Jesús Arturo Aguirre: piden revertir cadena perpetua para joven latino

Es probable que Jesús Arturo Aguirre, quien lleva recluido tres años en la cárcel de máxima seguridad de Pelican Bay por haber sido encontrado culpable de terrorismo callejero e intento de asesinato relacionado a pandillas sea un inocente que purga una sentencia inconstitucional, "cruel y excesiva".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Los padres de Jesús Arturo Aguirre lanzan campaña nacional en su defensa

SANTA ANA, CA.- Es probable que Jesús Arturo Aguirre, quien lleva recluido tres años en la cárcel de máxima seguridad de Pelican Bay por haber sido encontrado culpable de terrorismo callejero e intento de asesinato relacionado a pandillas sea un inocente que purga una sentencia inconstitucional, "cruel y excesiva".

Su abogado defensor, William J. Kopeny ha solicitado ya a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito, en Santa Ana, que reviertan la sentencia que dictaminó el juez William Froeberg, el 6 de abril de 2012.

"Tenemos buenas posibilidades de que se revierta el castigo", dijo Kopeny a Voces HuffPost. "Hemos argumentado que, legalmente, hay insuficientes pruebas para afirmar que él [Jesús] tuvo intención de matar".

Silvia Girón y su esposo Jesús Aguirre han lanzado una campaña nacional en defensa de justicia para su hijo a través del organismo Change.org y han escrito al gobernador de California Jerry Brown y a las senadoras Bárbara Boxer y Dianne Feinsten. Hasta ahora han recibo respaldo de 4,235 personas.

¿QUÉ PIENSAS? SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

"Jesús fue arrestado y acusado de intento de asesinato y sentenciado a prisión de por vida, a pesar del hecho de que no hay evidencia física que lo ligue al crimen; testigos y la victima testificaron en corte que Jesús no es el responsable del delito; él fue acusado como adulto aun cuando al ser arrestado tenía 16 años de edad", indica la petición.

"Jesús fue arrestado erróneamente a los 16 años de edad y acusado de intento de asesinato. Jesús es inocente. Fue acusado de intento de asesinato y condenado a cadena perpetua a pesar de que no hay evidencia física que lo vincule con el crimen, los testigos y la víctima declararon en el juicio que Jesús no es responsable del crimen; fue acusado como un adulto, incluso a pesar de que fue detenido a los 16 años de edad".

"También fue etiquetado como un miembro de una pandilla después de su detención, a pesar de tener un expediente limpio y nunca se le ofreció un acuerdo con el fiscal antes del juicio".

"Es una gran injusticia que un chico de 16 años reciba una sentencia de por vida cuando la vida no se pierde en este caso. Por favor, ayúdenos a evitar esta injusticia mediante la promoción de un nuevo juicio del caso o el sobreseimiento del caso de Jesús. Jesús no merece pasar el resto de su vida en prisión".

IDENTIFICAN EN LA CORTE AL 'VERDADERO' CULPABLE: NADIE LO CREE

En mayo 13 de 2010 se suscitó una discusión en la ciudad de Buena Park donde un joven llamado Ramón "Knuckles" Magaña fue herido con un arma de perdigones. Magaña está ligado a la pandilla "Anaheim Barrio Pobre".

El presunto agresor del ataque fue el exnovio de la hermana de la víctima. Así lo hicieron saber en la corte dos testigos presenciales: Maggie, hermana de Ramón y su madre, Tammy.

"Yo testifiqué que este muchacho [Jesús Arturo Aguirre] no fue quien disparó", dijo Tammy N. "Pero no me creyeron ni tampoco a mi hija".

Martín Solorio, apodado "Youngster" o "Little Frostie" e integrante de la pandilla East Side Buena Park fue identificado durante el juicio como el responsable de los disparos.

La policía nunca fue detrás de él. Por el contrario, atraparon erróneamente a su hermano Julio Cesar Solorio y lo deportaron a México.

En virtud de un estatuto de complicidad, en California, una persona es culpable de intento de asesinato si participa en la planificación o ejecución del delito, y no sólo la persona que aprieta el gatillo.

En este caso, las referencias legales no han sido satisfactorias para los padres de Aguirre, sobre todo porque el gatillero "Little Frostie" nunca ha sido acusado.

"Identidad equivocada es una forma clásica de la "intención transferida" en casos de asesinato, pero el error excluye la condena de intento de asesinato en que el acusado no tenía intención de matar a la persona", dijo el abogado Kopeny.

GRABAN DENTRO DE LA CÁRCEL AL ACUSADO

La estrategia del abogado defensor, sin embargo, fue recibida con desprecio por el fiscal general de California Vincent P. LaPietra.

