Descanse en paz, Aaron Swartz

Sin duda, hemos perdido a una joven realidad de meteórico ascenso, un genio que puso su talento a favor de un mundo más abierto, más libre. -uno, por desgracia, incomoda a quienes desean que el statu quo permanezca inmutable-. Descansa en paz, Aaron Swartz. Gracias por aportarnos tus ideales y prácticas para un mundo mejor.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La súbita muerte de Aaron Swartz ha sacudido al mundo informático. Con apenas 26 años de edad, Swartz era una estrella ascendente, alejada de los reflectores y las ganancias millonarias, pero crucial para el desarrollo de la web. Con sólo 14 años de edad, trabajó en la especificación del estándar RSS 1.0, que permite compartir información entre diferentes sitios web (en especial, blogs). También es considerado como uno de los fundadores de Reddit, una de las comunidades en Internet más prolíficas; y colaboró con John Gruber en el desarrollo de Markdown, un lenguaje que nos hace la vida más sencilla a quienes escribimos en la red.

Es imposible hablar de la carrera de Swartz sin tocar sus méritos en términos de apertura de la información. En 2004, hizo equipo con Lawrence "Larry" Lessig, un académico y activista político enfocado en temas de propiedad intelectual. Ambos trabajaron en los primeros bocetos que se convertirían en las licencias Creative Commons. Años después, Swartz fundó DemandProgress, un grupo que fue clave como factor de presión para el rechazo de las polémicas leyes SOPA y PIPA.

El 11 de enero de 2011, Swartz fue aprehendido por haber obtenido millones de documentos de JSTOR (una biblioteca digital con capturas de libros y revistas académicas) a través de las redes del MIT. De acuerdo con la acusación, Aaron había usado un script para descargar cerca de cuatro millones de textos académicos (algunos, protegidos por copyright) durante septiembre de 2010, para compartirlos a través de sitios de terceros. No obstante, no existía evidencia de que Swartz haya reproducido, copiado o distribuido esos archivos por otros medios.

De hecho, la denuncia no fue realizada por JSTOR ni por el MIT -quienes se retractaron de presentar cargos-, sino por la fiscalía de Estados Unidos, que acusaba a Swartz de crímenes informáticos. Aunque Aaron logró salir bajo fianza, el caso continuó; el gobierno norteamericano propuso una multa de un millón de dólares y una pena de hasta 35 años de cárcel. La acción de Swartz entra en una discusión ética sobre acceso a la información: ¿por qué la base de datos de JSTOR, aunque pública, requiere de una costosa cuenta de acceso? ¿A quién pertenece el conocimiento académico, elaborado por las universidades? No en balde, uno de los trabajos de Swartz en Harvard fue sobre el financiamiento privado para corromper ONGs, medios, políticos y otras instituciones.

Swartz cometió suicidio este viernes 11 -a dos años de su aprehensión- presumiblemente bajo la presión de un extenso litigio por las acusaciones del gobierno de EE.UU, el cual habría afrontado en abril de 2013. La web ha mostrado sus condolencias sobre su muerte. Lawrence Lessig ha dedicado una pieza titulada Prosecutor as bully (Fiscal como acosador), en la que critica la forma en que las autoridades señalaron a Swartz por sus acciones:

Aquí es donde necesitamos un mejor sentido de justicia y pena. Lo escandaloso en esta historia [el caso] no es sólo Aaron. También está lo absurdo del comportamiento del fiscal. Desde el inicio, el gobierno trabajó tan duro como pudo para caracterizar lo que hizo Aaron de la forma más extrema y absurda. La "propiedad" que Aaron había "robado", nos dijeron, valía "millones de dólares" - cualquiera que diga que hay dinero que se puede hacer de un montón de ARTÍCULOS ACADÉMICOS es o un idiota o un mentiroso. Esta claro que esto no era, mas el gobierno continuó presionando como si hubiera atrapado a los terroristas del 9/11 in fraganti.

Por su parte, Cory Doctorow, co-editor de Boing-Boing, dedicó varias líneas a hablar sobre Swartz, describiéndolo con "una insuperable combinación de perspicacia política, habilidad técnica e inteligencia sobre la gente y las cuestiones. Creo que pudo haber revolucionado la política en América (y el resto del mundo). Su legado aún podría hacerlo."

Sin duda, hemos perdido a una joven realidad de meteórico ascenso, un genio que puso su talento a favor de un mundo más abierto, más libre. -uno, por desgracia, incomoda a quienes desean que el statu quo permanezca inmutable-. Descansa en paz, Aaron Swartz. Gracias por aportarnos tus ideales y prácticas para un mundo mejor.

Close

What's Hot