'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles (FOTOS)

Ganadores absolutos del Festival Internacional de Mini Baloncesto en Córdoba, Argentina, donde compitieron unos 8,000 niños de ocho países, tienen una agenda repleta de rivales
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Los niños basquetbolistas Triquis de Oaxaca no le temen a nadie y además de ser la sensación del momento en California, una vez más se dieron a la tarea de humillar en una cancha a los equipos de estudiantes "Dreamers" y al elenco de reporteros, periodistas y personalidades de los medios de comunicación de Los Angeles.

En la cancha del Centro Recreacional Toberman, los pequeños gigantes del basquetbol dieron una cátedra de "pesadilla" a los "soñadores", a quienes vencieron por 14 puntos a cero.

De gira por Estados Unidos, los pequeños basquetbolistas no se intimidaron frente a la mayor consistencia física y estatura de sus oponentes, a quienes hicieron ver mal en la disputa del balón.

"Aunque están más grandes que nosotros, no les tuvimos miedo", dijo Bernabé Martínez, de 11 años de edad, quien juega como poste en el equipo. "Les robamos muchas pelotas y no pudieron hacer nada contra nuestro juego".

Totalmente descalzos o con calcetas, los niños indígenas hicieron gala de sus habilidades y superaron en cada rebote o jugada a sus adversarios.

Admirados por la destreza, velocidad y buen manejo del balón, de los llamados "Gigantes Triquis del Baloncesto", también rindieron a sus pies a los periodistas.

"Son tan pequeños, pero tienen un enorme concepto del deporte", dijo con asombro, Rudy Hernández, productor de noticias de Mundo Fox. "Me sorprende su espíritu de equipo y la humildad de sus corazones".

La cadena Mundo Fox, Hernández y el comentarista deportivo Mauricio Cárdenas entregaron pelotas, mochilas deportivas, gorras y discos voladores a cada uno de los 17 basquetbolistas indígenas de las comunidades Mixteca, Zapoteca, Chinanteca y Triquis.

Ganadores absolutos del Festival Internacional de Mini Baloncesto en Córdoba, Argentina, donde compitieron unos 8,000 niños de ocho países, tienen una agenda repleta de rivales: los próximos 2 y 3 de enero competirán en San Antonio, Texas; en marzo acudirán a la "Copa Ocho Regiones" en Los Angeles, y en abril compiten en Boston, Massachusetts.

A juicio de Sergio Ramírez Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto Indígena de México, los torneos más difíciles serán la Copa Barcelona (España), en junio de 2014 y la gira por China (en noviembre).

"Considero que la humildad, esfuerzo y respeto por sus raíces es lo que nos sacará delante de estos compromiso", dijo Ramírez Zúñiga. "Pero debemos prepararnos para seguir poniendo en alto el nombre de México".

Formada por 25 niños cuya estatura no sobrepasa los cinco pies (un metro y medio), estos pequeños héroes anónimos han demostrado que para ser grandes solamente les falta practicar el deporte que más aman y ni siquiera precisan de usar zapatos tenis para conquistar triunfos.

"Cuando sea grande, quiero ser como Kobe Bryant [estrella de los Lakers de Los Angeles]", confiesa Abimael García Pérez, de 11 años de edad, el alero y pivote fundamental del equipo mexicano. "Creo que puedo llegar a ser un gran basquetbolista si me lo propongo".

La Academia de Baloncesto Indígena de México ha captado a unos dos mil niños oaxaqueños en sus programas deportivos en las ocho regiones del estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles centrales.

Sin embargo, para ser parte de la academia, es requisito indispensable tener un promedio académico de 8.5, conservar la lengua materna y el idioma español.

"Me siento muy feliz", expresó el niño basquetbolista Fernando León Félix. "Los otros equipos no me han impresionado, sino las casas, los coches y los aviones".

En efecto, los triquis son un pueblo indígena que se localizan al noroeste del estado de Oaxaca, donde forman una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco, donde su nexo principal es su lengua, con variantes lingüísticas que hacen la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanhan o Chuman'a.

"Lo que más une a los triquis son los huipiles rojos y sus creencias religiosas", afirmó Luis Carmen, secretario de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas de California (FOCOICA). "Todos practican la religión tradicional triqui junto con la religión católica".

1
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
2
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
3
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
4
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
5
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
6
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
7
'Gigantes' Triquis del Baloncesto deslumbran en Los Angeles
Close

What's Hot