Inmigrantes de Oaxaca y Guerrero buscan ayudar a víctimas de ciclones en México pero no pueden

A pesar que los estados de Oaxaca y Guerrero fueron dos de los 24 más afectados en México por la furia del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", hubo rechazo por parte de autoridades consulares de ese país en California para que recaudaran ayuda de emergencia para sus coterráneos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

LOS ANGELES, CA.- A pesar que los estados de Oaxaca y Guerrero fueron dos de los 24 más afectados en México por la furia del huracán "Ingrid" y la tormenta tropical "Manuel", hubo rechazo por parte de autoridades consulares de ese país en California para que recaudaran ayuda de emergencia para sus coterráneos.

"Nos dijeron que no lo permitirían", dijo Ulester Ramos, representante de la Federación de Clubes Guerrerenses. "Dijeron que quieren evitar enfermedades".

El fin de semana, Ramos y Juan Gerardo Pérez, coordinador del Centro Oaxaca en la ciudad de Lynwood y numerosos voluntarios recabaron de manera independiente alrededor de 13,000 dólares en efectivo.

A diferencia de los esfuerzos desplegados por el gobierno mexicano, -que canaliza la ayuda a través de la Cruz Roja Mexicana y los bancos Bancomer y Banamex- el dinero lo entregarían directamente a agrupaciones comunitarias de sus respectivos estados.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE ESTAS IMÁGENES

GUERRERO 12

Ayuda a damnificados de Oaxaca, Guerrero

La tarea de los líderes comunitarios no fue fácil. En un correo electrónico al que quien firma tuvo acceso, el agregado consular de atención comunitaria en Oxnard, Juan Matus advirtió de un presunto fraude sobre las acciones emprendidas de recaudación de fondos por parte de líderes oaxaqueños radicados en California y de la apertura de cuentas bancarias de ayuda "no autorizadas" por el titular del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Alberto Maza Sánchez.

"Vi un par de comunicados; eso puede ser un problema, a consecuencia de que hay varios grupos que desean ayudar y nosotros no podemos evitarlo", declaró el cónsul general de México en Los Angeles, Carlos M. Sada. "Cualquier ayuda es buena, pero no podemos oficializarla, porque se puede prestar a malas interpretaciones".

El diplomático precisó que desde el principio del desastre cualquier información se estuvo manejando a través de boletines oficiales, en relación al apoyo a los damnificados como una cuestión de necesidad urgente.

"Las necesidades van a seguir creciendo por toda la infraestructura dañada; el presidente [Enrique Peña Nieto] acaba de informar que el Fondo de Emergencia de 12 mil millones de pesos será insuficiente para responder a los daños y se harán ajustes al presupuesto de 2014; entonces las necesidades van a estar ahí por mucho tiempo y necesitamos estar coordinados para responder".

Aclaró que la tarea de manejar donativos en especie como alimentos, ropa o medicinas es bastante complicada porque, en primer lugar se necesita tener un centro de acopio, la clasificación de víveres, enviarlos en vehículos especializados y luego hacerlos llegar a las comunidades, en coordinación con las autoridades.

Insistió en que la cancillería mexicana ha privilegiado el apoyo en efectivo, mediante las opciones bancarias de Bancomer y Banamex. En esta última institución bancaria, por cada peso donado, el banco aportará otro en la cuenta de Fomento Social Banamex A.C.

CRÍTICAS A LOS ORGANISMOS COMUNITARIOS DE BASE

"Hemos recibido críticas negativas", dijo Juan Gerardo Pérez. "No quieren que los fondos recaudados vayan a ser entregados directamente a la Fundación Comunitaria Oaxaca, A.C."

A la recaudación de dinero en dos ánforas: una para Oaxaca y otra para Guerrero, llegó Myrna Valdés, residente de Long Beach y oriunda de Acapulco para colocar su granito de arena.

"Pude cooperar con 50 dólares; no tengo más, si no, más aportaría", dijo. "He visto a toda la gente llorando, pidiendo algo de comida y nadie les ayuda, mucho menos el gobierno".

Ríos desbordados, carreteras intransitables, pueblos incomunicados, miles de damnificados, además de seis muertos y 10 mil damnificados fue el saldo preliminar de las intensas lluvias en Oaxaca.

De los 570 municipios oaxaqueños, el gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó que se declararan 11 municipios como zona de desastre y 66 en estado de emergencia. Las zonas de mayor preocupación son Juchatengo, Juquila y Sola de la Vega, en la región mixteca.

"En el pasado se han realizado peticiones para transportar víveres, pero Oaxaca no lo ha hecho esta vez y nunca tuvimos la iniciativa para hacerlo", aclaró el líder comunitario. "Cuesta mucho dinero transportar cualquier ayuda y nadie quiere hacerlo gratuitamente, a pesar de la tragedia", dijo Juan Gerardo Pérez.

CÓNSUL DE SANTA ANA DICE "SÍ"; CIFRA DE MUERTOS LLEGA A 139

En el caso de Guerrero, Alejandra García Williams, cónsul general de México en Santa Ana, ha respaldado los esfuerzos de la Federación de Clubes Guerrerenses. Esta semana saldrá un tráiler con víveres, ropa y alimentos enlatados no perecederos.

"Muy poca gente ha respondido y hay miles de familias que no tienen agua ni comida en Tierra Caliente", indicó Ulester Ramos. "Por fortuna nos ha apoyado la cónsul [García Williams] y le estaremos eternamente agradecidos".

La ayuda humanitaria será distribuida a zonas marginales de Tierra Caliente: Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán.

Para dicha entidad, el titular de la Secretaria de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ha declarado oficialmente 56 municipios como zona de desastre.

"El presidente [Enrique Peña Nieto] se olvidó que Guerrero no es sólo Acapulco" criticó el dirigente. "Es lamentable que suceda esto".

Los fondos recabados específicamente para los guerrerenses se entregarán directamente al cuerpo de bomberos de Tierra Caliente y en las zonas más dañadas.

Otros municipios que recibirán recursos económicos del gobierno federal para hacer frente a los daños causados por Ingrid" y "Manuel" son: Tamaulipas (33), Puebla (31), Veracruz (16), Oaxaca (11), Colima (10), Zacatecas (8) y Chihuahua (2).

Según la Secretaria de Gobernación, hasta el momento, la cifra oficial de muertes es de 139, 53 desaparecidos y más de 52 mil desplazados en albergues. Sesenta y ocho personas desaparecidas vivían en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez donde un alud de tierra sepultó a sus habitantes no han sido contabilizados en el número de fallecimientos.

PARA AYUDAR: CUENTAS BANCARIAS:
Centro Oaxaca: Cuenta 973213499 de Banco Chase.
Federación de Clubes Guerrerenses de California: Cuenta 7066747077 de Wells Fargo.

CONSULADO DE MÉXICO EN LOS ANGELES:
Cruz Roja Mexicana IAP
BBVA Bancomer
Cuenta: 04040404006
Suc: 7692 REF Florencia
Plaza México D.F.
Clabe Interbancaria: 012180004040404062
SWIFT: BCMRMXMMPYM

BANCOMER:
Cruz Roja Mexicana IAP
BBVA Bancomer
No. CTA dólares 0147593139
Clabe Interbancaria dólares:
012180001475931394
SWIFT: BCMRMXMMPYM

BANAMEX:
La CLABE de la cuenta 15, sucursal 100 para hacer transferencias electrónicas es:
002180010000000154

Huracanes y tormentas

Popular in the Community

Close

What's Hot