La entrada de México a las negociaciones de TPP

En una reunión de ministros en Vladivoskov, Demetrios Marantis, miembro de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), se anunció el ingreso formal de México y Canadá a la ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Según Marantis, ambos países entrarán de lleno a las negociaciones en octubre, sumándose a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

dineroamericanogettyrf

En una reunión de ministros en Vladivoskov, Demetrios Marantis, miembro de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), se anunció el ingreso formal de México y Canadá a la ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Según Marantis, ambos países entrarán de lleno a las negociaciones en octubre, sumándose a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

Pese a la preocupación que ha levantado a nivel internacional, el TPP es un tema prácticamente desconocido por medios, legisladores y opinión pública en México. Se trata de uno de los tratados de libre comercio más polémicos de los últimos años, caracterizado por la alta confidencialidad con la que se negocia. Los legisladores de Estados Unidos han solicitado en varias ocasiones a la USTR que se les dé copia del documento. Mientras entidades como la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) han conseguido acceso total al acuerdo, los miembros del Congreso tienen una posibilidad mínima de ver el texto. De acuerdo a la USTR, los legisladores pueden ir a sus oficinas para ver el contenido del TPP, pero únicamente en un cuarto especial y sin acompañantes, lo que limita la entrada de asesores o expertos para el análisis.

Además de la opacidad con la que se negocia, los borradores filtrados del capítulo de propiedad intelectual de TPP muestran medidas similares a las versiones más agresivas de ACTA. Entre ellas, resaltan el uso de incentivos legales para los proveedores de servicios de Internet (ISP) que cooperen para disuadir el almacenamiento o la transmisión de material protegido por copyright; la identificación de usuarios por IP para "apagar" sitios que infrinjan el copyright; o permitir que los demandantes del violaciones al copyright perciban indemnizaciones aunque se determine que no existió daño o perjuicio.

En México hay mucha historia reciente sobre TPP. En enero de 2012, durante su visita a Davos, el presidente Felipe Calderón anunció su interés en que el país se sumara a este acuerdo. En abril, durante una reunión en Washington con los presidentes de Estados Unidos y Canadá, el mandatario mexicano reiteró su deseo de ingresar. Además, junto con Obama y Harper, emitió un comunicado oficial donde aclaró que México se comprometía a reformar su legislación de acuerdo con los estándares de ACTA.

En junio, Obama invitó a México a entablar conversaciones para ingresar a TPP. Un par de semanas después, Calderón suscribió ACTA, desoyendo las recomendaciones del Senado (y de la opinión pública) al respecto. Para muchos analistas, el movimiento pudo tratarse de un requisito para entrar a TPP.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, asumió la tarea de hablar con otros involucrados en el acuerdo. El funcionario aprovechó su viaje al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para acudir a una reunión de ministros del TPP. Ahí, expresó que México se encuentra listo para participar abiertamente. La respuesta de la USTR, a través de Marantis, fue confirmar que el país se sentará en las rondas de negociación a partir de octubre; aunque, como aclara el analista Scott Lincicome, México será un participante "de segunda clase", porque no tendrá poder de veto sobre los capítulos de TPP.

Si bien a Calderón le quedan semanas de mandato, hay altas posibilidades de que la negociación de TPP tenga continuidad en el sexenio de Peña Nieto. Pedro Aspe, uno de los hombres más sonados para ocupar la Secretaría de Economía en la próxima administración, ha calificado a TPP como "la única negociación comercial seria e importante que hay en estos momentos en el mundo".

En México, el tema se ha tratado con mucha indiferencia y desconocimiento, sin respuesta de los legisladores ni cobertura de los medios. Es tiempo de que los representantes de la Cámara de Diputados o del Senado soliciten -igual que sus contrapartes en Estados Unidos- acceso al documento para revisión; o cuando menos, una rendición de cuentas por parte de Bruno Ferrari sobre las condiciones en que se ingresa a las negociaciones de TPP. Suscribir un acuerdo de libre comercio de esa naturaleza debería ser objeto de análisis y debate público; de otra manera, es impensable, riesgoso y autoritario.

Incluyen a México en Acuerdo de Asociación Transpacífico:

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot