Reforma migratoria: Miles marchan en Los Ángeles

Una vez más, aproximadamente 15 mil personas -en su mayoría familias y niños- tomaron las calles céntricas de esta urbe para presionar al Congreso para que someta a debate la reforma migratoria.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

marcha migrante

IMG_0105

Marcha migrante en Los Angeles 09/22/13

LOS ANGELES, CA.- Una vez más, aproximadamente 15 mil personas -en su mayoría familias y niños- tomaron las calles céntricas de esta urbe para presionar al Congreso para que someta a debate la reforma migratoria.

El clamor de los manifestantes se centró en un reclamo hacia el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien se ha mostrado reacio para abrir la discusión y darle solución a una vía de legalización para 11 millones de indocumentados en el país.

En junio, el Senado aprobó una moción de ley de reforma migratoria que llegó a su vez a la Cámara de Representantes. Sin embargo, Boehner se ha negado a debatir el proyecto, aduciendo que sólo traerá proyectos de ley que cuenten con el apoyo de la mayoría entre los republicanos.

"Estamos en peligro de perder la reforma y la manera más clara de convencerlo [a Boehner] es decirle abiertamente que su partido se mantendrá estancado entre el electorado latino si no actúa", dijo Raúl Murillo, presidente de Hermandad Mexicana-Centros Comunitarios. "Los latinos estamos dispuestos a emitir un voto de castigo contra los republicanos si no avanzan la reforma".

Bajo los intensos rayos solares, el calor sofocante, los miles de manifestantes entonaron cantos de protesta y de esperanza para salir de las sombras.

"¡Congreso, escucha, estamos en la lucha!", " ¡Este no es día de fiesta, estamos de protesta!", fueron solamente algunos de las frases lanzadas al viento por los marchistas.

Desde tempranas horas de la mañana volvieron a congregarse en la esquina de las calles Olympic y Broadway, que se ha convertido en el histórico sitio de salida de las marchas pro-reforma migratoria.

"Mi madre falleció en enero pasado y como estoy en proceso de obtener la residencia, no pude acudir a su sepelio", narró Juan Venancio, de 23 años y originario de Ixtapaluca, Estado de México. "Mi abogado me recomendó no salir, por si no me dejaban reingresar a Estados Unidos".

Conocedores del drama de la separación de miles de familias, que creó numerosas víctimas por el quebrantado sistema migratorio, muchos de los manifestantes se lanzaron contra Boehner, el legislador de Ohio, por detener el voto en el Congreso.

"Si hay debate, ganamos la reforma migratoria", apuntó Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Vamos Unidos USA, y uno de los principales organizadores de la marcha. "Ya tenemos los votos en el Congreso y queremos mandarles un mensaje poderoso de que hasta que no haya justicia no dejaremos de pelear en las calles".

Portando banderas de Estados Unidos, algunas de México, El Salvador y Guatemala y otros países, la muchedumbre se apoderó de las céntricas calles angelinas para lanzar al viento su clamor por una oportunidad de ser parte del llamado "Sueño Americano".

"Esperamos que el líder [John] Boehner se ponga el corazón en la mano y permita que las familias inmigrantes, por fin puedan vivir en paz", comentó Gloria Guardado, salvadoreña de origen que llegó a la marcha desde San José, California. "Queremos que vea el dolor de las familias divididas a causa de leyes injustas de inmigración; él debería saber que la familia es la base de toda sociedad y por eso necesitamos un camino a la ciudadanía para millones de personas".

También, algunos manifestaron preocupación por el hecho que los congresistas republicanos de Texas, John Carter y Sam Johnson declinaron seguir trabajando en favor de una reforma migratoria.

Ambos han condicionado su participación, solamente si la reforma incluye una frontera segura, la implementación completa del sistema E-Verify, la aplicación de leyes actuales y futuras, además de un compromiso para que cualquier proyecto de ley se ponga en efecto solamente si existe una economía estable.

"Yo he podido ser empresaria, a pesar de no tener documentos y me gustaría crear más empleos", indicó Edith José, nacida en Oaxaca y propietaria de un local de envíos de dinero a México, Centro y Sudamérica, una tienda de venta de mercancías típicas de su país y un local de venta de comestibles. "Yo empleo a 10 personas, y si tuviera a mayores opciones de crédito, crearía mas trabajos; nosotros hemos venido a esta hermosa nación a progresar y a hacerla progresar".

La marcha culminó frente al edificio de la Corte Superior de Los Ángeles, donde el concejal de esta ciudad, Gil Cedillo, compartió el hecho de que el gobernador de California, Jerry Brown prometió que firmaría en ley el proyecto SB60 del senador Kevin de León, y que proporcionaría licencias de conducir a casi 1.4 millones de indocumentados que se cree, manejan a diario en las carreteras y autopistas del estado.

"El movimiento de trabajadores y familias latinas son la base para sentar las bases de una economía robusta", indicó Cedillo en su discurso ante la multitud. "Los latinos son el gran futuro de este país".

En efecto, un estudio del Centro para la Integración de los Inmigrantes y del Centro para el Progreso estadounidense y la Universidad del Sur de California (USC) señala que la economía del "Estado Dorado" tendría un incremento de 4,500 millones de dólares con la reforma migratoria.

La próxima marcha de los inmigrantes está programada para el 5 de octubre.

Popular in the Community

Close

What's Hot