficionados publicaron su opinión sobre el combinado estadounidense, que alineó a varios jugadores de apellido hispano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

estados unidos festejo

"Este juego es mexicanos contra mexicanos, sólo con diferente playera", mencionó en la usuaria @peaceandcats en su cuenta de Twitter, durante la final entre México - Estados Unidos del Premundial sub-20 de la Concacaf. Como ese comentario, miles de aficionados publicaron su opinión sobre el combinado estadounidense, que alineó a varios jugadores de apellido hispano.

Entre los once jugadores que saltaron a la cancha para disputar ese partido, siete jugadores (Juan Pablo Ocegueda, Javan Torre, Héctor Benjamín Joya, Daniel García, Mikey López, Mario Rodríguez y Daniel Cuevas) tienen algún tipo de ascendencia latina. Hay que sumar a José Villarreal y Luis Gil, quienes formaron parte de la convocatoria para el torneo. Entre estos casos, destaca el de Ocegueda, quien llegó a ser convocado por México, pero prefirió atender el llamado de Estados Unidos. Así mismo, tanto Benjamín Joya como Daniel Cuevas militan en la liga mexicana con el Santos Laguna.

David Flores, colaborador del sitio Soccerly, recolectó varios tweets con contenido racista o xenófobo lanzados durante el partido, con frases como "¡Ese mexicano es más blanco que ese estadounidense!" ("That Mexican is whiter than that American!") o "Los estadounidenses se quejan de los mexicanos quitándoles su trabajo... EE.UU tiene a una buena cantidad de mexicanos de su lado" ("Americans complain about Mexican taking jobs... USA has got a good amount of Mexicans on their side"). Una búsqueda en Twitter en la etiqueta #mexvsusa muestra que estos mensajes no son una conducta aislada:

My fren said The Mexicans who didnt cross the border have defeated the Mexicans who crossed the border. Final Score 3-1 #MexvsUSA U20WCFinal

— Michelle (@LJ6_VVICKER_CR7) March 4, 2013

It's Mexicans against Mexicans practically lol #mexvsusa

— Minerva Lopez (@minie_lopez) March 4, 2013

And the American team has more mexicans than Mexico. #MEXvsUSA #U-20final

— The Gentleman (@KroniklzOfHilar) March 4, 2013

Uhhhh, half of the US team is Mexican. So imitation is the best form of flattery..? aha #MexVsUSA

— Lupe (@whaa_kaboom) March 4, 2013

Si bien el duelo entre "México del Norte" y "México del Sur" (como bautizaron algunos usuarios de Twitter) puede ser material para algunas bromas, también revela algunos puntos interesantes. En el terreno futbolístico, la pugna silenciosa que existe entre ambos países por hacerse de jugadores talentosos desde temprana edad. En selección mayor, existen casos como los de José Francisco Torres o Édgar Castillo, quienes rechazaron la oferta de México para alinear con Estados Unidos. En sub-20, el caso de Ocegueda, así como el del arquero Richard Sánchez -portero de la selección mexicana, también con doble nacionalidad- evidencian este duelo entre los cazadores de talentos de categorías inferiores.

En segundo lugar, la reacción al número de jugadores latinos en el equipo de EE.UU refleja algunos aspectos de la sociedad. A pesar de ser una nación históricamente compuesta por una mezcla multirracial, la alta cifra de futbolistas de ascendencia hispánica revela, a través de las bromas y comentarios, el papel que juega la inmigración, la integración y el peso de la comunidad latina dentro del statu quo. En un contexto en el que se discute una reforma migratoria integral dentro de Estados Unidos, vale la pena aproximarse al fútbol como un barómetro en términos de aceptación e igualdad. Como con la homofobia, el deporte provee un escenario útil para entender la integración (y la exclusión) como fenómeno social. Esto deja abierta una pregunta crucial: ¿es una selección compuesta por latinos un vehículo de cohesión o de segregación? El tiempo lo dirá.

FBL-U20-QUALIFIER-MEX-USA

México vs Estados Unidos

Popular in the Community

Close

What's Hot