La Pietra expuso que "[Jesús Alberto] Aguirre afirmó falsamente que él nunca estuvo en la escena del delito y selló su suerte por sus propias admisiones dentro de la cárcel

Aguirre -ahora de 20 años de edad- podría haber estado libre ahora mismo, excepto porque el detective James Woo envió a uno de los amigos del acusado a su celda de la cárcel y de manera oculta grabó su conversación durante cuatro horas.

Según la policía, el prisionero reconoció en la grabación que él fue la persona que entregó el arma cargada de perdigones a "Little Frostie". La ráfaga no infligió heridas graves a "Knuckles" Magaña, quien decidió no presentar cargos contra nadie.

"Nos metimos en un aprieto y era demasiado tarde. Yo lo reconocí [a Magaña], pero ya era demasiado tarde. Cuando le llamamos [afuera de su casa] lo vimos ('Hey, ven aquí') y luego, simplemente salió de la nada...estúpido, pum, pum, pum", indica Aguirre en la grabación. "Yo le iba a decir a "Little Frostie" [que no disparara], pero ya era demasiado tarde...".

"Estas palabras no indican la intención de alguien que quiere matar, así que el cargo de intento de asesinato no tiene fundamento", expuso Jesús Aguirre, padre. "El castigo cruel que le han impuesto a mi hijo, me ha destrozado la vida, pero tengo fe en que pronto saldrá libre".

FISCAL ACEPTA PÚBLICAMENTE NO SABER QUIEN DISPARÓ

El caso de Jesús fue juzgado con base en la teoría de "intención transferida", con el argumento de que los disparos a la víctima con la pistola de perdigones era un caso de "identidad equivocada" y que la intención era de matar a alguien de una pandilla rival.

Esa llamada "intención transferida" fue lo que permitió a la fiscalía obtener la condena de cadena perpetua.
Aguirre fue hallado culpable de terrorismo callejero, asalto con un arma de fuego e intento de asesinato, además de cinco delitos graves y el juez William R. Froeberg le aplicó otro término adicional de 25 años a cadena perpetua.

El adolescente había sido un "accesorio en un caso de asesinato u homicidio".

No obstante, en este caso solamente se trató de un "intento de homicidio" en el que no hubo ninguna muerte.

"La fiscalía tenía que haber probado que Jesús (no quien disparó) tenía la intención de asesinar (o, al menos matar) a Ramón Magaña", dijo el doctor Joe Mata, del grupo comunitario "Los Amigos de Santa Ana", quienes se han unido a la familia Aguirre para pedir que se revierta la sentencia del joven latino. "Eso nunca se comprobó y prácticamente el fiscal admitió que Aguirre no tenía esa intención".

El mismo fiscal Brian Brett ha manifestado públicamente que no está seguro quien fue el gatillero de aquella noche de sábado de 2010.

"No estamos seguros de quién disparó", expresó el fiscal. "Ojalá supiéramos y pudiésemos encontrarlo".

UNA TESTIGO CONFRONTA A OTRO FISCAL EN LA CALLE

Afuera de la Corte de Apelaciones en Santa Ana, Tammy N. la madre de la víctima confrontó al fiscal LaPietra y abiertamente le expresó que ella estaba a menos de tres metros de distancia cuando "Little Frostie" le disparó con el arma de perdigones a "Knuckles" Magaña.

"Le dije que tienen a un inocente encarcelado", expresó Tammy N. a Voces HuffPost. "Solamente me escuchó, pero no hizo ningún comentario".

Según LaPietra, la oficina del fiscal de distrito del Condado de Orange no discutió, como Kopeny afirmó, una teoría "intención transferida" ante el jurado.

El fiscal asegura que la evidencia muestra Aguirre tenía intención de matar a la víctima.

"Durante la conversación grabada, [el acusado] dice que él y [el gatillero] confrontó y le disparó a Magaña porque creían que era un miembro de una banda rival que les había faltado al respeto".

Ante la presencia de quien firma, el fiscal huyó del lugar sin querer responder ninguna pregunta.

"RÉCORD CRIMINAL DEL ACUSADO" Y LAS AMENAZAS DE UN DETECTIVE

El "record criminal" previo a la sentencia de Jesús incluía: multa por escribir el nombre de la pandilla East Side Buena Park, en una banqueta; una más por viajar en el automóvil de un amigo, cuyo padre no se lo había prestado y que la policía reportó como "robado"; una más por andar en bicicleta sin casco protector y, otra, porque se le encontró un encendedor en el bolsillo de su pantalón.

Inicialmente, el fiscal Brian Brett realizo un "generoso" ofrecimiento de 20 años de cárcel para Jesús Aguirre, el cual fue rechazado, porque el mismo Jesús y su familia confiaban en su inocencia.

jesus aguirre

jesus aguirre

La familia Aguirre se manifiesta para que se esclarezca la inocencia de Jesús.

jesus aguirre
Detective James Woo.

Popular in the Community

Close

What's Hot